La Ciudad

Con la presencia de expositores de renombre, se realizarán las Jornadas de Derecho Público

web_Derecho

El próximo viernes 22, desde las 16, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se realizarán por primera vez en Tandil las Jornadas “Temas actuales en materia de derecho público”. El encuentro, que es de carácter regional, contará con la presencia de expositores de renombre y es organizado por el Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, con el auspicio del Municipio de Tandil.

Así lo anunciaron ayer, en conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, Pablo Quaranta; el director del Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Carlos Fernández Ribet; y el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Andrés Curcio.

En la oportunidad, el doctor Fernández Ribet explicó que “el encuentro es organizado a través del Instituto de Derecho Público, que es un espacio regional que tiene el Colegio, donde participan abogados, magistrados y funcionarios de todo el Departamento Judicial. Es una jornada interesante, que contará con la participación de magistrados y expositores de gran nivel”.

Concretamente, precisó que disertarán el doctor Elio Riccitelli, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata; la doctora María Ventura Martínez, jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de La Plata; el doctor Martín Galli Basualdo, profesor de Derecho Administrativo; el doctor Federico Colombo, director de Apremios de la Fiscalía de Estado; y Pedro Luis Arrouy, secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Azul.

Y, como cierre del encuentro, adelantó que se realizará una conferencia a cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Soria.

“Estamos invitando a todos los abogados, magistrados de la ciudad de Tandil y alrededores, y a toda la comunidad en general que quiera participar de estas jornadas, que no tienen arancel y son de concurrencia abierta dado la temática que tiene la materia”, convocó Fernández Ribet.

Las temáticas

Seguidamente, el doctor Quaranta detalló cuáles serán los temas que se tratarán en la ocasión. “Yendo de atrás para adelante, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Daniel Soria, hablará sobre `Administración y resolución de litigios complejos de interés público ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la experiencia de diversos casos jurisprudenciales´”, adelantó.

Afirmó que el doctor Riccitelli, en tanto, disertará sobre “Responsabilidad de Estado sin ley reguladora provincial y cómo dar los primeros pasos”, temática que calificó como “muy interesante”, ya que explicó que “desde que se sancionó el nuevo Código Civil y Comercial, el derecho público local a nivel provincial y por imperio del Código Civil y Comercial tiene una cuestión en materia de responsabilidad del Estado que ha delegado en las provincias el dictado de leyes. Ley que todavía nuestra provincia a través de la legislatura no ha sancionado y sí en el orbita nacional”.

Por lo tanto, el magistrado señaló que “uno de los temas sobre los cuales hablará el doctor Riccitelli será sobre cómo dar los primeros pasos sin ley, porque a la fecha no la tenemos”.

Anticipó luego que “el doctor Arrouy estará disertando sobre una temática muy interesante también porque va a hablar de impugnación de ordenanzas municipales, algo que tiene mucho que ver en este momento con todo lo que es el control judicial de la administración en toda la provincia y en la órbita propia de nuestra región porque el Fuero Contencioso tiene solo cuatro cámaras regionales: San Nicolás, La Plata, San Martín y Mar del Plata, de los cuales el doctor Riccitelli ha de venir”.

Por otro lado, expuso que “hay una cuestión que la justicia contenciosa tiene permanentemente, que es el aporte de las nuevas tecnologías y del apremio digital. Cada vez se está eliminado más el soporte papel, hay un número interesante que Tandil mismo tiene de cobradores fiscales y toda una nueva metodología, y el doctor Federico Colombo, director de Apremios de la Fiscalía de Estado, va a ser quien va a dar una charla sobre dicha situación”.

En cuanto a la temática que abordará la doctora Ventura Martínez, anticipó que “hablará de algo que ustedes también tienen aquí, que es sobre la revisión de lo que se conocen en la órbita de los 135 municipios, que son las OMIC, que es el derecho administrativo sancionador a revisión”.

“Y -completó- Martín Galli Basualdo, quien estará a cargo de la inauguración, disertará sobre `Análisis actual del régimen jurídico de la participación público privada en la Argentina´”.

Convocatoria
abierta

Por último, Curcio resaltó la importancia de las jornadas, que son auspiciadas por el Municipio local y que cuentan con la adhesión de la Asociación de Abogados de Tandil y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil -Amafutan-.

“Además, fueron declaradas de interés municipal, por lo cual hacemos extensiva la invitación no solo a la ciudadanía en general, si no en particular a aquellos profesionales de la abogacía y afines que deseen acercarse para escuchar las palabras de estos excelentísimos profesionales y magistrados que van a estar compartiendo sus experiencias con nosotros”, finalizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil