La Ciudad

D’Alessandro instaló una alarma vecinal en cuatro manzanas de Villa del Parque

web_9loc2

Fabio Knell, quien se encuentra coordinando la implementación de “Alerta Buenos Aires” en Villa del Parque, el sistema de prevención de la inseguridad desarrollado por Mauricio D’Alessandro.

Ayer por la tarde, instalaron la primera alarma vecinal del sistema Alerta Buenos Aires en Tandil, en el barrio de Villa del Parque. El dispositivo permitirá a los vecinos, a través de una aplicación de celular, disparar una bocina comunitaria ante cualquier situación de inseguridad.

Presentó el sistema el exsecretario de Protección Ciudadana de Tigre y actual referente en seguridad del frente 1País, Diego Santillán, junto al candidato a concejal Mauricio D´Alessandro. La colocación del sistema se realizó cerca de las 16.30, en Juldain 236, y también participaron los referentes el precandidato Raúl Escudero, el concejal mandato cumplido Carlos Mansilla y la edil Beatriz Fernández.

Diego Santillán explicó que el dispositivo que colocaron es parte del programa Alerta Buenos Aires, que se presentó el mes pasado, y en ese contexto recorren la provincia para implementarlo en distintas ciudades. Así fue que en Tandil, contactaron a los vecinos de Villa del Parque y en particular uno de ellos se encargó de inscribir a los frentistas para que formen parte de la red de alerta.

El funcionamiento

En cuanto a la operatoria, describió que se trata de una sirena, que se instala en el barrio, que se activa y desactiva a través del celular, y que se puede vincular de forma directa con la policía.

“Es un trabajo que los vecinos van a iniciar ahora con los protocolos, su vínculo con la policía, entre los propios vecinos. Ante cualquier situación, se activan las sirenas y a todos los vecinos les llegan a sus teléfonos celulares que tal persona, que vive en tal lugar, ha activado la sirena y está solicitando la policía para que el resto de los vecinos pueda llamar al 911 o bien si definen con la policía que tenga un teléfono celular que puedan incorporar al sistema para que vengan y acudan al lugar”, detalló.

Por otro lado, indicó que permite también una emergencia sanitaria porque hay un grupo de Whatsapp “donde los vecinos pueden aportar información, como que necesitan una ambulancia. Es un sistema de prevención, de alerta, de monitoreo, que nosotros junto a Sergio Massa, Margarita Stolbizer y todo el equipo de trabajo, lo hemos puesto a disposición de los ciudadanos”.

Reducción
del delito

Santillán destacó que en Tigre trabajaron “mucho con tecnología que nos ha permitido reducir el delito de una forma muy importante, más del 80 por ciento cuando Sergio fue intendente y ahora continúa con Julio Zamora la política de seguridad que hemos implementado en ese momento”.

“Hemos tomado la decisión de siempre abrir las puertas del centro de operaciones, aportar ideas y propuestas, hemos sido una oposición muy constructiva tanto Sergio como Margarita, pero hemos tomado la decisión de ir directamente a trabajar con los vecinos porque vemos que hay muchas cosas que se pueden hacer y no se hacen. Hemos tomado la decisión de poner herramientas a disposición de la gente”, afirmó.

Y enfatizó que “quizás vean que ponemos menos pasacalles, menos afiches, porque vamos a asignar los recursos que tenemos a ponerlos a disposición de los vecinos, son herramientas simples, muy básicas, pero que van a servir para la prevención”.

No obstante, aclaró que “es un escalón, no quita la responsabilidad que tiene el Gobierno de la provincia y nacional en brindar seguridad que lamentablemente no lo hacen, y la inseguridad sigue creciendo y en lugares que parecía inimaginable que hubiera inseguridad, lamentablemente la sufrimos”.

Prevención

Por otra parte, Santillán indicó que “una vez que esté cargada a partir de que la conectan a la energía eléctrica suena muy fuerte, se escucha y no es solamente lo sonoro, que eso sería la frutilla del postre. Acá lo importante es que todos los vecinos y la policía se pueden enterar de que hay un vecino que está solicitando asistencia, y el celular se convierte en un botón antipánico”.

web_9loc1

Además, señaló que “no es solamente apuntándole a la sirena, puede estar a 10 cuadras, la persona puede estar en la salita del centro de salud, o a 10 kilómetros de acá y activar la sirena del barrio, y se levanta su localización para que los vecinos sepan que está ubicado en determinado lugar para que manden la policía”.

En resumen, sostuvo que se trata de “una sirena que sonoramente actúa de modo disuasivo, pero también una aplicación que convierte al celular en un botón antipánico, estés donde estés, a través de un mensaje de texto y si hay conectividad, se puede utilizar, desde cualquier lugar se activa la sirena”.

“Se puede llevar a todos los lugares donde considere el equipo de trabajo que está en Tandil, ellos están trabajando en contacto con la gente pero vamos a llevar la herramienta donde sea necesario porque hemos tomado la decisión de vincularnos de otra manera con los ciudadanos”, finalizó.

El trabajo
del bloque

Por su parte, la concejal Beatriz Fernández aseguró que “hace 4 años que nosotros trabajamos muy fuertemente en el tema seguridad. De hecho todo lo que está escrito y todo lo que ha sido votado vino desde el Bloque del Frente Renovador, siempre hemos insistido con ese tema y hemos avanzado mucho en ese sentido en el Municipio, que ahora está más avanzado en la tecnología”.

“Estamos trabajando también con algunos vecinos de la zona aledaña a Arroyo Seco y otros también están pidiendo la posibilidad de acercarnos. El radio tiene que ser de 4 ó 6 manzanas para que tenga una cierta eficacia”, indicó.

Una útil
herramienta

Por su lado, Fabio Knell, el vecino encargado de coordinar el sistema en el barrio, explicó que “con la experiencia que teníamos con las alarmas vecinales con las que veníamos trabajando nos ofrecieron esta alternativa y mi rol es un poco la coordinación, ya que funciona por medio de un grupo de Whatsapp, y una aplicación que tiene el programa”.

web_9loc

“Mi rol es de prueba y bajar la aplicación para que todos los vecinos queden conectados. La aplicación tiene 4 alternativas, una de activación de alarma, la otra desactivación, la otra de llamada al 101 y la cuarta es la de determinar una ubicación, el mismo sistema da aviso al resto de los vecinos quién activó la alarma y se informa el motivo”, puntualizó.

Finalmente, consideró que se trata de “una herramienta más que confiamos que va a ser muy útil para los vecinos”. u

“Tenemos tres pedidos más de grupos
organizados”, anticipó D´Alessandro

Por su lado, el candidato a concejal por 1País, Mauricio D´Alessandro, expuso que “es un barrio que ya estaba preparado, había un grupo que tiene contacto por Whatsapp cuando hay una situación de alarma y además hay una cámara que hace tiempo que estaba inutilizada porque no había forma de llegar hasta ahí arriba, así que incorporamos el sistema Alerta Buenos Aires sobre esa red que estaba en situación embrionaria, y funciona a la perfección”.

“Había hechos delictivos que habían generado reacción de los vecinos, pero el tema de alguien que logró anular la alarma los dejó indefensos, así que esperemos que les sea de utilidad. Tenemos tres pedidos más de grupos organizados para colocar este Alerta Buenos Aires que es totalmente gratuito”, contó.

Y explicó que “habitualmente hacemos grupos de 4 manzanas. Este es el primero que instalamos, lo hicimos en tiempo record, pero tenemos en la zona de La Rural un grupo que nos pidió la alarma y otros tres grupos más. Hay que darle una pequeña capacitación al embajador, que es el vecino que tiene que explicar cómo es el sistema”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil