La Ciudad

Crearon una aplicación de celular para dar asistencia a víctimas de violencia de género

web_5loc

Los equipos técnicos del frente Unidad Ciudadana presentaron la nueva aplicación para celulares que desarrollaron, llamada “Vivas nos queremos”. La misma busca brindar información y orientación a las víctimas o potenciales víctimas de violencia de género y se descarga en forma gratuita.

Mauro Giamberardino, del equipo de software de Unidad Ciudadana, explicó que en primer lugar se pusieron en contacto con el equipo de género, que fue el que tuvo la idea de desarrollar la aplicación y les brindó la información necesaria para comenzar con el trabajo.

“Desde nuestro punto de vista como técnicos fue una gran oportunidad, ya que nosotros no tenemos la oportunidad de trabajar con otras áreas y menos aportar a estas temáticas desde nuestro trabajo día a día, que es más comercial. Nos llevó alrededor de 2 meses el desarrollo de la aplicación”, indicó durante el lanzamiento, donde también se encontraba el primer candidato a concejal del espacio Rogelio Iparraguirre.

El funcionamiento

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, puntualizó que se puede acceder desde el celular a la tienda de aplicaciones, y descargarla como cualquier otra aplicación.

“Una vez que la persona accede, hay un índice con contenidos, con información más que nada, y otra opción en la que es posible conocer los lugares a los cuales puede dirigirse y acceder a través de esa información a los mapas para llegar y los teléfonos para comunicarse. Está pensado para que cualquier persona de Tandil pueda usarlo, es muy sencillo”, resumió.

Desconocimiento

Por su lado, Alejandra Esains, del equipo de género de Unidad Ciudadana, explicó que la idea surgió porque detectaron a partir de los diferentes espacios donde vienen realizando acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, “la falta de conocimiento de los derechos que tienen y también de los lugares adonde acudir para poder tener asistencia”.

Agregó que “en base a ese desconocimiento que veíamos en todos los espacios en los que venimos desarrollando este tipo de acompañamiento, pensamos que era necesario poder implementar algo que realmente brinde esta herramienta”.

Confió que inicialmente les parecía “bastante difícil pensar en una aplicación, sobre todo porque quienes venimos trabajando desde el equipo de género no teníamos este conocimiento que por suerte a partir de la conformación de todos los equipos técnicos dentro de Unidad Ciudadana tuvimos la posibilidad de trabajar de manera articulada con los compañeros y compañeras de software”.

En ese contexto, consideró que esta herramienta va a ser “un aporte para las mujeres que viven estas situaciones y también para aquellas que las acompañan, porque si no sabemos los lugares, los derechos, es muy difícil reclamar, hacer que esto se cumpla y es muy difícil acompañar ese proceso para modificar la situación”.

Herramienta
valiosa

“Consideramos que es una herramienta sumamente valiosa para quienes acompañan y también para quienes están viviendo esta situaciones de violencia. Ya se puede descargar en los teléfonos, con poner Vivas nos Queremos podemos bajar automáticamente la aplicación de manera gratuita”, sostuvo.

En tanto, Nancy Cerdeira, también del equipo de género, aclaró que no actúa como botón antipánico porque “eso lleva un trámite que se hace en la fiscalía, lo que sí lograron los programadores que tenemos, que tuvieron una paciencia infinita, es que en la pantalla de inicio figure un acceso directo para marcar el 101”.

Para cerrar, describió que “hay mucha información, hecha de manera clara, en lenguaje coloquial basada en la Ley 24.785 que nos protege y los lugares referenciales y qué tipo de ayuda pueden dar en cada lugar”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil