La Ciudad

Con el oído agudo

web_Oído 16-72

Trascendidos de la escena local.

DINOSAURIOS, LA ÚLTIMA COLECTA

En tantos años, el sector empresario de la ciudad ya conoce la habilidad del intendente Miguel Lunghi para el mangazo. Cierto es que gracias a sus pedidos puntuales, en su gestión ha logrado remodelar salas del Hospital Santamarina, pero también vestir y decorar al de Niños.

Hace unos meses, con la colaboración de empresas y vecinos, terminó el sector de oncología en el centro de internación pediátrico, aunque aún no se habilitó porque no consigue especialistas. Es otro ejemplo de su determinación y astucia a la hora de pedir apoyo para concretar proyectos por fuera del presupuesto municipal y de los recursos que le envían Provincia y Nación.

La última colecta que encaró fue para el Parque del Origen que se iba a inaugurar el domingo pasado, pero la cita se suspendió por mal tiempo. Con previsión, el pediatra fue recolectando las esculturas ya que además de conseguir los recursos, era necesario darles tiempo a los artistas para que trabajaran.

De acuerdo a los documentos oficiales, ordenanzas y decretos, el Municipio aceptó la donación de dos esculturas de parte de la firma Piloña SA, vinculada a la industria farmacéutica. Las piezas que forman parte de las cuatro que ya están colocadas en el flamante paseo son una escultura de dinosaurio del tipo Giganotosauros Carolinii, de hierro y chapa reciclada, de una altura aproximada de 4 metros y otros 14 de largo. La restante es un dinosaurio del tipo Amargasaurus, de hierro y chapa reciclada, de una altura aproximada de 4 metros y 10 de largo.

Habrá que esperar hasta el último fin de semana de las vacaciones para presentarlas en sociedad, debido al mal tiempo y al barro que hacían casi imposible la circulación por el espacio verde, lindero al Ramal H.
EL CLUB HÍPICO NO ENCUENTRA SU FUNCIÓN

Parece que la palabra club ya ha quedado en el olvido para los funcionarios que firmaron el convenio con las autoridades de la institución que tiene su sede deportiva en Cuba y Darragueira.

Lejos está de ser un lugar donde todos los días se lleven a cabo actividades que tienen que ver con el ocio y la recreación.

Sin ir más lejos hace unos años se construyó un jardín maternal, y próximamente funcionará en el lugar un Punto Limpio, lo cual hace pensar que el espacio le queda grande a quienes tienen que desarrollar allí actividades pautadas en el convenio, entonces otras áreas de la comuna entienden que puede funcionar allí cualquier otra cosa menos deportes.

 

QUE NO SE PARE DE BAILAR

El sábado pasado se puso en marcha el reconocido programa de la Dirección de Integración, Sábados de Bailongo. Resulta llamativo que desde el área solo se busque la alegría y disfrute de quienes pueden llegar por sus propios medios al lugar de la cita, pero quedan olvidados los abuelos que están en geriátricos.

A lo mejor a la directora no se le ocurrió o no conoce los lugares donde cobijan a tantos abuelos, más allá de que la concejal Corina Alexander en varias oportunidades lo hizo saber, pero no encontró demasiado eco.

 

DOCENTE DE UNICEN IMPUTADA

Mónica Sterki, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén con sede en Olavarría, resultó noticia al quedar involucrada en una acusación por “intimidación pública” y “amenazar a funcionarios del gobierno”.

Según se confirmó, la licenciada en Antropología, Mónica Sterki, trabaja en la Unicén y fue acusada por la Justicia de “intimidación pública” e investigan si desde su red social Twitter, cometió “amenazas” a funcionarios del Gobierno nacional.

En dialogo con LU32 de la vecina localidad, la propia involucrada sostuvo: “Me llegó una citación de Tribunales de Comodoro Py a mi domicilio de Buenos Aires”.

Al ser consultada por la causa, dijo: “El Estado hizo tareas de inteligencia para conectar los tuits con una persona que suponen soy yo”.

Más tarde añadió que “el Gobierno ha cercenado derechos sociales de la gente y ahora van por los civiles. Eso es lo grave y complejo del delito que se me acusa”, arremetió la docente.

Sterki luego detalló a los medios colegas que “es un delito complejo que puede tener de 2 a 6 años de condena” y afirmó que el Gobierno “persigue a los que opinan”. De todas maneras, desconoce quién la ha denunciado.

La representa el Grupo de Litigio Estratégico, un equipo de abogados y estudiantes avanzados de derecho que dedican parte de su tiempo a dar patrocinio jurídico gratuito.

“Se pide la anulación de esta causa armada, yo no cometí un delito. Hay una estructura de espionaje y yo creo que sin dudas el objetivo es financiar”, concluyó la docente.
APLICACIÓN LOW COST

Esta semana, la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio presentó, en conferencia de prensa, la aplicación Alerta Tandil que permitirá a los vecinos informar sobre inconvenientes y solicitar servicios a través del teléfono móvil y las redes sociales. Esa información la recepcionará el Centro de Monitoreo, que luego la distribuirá a las áreas que deban dar respuestas.

La aplicación que lanzó la comuna explota el mismo concepto que Activa Tandil, la herramienta que puso en marcha Mauricio D’Alessandro hace algunas semanas. Con ella los vecinos toman una foto, describen el problema en escasas líneas y el sistema de georeferenciación ubica la denuncia. Luego, integrantes del Frente Renovador elevan los reclamos a la Municipalidad, a través de notas que dejan en la Mesa de Entradas y Salidas.

Según le llegó a este Oído, el sistema Alerta Tandil le costó al Municipio unos 2,5 millones de pesos, mientras que D’Alessandro pagó unos 15 mil pesos por Activa Tandil. Más allá de los procesos administrativos de uno y los contactos que pueda tener otro, la diferencia es grande.

Por otro lado, sonaron cuestionamientos porque la comuna contrató mano de obra foránea, cuando cuenta con la carrera de Ingeniería en Sistemas, grupos de investigación de primer nivel y la Cámara de Empresas del Software. A priori, la decisión no va en línea con el eslogan “Tandil, ciudad del conocimiento”.

 

FALTA DE COORDINACIÓN

Los vecinos de La Movediza, El Tropezón y barrio Parque La Movediza están muy contentos con las obras de las urbanizaciones integrales, que les garantizarán los servicios y mejoras en la infraestructura.

Sin embargo, le llegó a este Oído una imagen llamativa de Entre Ríos casi Figueroa, donde ejecutaron el cordón cuneta pero dejaron los palos de la luz sobre la calzada. La situación muestra una falta de coordinación entre los actores que intervienen en las distintas redes de servicios.

 

IT D`ALESSANDRO

Los que pasamos los 30 años, recordamos el payaso malvado que se presentaba en la película de terror, pero que tiernamente no dejaba de ser un señor que provocaba risas en la imagen.

Así parecen ver en calle Mitre al Mauricio que no es Macri. Intentan convencer a la gente de que es una persona mediática y nada más, que a la hora de elegirlo de la góndola no se lo conoce.

La imagen del candidato massista repartiendo spinner se viene convirtiendo en la del personaje a temer. Provoca  nerviosismos que se sintieron el jueves, cuando los correligionarios de Cambiemos se reunieron en el plenario.

El jefe de campaña intenta levantar la imagen de Auza e Iparraguirre.

 

DIRECCIÓN ACUÁTICA

No es para asustarse. No se nombró a ningún funcionario nuevo en la comarca, pero parece que una directora que actualmente ocupa el cargo ad honorem, no se estaría dando cuenta de que en los días de lluvia el museo que dirige queda bajo el agua.

No estaríamos sabiendo si no cobra el cargo porque están haciendo agua, o bien está por inaugurarse una muestra acuática de la que nada se informó.

 

PROYECTOS QUE TRAJERON COLA

Que Rogelio Iparraguirre esté trabajando junto a deportistas y dirigentes para mejorar el deporte comunal, hizo que el jefe comunal saliera por distintos clubes a brindar por los aniversarios correspondientes.

Llamó la atención en una de las instituciones deportivas que eligiera concurrir con los flamantes precandidatos y no así con el director de Deportes.

Parece que prefiere que los concurrentes conozcan a sus candidatos, que ir acompañado por el actual titular del área o al secretario de Gobierno, de quien depende.

 

DIRECTOR PASAJERO

El viaje que se inició hace menos de un mes en la Dirección de Espacios Verdes, en el que aterrizó el nuevo director, parece que tendrá nuevos pasajeros.

Se escuchó en los pasillos del primer piso, que el polifuncional subsecretario de Obras Públicas dejaría su cargo, en la convicción de que será concejal radical en la ciudad de Azul, por lo que deberá ser reemplazado. Esto llevará a una modificación en la misma secretaría, y el flamante director de Espacios Verdes tendría otro destino, y su actual cargo será ocupado por otro pasajero.

 

FUNCIONARIO DE LICENCIA

A propósito de la decisión de sostener la lista de precandidatos a concejales de la UCR en el marco de la alianza Cambiemos en Azul para las PASO, que encabeza Luciano Lafosse, y en medio de las especulaciones de las últimas semanas, finalmente el Ejecutivo definió qué medida tomar para con el funcionario de la comuna.

En principio, y según pudo saber este Oído, ya le informaron al actual subsecretario de Obras Públicas –área que maneja una importante cantidad de proyectos de infraestructura- que deberá tomarse licencia en el cargo mientras dure la campaña.

En tanto, aún queda por resolver si habrá alguien que lo reemplace en forma transitoria o si el cargo quedará en espera hasta tomar una resolución definitiva tras las elecciones del próximo 13 de agosto.

 

SACO CÓMODO

Cuando se gestaba la línea interna nicolinista, uno de los más fervientes impulsores fue el actual director de Ceremonial y Protocolo de la comuna.

Pero parece que la tentación lunghista pudo más; no solo se le ofreció un cargo que le sienta muy bien, en el que se lo ve muy cómodo, sino también ha cambiado de parecer, y  puertas adentro se lo escucha defendiendo posturas del jefe comunal, como así también alejándose de las personas que intentó convencer cuando había que apoyar la movida de Marcos.

 

UNA BAJA IMPORTANTE

En la Dirección de Integración se desarma el equipo pero parece que no llama la atención.

Mientras la directora está entusiasmadísima moviendo las caderas con los adultos mayores, el área dejo ir a una persona que sabía mucho de la situación de la franja etárea más vulnerable. Se supo que Elda Rivero, una empleada que conocía las necesidades de los abuelos pidió una licencia y que próximamente dejaría la Municipalidad.

Una pena que las personas que más trabajan sigan quedando afuera de una gestión que ya viene haciendo un poco de ruido en algunas problemáticas.

 

SECRETARIA TODO TERRENO

Días atrás el jefe comunal, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, entregó un subsidio para que el Club Los 50 siga construyendo una cancha de hockey 5, en lo que eran las viejas canchas de tenis que en el último temporal sufrieron la furia del viento y la lluvia.

Parece que la secretaria sigue tirando agua para su molino, porque no olvidemos que viste los colores del club beneficiario.

No se perdió ni la foto ni la oportunidad de dejar en claro que continuará defendiendo los colores del club, en la cancha como en el Municipio.

 

UN EMPLEADO QUE HACE RUIDO

Los reiterados reclamos del empleado municipal de la Dirección de Turismo y Guía de Turismo tuvieron su recompensa.

Luego de subir fotos en su red social reclamando servicios sanitarios en los paseos turísticos, fue escuchado, lo que no sabemos si afiló la audición el Director de Turismo, o los concejales del Frente Renovador, que hace unos días presentaban una solicitud de baños en los mismos lugares nombrados por el empleado.

De donde haya venido la solución se le da la bienvenida, pero llama la atención que ni desde el Ejecutivo ni del Deliberativo se dieran cuenta de semejante falta de servicio.
UNO MÁS DENTRO DEL OFICIALISMO

Como se reflejó en este espacio en ediciones pasadas, especialmente desde que se superó el cierre de las listas, el PRO ya no se oculta y se muestra cada vez más cómodo y cercano a la UCR, el socio político en la alianza Cambiemos.

En ese marco, los dirigentes del macrismo tandilense se integraron casi por completo a la campaña que comenzó el viernes con vistas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El jueves volvieron a participar de un nuevo plenario de campaña que tuvo lugar en el Comité radical y se integraron a las diferentes comisiones que trabajan en el desarrollo de la estrategia proselitista.

Incluso se supo que el concejal del PRO Pablo Díaz Cisneros habló durante el encuentro y aprovechó la oportunidad para invitar a todos los que quisieran sumarse a la jornada de timbreo nacional que se desarrolló ayer.

En esa sintonía ambos espacios políticos aguardan por el acto de lanzamiento de la campaña y presentación de la plataforma electoral, que tendrá lugar este martes en la Cámara Empresaria.

Para la cita se prevé la presencia de referentes del PRO como Gonzalo Santamarina, además de algunos precandidatos a legisladores de la Quinta Sección Electoral e intendentes de la región.

 

POR EL EXDISPENSARIO

La renuncia de Zulma Ortiz al frente del Ministerio de Salud de la Provincia abrió incertidumbre en torno a la programada apertura del Centro de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, en el marco de la reorientación establecida para el exDispensario.

Como se anunció durante la rúbrica del convenio de implementación del SAME con la dependencia sanitaria bonaerense, la exfuncionaria tenía programada una visita a la ciudad durante el transcurso de este mes para cumplir con la inauguración del espacio a partir del nuevo proyecto desarrollado.

Sin certezas, se espera entonces por contactos con el nuevo ministro para definir cómo avanzar.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil