La Ciudad

Con una numerosa presencia de público, la Fiesta del Dulce de Leche festejó su decimotercera edición

web_DULCE

María Ignacia volvió a estar de festejo, en esta oportunidad con la celebración de la edición número 13 de la tradicional Fiesta del Dulce de Leche que organiza la Escuela de Educación Secundaria 5 junto con el Municipio.
La gran mayoría de los habitantes del pueblo rural, sumados a los vecinos que llegaron de distintos lugares de la zona, disfrutaron de un espléndido domingo que contó con sol a pleno y una elevada temperatura.

En el escenario, montado en San Martín y Sarmiento, no estuvo presente en esta ocasión el intendente, Miguel Angel Lunghi, debido a que tuvo que viajar de urgencia a la ciudad de La Plata por cuestiones familiares.

Sí estuvieron presentes el jefe de Gabinete y concejal recientemente electo Mario Civalleri, secretario de Gobierno Oscar Teruggi, la delegada de María Ignacia Daniela Labour, el concejal Marcos Nicolini, el jefe de Anses en María Ignacia, Fabián Riva, el director del establecimiento Ricardo Consigliere, y la directora de la Escuela 13 Miriam Bonini, quienes recibieron a las distintas delegaciones que fueron parte en esta ocasión del desfile programado.

Cabe señalar que la Escuela Secundaria nació un 18 de junio de 1970 por la necesidad de quienes terminaban la primaria pudieran seguir nutriéndose educativamente en el mismo pueblo. En la misma fecha, pero del año 1998, quedó inaugurado el actual edificio que cuenta con ocho divisiones en el turno mañana y tres en el bachillerato de adultos, contando con una matrícula total de 243 alumnos.

El establecimiento ofrece la orientación en economía y se trabaja en la gestión de microemprendimientos ligados al cooperativismo, siendo la actividad principal de dulces artesanal.

web_DULCE 1

La elaboración desencadenó que en el transcurso del año 2004 se llevara a cabo la primera edición de la Fiesta del Dulce de Leche, la que se instaló definitivamente en el calendario festivo de la localidad.

“Estamos muy
contentos”

El director de la Escuela Secundaria, Ricardo Consigliere, no ocultó su felicidad por la fiesta organizada, agradeciendo la presencia de cientos de visitantes y expresando que “esto permite promocionar a María Ignacia desde su patrimonio histórico y cultural. Ofrece un cálido espacio de encuentro y disfrute para las familias, colabora con el desarrollo económico local con artesanos y microemprendedores que pueden mostrar y ofrecer sus producciones”.

Aseveró que “brinda también la oportunidad de dar a conocer los procesos de enseñanzas y proyectos que se desarrollan en instituciones locales a través de la muestra educativa”.

Tras detallar los distintos proyectos que fueron ofrecidos a los visitantes aseveró que “la fiesta tiene mucho para ofrecer y permite al vecino o al turista poder transitarla para observar en todo lo que se trabaja”.

Una vez que se produjo el corte de cintas para dejar inaugurada oficialmente la edición número 13 de la mencionada fiesta, el director aseveró estar “muy contento por la cantidad de gente que se está acercando sobrepasando todos los cálculos que teníamos. Además se asoció el factor climático a la fiesta, teníamos cierto temor porque veníamos de una semana con mucha lluvia”.

En cuanto a la producción de dulce de leche para vender al público dijo que “en esta ocasión se han realizado 700 frascos y calculamos que como siempre sucede se venderá todo en el transcurso de la jornada y le agradecemos a la gente porque de esta manera está ayudando a la escuela”.

Gobierno

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, expresó que “esta fiesta la comunidad la ha tomado como propia y se puede apreciar en la participación, en los stands y en todo lo que el pueblo ha preparado alrededor de la Escuela que es la que elabora el producto que celebra la decimotercera edición”.

El funcionario aseveró que “el Municipio colaboró como siempre brindando el soporte en los servicios que se puede ver en el armado. También con las contribuciones propias institucionales que siempre están a disposición para la fiesta y cualquier otro evento que se haga en la localidad”.

web_DULCE 2

Por su parte la delegada municipal, Daniela Labour, habló a los presentes desde el escenario montado y sostuvo que “es una gran alegría poder compartir otra Fiesta del Dulce de Leche, que son encuentros que nos juntan para poder compartir el desfile, demostraciones en los stands, fogones, espectáculos y degustar del producto que elaboran los alumnos y docentes de la escuela”.

Describió que “es muy placentero para María Ignacia contar con fiestas populares como la del aniversario o esta que estamos viviendo. De esta forma mostramos a nuestra localidad, las costumbres y el trabajo de cada uno. Sigamos trabajando para que cada año nos visite más gente”.

Fiesta

En esta ocasión se mostraron los alrededores de la Escuela Secundaria más organizados, sabiendo que la concurrencia de visitantes es masiva. A tal efecto y para dotar de mayor confort, en el sector parquizado de la institución, además de ser aprovechado por los feriantes que se instalaron, se colocaron tablones y sillas para que quien lo deseara pudiera sentarse a almorzar en el lugar, bajo una media sombra que impedía que el sol diera de lleno.

Los asadores trabajaron intensamente desde hora temprana, lo mismo que otros feriantes que elaboraron ensaladas o vendían papas fritas.

En el interior del establecimiento educacional estaba la propia venta del dulce de leche en su ingreso y también varios puestos más ubicados en el salón de usos múltiples.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil