La Ciudad

Controladores aéreos contradijeron a la ANAC y aseguraron que se opera con “reducción horaria”

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Los controladores aéreos continúan con su reclamo por lograr certezas en torno a su situación laboral, tras la notificación que recibieron el 31 de marzo pasado sobre la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC-, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, de otorgarles licencia por dos meses, plazo durante el cual se definiría una eventual reubicación.

En ese marco, el grupo, integrado por seis controladores, un técnico y un encargado al plan de vuelo, marcó sus diferencias luego del comunicado que el organismo nacional difundió días atrás, en el que garantizó el servicio a cargo de personal capacitado y de ese modo salió a responder las advertencias que habían realizado los empleados del aeródromo local.

Sin embargo, uno de los voceros de los empleados del aeródromo, Pablo Auce, insistió con lo oportunamente planteado, al reafirmar que “estamos en total desacuerdo con lo comunicado por la ANAC ya que no se está prestando ningún servicio con normalidad”.

En una breve nota, la dependencia informó que “según se establece en la Ley 27.161 sancionada el 15 de julio de 2015, en su Anexo 1 Inciso A, la prestación de los servicios de navegación aérea del Aeródromo de Tandil está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa”, que dispuso “personal calificado, capacitado y debidamente aprobado por la Autoridad Aeronáutica”.

Por lo tanto, el servicio de navegación aérea “continúa prestándose de manera habitual y sin ningún riesgo para el normal desenvolvimiento del espacio aéreo de la región”.

Réplica

En ese sentido, Auce remarcó que “hay una reducción horaria en los servicios de tránsito en el aeropuerto”, y precisó que el martes por la tarde a través de una publicación oficial se indicó que “los servicios se van a prestar de lunes a viernes de 8 a 16”.

“Nosotros trabajamos de lunes a lunes, de 8 a 21, y brindamos excepciones de servicio a las empresas o pilotos que lo solicitaban”, comparó el controlador aéreo.

En definitiva, aseguró que “el comunicado de ANAC es totalmente mentira”, y argumentó que el personal “no está capacitado ni tiene la experiencia suficiente”, además “no estaba habilitado porque el único que puede hacerlo es el instructor que está de licencia junto con todos nosotros”.

Es decir, “no están cumpliendo con la reglamentación vigente que rige en todo el país”.

Los vuelos

Frente a ese escenario Auce señaló que el servicio de vuelos recientemente implementado, a cargo de la empresa Broker Air, no contaría con controladores para recibirlo en su aterrizaje programado a las 20.30, los días lunes y miércoles.

En ese caso, y según la publicación oficial, la empresa “deberá coordinar con el jefe del aeropuerto con dos horas de anticipación” la asistencia para ese horario y aeronave.

Personal
sin capacitar

Y al abordar las razones de la reducción de horario, dijo que “la única explicación que tiene es que no cuentan con el personal suficiente”, y agregó que el personal que fue asignado se encontraba “en instrucción” y “no cumple con la reglamentación y con lo que establece la Regulación Argentina de Aviación Civil para la habilitación de un controlador”.

En esa línea, Auce enfatizó que “lleva mucho más tiempo preparar a una persona”, y que en la actualidad “son cuatro y sin experiencia”, por lo que, desde su perspectiva opinó que “es más seguro volar fuera del horario de operación que dentro del horario de operación”.

Entre las alternativas, planteó que “se puede operar tranquilamente sin controladores y quedaría como un aeródromo no controlado”, en el cual se trabajaría “en condiciones meteorológicas óptimas, es decir, los días lindos”.

Continuidad laboral

Auce detalló que, a pesar de la promesa de reubicación en otras dependencias durante sus licencias, compañeros de otros aeropuertos se encuentran en la misma situación y aún persiste la incertidumbre.

No obstante, aclaró que reciben su sueldo, pero enfatizó que “lo que queremos es volver a trabajar”.

Por último, contó que aún no obtuvieron novedades tras la reunión con el intendente Miguel Lunghi, que se comprometió a mediar ante el Ministerio de Defensa para que se resuelva el futuro laboral del grupo de empleados del Aeropuerto Civil.

Reseña

Los trabajadores pertenecían a la Fuerza Aérea y en 2007 pasaron a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC-. Años después, en 2011, por un decreto promulgado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todos los servicios de tránsito aéreo volvieron a la órbita de la Fuerza Aérea hasta el 15 de julio de 2015, cuando se formó la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA SA.

Mediante la ley 27.161 se crearon dos prestadores para los servicios: la EANA y la Dirección Nacional de Tránsito Aéreo, dependiente del Ministerio de Defensa. El área quedó a cargo de nueve aeródromos, entre ellos el de Tandil.
En agosto del año pasado “la propuesta fue quedarse como personal de la ANAC ‘en comisión’ en el aeródromo, dependiendo del Ministerio de Defensa”, y se renovó cada tres meses hasta el 31 de marzo pasado.

Ese día el personal a cargo recibió una notificación por parte de la ANAC por medio de la cual “nos informaron la decisión de dar por concluida dicha comisión” y además “nos otorgaron una licencia por 60 días para definir una eventual reubicación en otra dependencia del aeródromo o un traslado al Ministerio de Modernización, en situación de disponibilidad”.

El personal en licencia cuenta con una experiencia en la actividad que se ubica desde los 10 hasta los 35 años de antigüedad “y para lo cual el Estado nos ha formado”.

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