La Ciudad

Con distintas actividades, se realizará el tercer Encuentro de Salud Mental Abierto a la Comunidad

web_Confe

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, autoridades municipales y representantes de las tres organizaciones civiles vinculadas con la temática anunciaron ayer el tercer Encuentro de Salud Mental Abierto a la Comunidad, que se desarrollará este viernes, de 9 a 13, en el Pasaje Santa Ana y Pellegrini.

Con la participación de distintas escuelas de los niveles primario y secundario, este año la jornada se realizará bajo el lema “La salud mental nos incluye a todos” y constará de distintas actividades culturales y recreativas.
Los detalles fueron compartidos, en conferencia de prensa, por los directores: de Salud Mental, Luciano Grasso; de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito; de Deportes, Carlos Ilero; y del Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) de Tandil, José García; junto a los representantes de la asociación civil Quereme así Piantao, Mariela Saez; de la Asociación de Referentes de Personas con Cuadro de Base Psicótica Sin Autovalimiento (AREP), Nancy Algañaraz; de la Asociación Tandil para la Salud Mental, María Martínez; y el enfermero Walter Ríos.

En primer lugar, Grasso explicó que “la idea de este tercer encuentro es transmitir a la comunidad este posicionamiento que tenemos en relación a la salud mental, que es pensarla de una manera amplia, no solamente en lo que son las psicopatologías o desde la mirada más tradicional, sino volver a remarcar que concebimos una salud mental que no solo es la enfermedad, sino cada una de las instancias propias de la vida, desde lo individual, familiar, vincular y comunitario”.

Por lo tanto, contó que se pensó celebrar el Día Mundial de la Salud Mental con “distintos tipos de actividades, que están fuertemente vinculadas con el deporte y el arte, a través de sus diferentes expresiones”.

La propuesta

Puntualmente, en lo que respecta a la actividad física, Ilero anticipó que “se realizará un trabajo en circuito con distintos juegos en cada una de las estaciones, que estarán vinculadas con el trabajo con el otro. Va a haber una convocatoria inicial, donde haremos una entrada en calor, una coreografía aeróbica y después sí comenzaremos a jugar”.

Luego, Brito resaltó que “todas las actividades preparadas por la Dirección de Deportes están asociadas a la salud mental y a algunos mensajes que queremos hacer llegar a la comunidad. El objetivo es trabajar este espacio de integración y en ese sentido es que también se han convocado a las escuelas a participar”.

Asimismo, destacó “la participación de distintas ONG y centros de día, que mostrarán sus producciones, el trabajo cotidiano que realizan en cada espacio, con elaboraciones de collares, reciclados en madera y demás, así que la idea es que ese día se pueda apreciar la labor que llevan adelante hacia la comunidad”.

Muestra de
producciones

Seguidamente, García confirmó que la actividad se desarrollará en el Pasaje Santa Ana y Pellegrini, y en el patio de la Dirección de Salud Mental. Desde el CPA, anticipó que “parte de las dinámicas que vamos a presentar tienen que ver con la incorporación del Centro de Día, que comenzó a funcionar este año, así que también nuestros usuarios van a tener una participación importante”.

Al respecto, Grasso precisó que “los dos centros de día van a tener un espacio, tanto de muestra estática de producciones, como de dinámica de presentación de las actividades que llevan adelante”.

Por su parte, Saez contó que “también estará presente nuestro dispositivo terapéutico, el café Quereme así Piantao. Los usuarios van a participar con una propuesta estática mostrando las tazas ya conocidas con nuestro logo y además van a estar ofreciendo café, conjuntamente con otras asociaciones que van a hacer algunas cosas ricas para comer”.

Romper
barreras

En tanto, desde la Asociación AREP, Algañaraz manifestó que “el Centro de Salud, además de todas las actividades ya mencionadas, abrirá las puertas a la comunidad para que pueda acercarse, conocer las instalaciones y también hacer averiguaciones, y así poder conocernos un poco más, empezar también a romper esta barrera de prejuicio de lo psiquiátrico y caminar juntos a una salud integral”.

A su turno, en representación de la Asociación Tandil para la Salud Mental, Martínez resaltó que “esto también está abierto a la comunidad porque ha sido levantado por el esfuerzo de la gente de Tandil, entonces, los invitamos a todos a que participen en esta linda oportunidad para romper, como dice Nancy, esa barrera que poco a poco se está logrando con este equipo hermoso que se ha formado”.

La articulación
con educación

Por último, el enfermero Ríos se refirió al trabajo intersectorial que se viene realizando y contó que “este año se apostó a la articulación entre el área de salud mental y educación, que es un proceso que va a llevar un tiempo, pero que está empezando a dar sus frutos en cuanto a la problemática de los niños y adolescentes en lo que son padecimientos mentales y situaciones conflictivas en las escuelas”.

Explicó que “la idea de incorporar a las escuelas tiene como objeto hacer visible esta articulación y esta integración, como bien dijeron anteriormente, en cuanto a lo que es la salud mental pensándola desde el proceso de salud y no desde la enfermedad”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil