La Ciudad

Con distintas actividades, se conmemorará el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad

__res_confe

El Municipio, junto a 24 instituciones y escuelas de la ciudad, llevará adelante en la Plaza Independencia una jornada cultural y recreativa para celebrar, una vez más, el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El evento se desarrollará hoy bajo el lema “Todos somos capaces”. Comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 11.30. Además, servirá para conmemorar los diez años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los detalles de la actividad fueron dados a conocer en conferencia de prensa por la directora de Integración y Extensión Comunitaria Luján Brito; la trabajadora social del área de Integración Cecilia Hochreuter; y la presidenta del Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad Carmen Biondi.

Precisaron que, durante la jornada, se pintará una bandera alusiva al festejo de los diez años y se presentarán las reflexiones con las que trabajaron las organizaciones y escuelas.

Además en ese marco el intendente Miguel Lunghi entregará reconocimientos a las instituciones y proyectos que se destacaron durante el año. Y la jornada cerrará con un espectáculo en vivo.

Con gran expectativa, Brito manifestó en principio su satisfacción por la gran labor conjunta que lleva adelante el Municipio con las distintas instituciones de Tandil e invitó a toda la comunidad a participar de la actividad.

La directora subrayó que “es un año muy especial porque se celebran los diez años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en diciembre de 2006”.

Anticipó que estarán participando 24 organizaciones no gubernamentales, más dos espacios de representación, como “la Mesa de Accesibilidad y el Consejo Asesor de Políticas en Discapacidad”.

Detalló Brito que cada institución trabajó en torno a una reflexión sobre el lema de este año, que es “Todos somos capaces”.

Las expectativas

Por su parte, Hochreuter contó que desde el área de Integración estaban ultimando los preparativos, como todos los años, para hacer de la jornada un lindo momento, en el que las instituciones puedan compartir sus trabajos con la comunidad.

Confirmó que este año realizarán una bandera conmemorativa por los diez años de la convención, como así también habrá un espectáculo musical, presentaciones que harán las distintas organizaciones y coros de lenguaje de señas.
Además, detalló que se entregarán menciones y reconocimientos a la trayectoria de instituciones que han trabajado muy bien este año.

El trabajo
articulado

En tanto, la directora de Integración y Extensión Comunitaria resaltó el trabajo que viene realizando el Municipio conjuntamente con distintas instituciones de Tandil.

“Desde el Municipio tenemos el Espacio de Referencia Municipal para las Personas con Discapacidad, en el que realizamos una serie de acciones comunes con ONGs y no obstante eso nosotros venimos trabajando, hace ya muchos años, con el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad. Esto para nosotros es importante, es un poco nuestro tutor a la hora de abordar distintas políticas”, subrayó.

Las distinciones

“Este año -resaltó Brito- vamos a estar premiando a distintos espacios que nosotros creemos que trabajaron mucho por la inclusión de las personas con discapacidad”.

Detalló que ellos son: “la Cámara de Transporte, que a través de la responsabilidad social empresarial, nos otorga viajes gratuitos para acompañantes para que quienes tengan que hacer actividades de integración, puedan realizarlas; a la experiencia de Quereme Así Piantao, que es otro proyecto de integración sumamente valioso y un ejemplo; y al Centro de Día Procedere, que realiza actividades de integración y ha tenido un crecimiento muy grande”.

Por lo tanto manifestó que “este día se trata un poco de eso, de reconocer, de dar el espacio, de hacer como todos los años un llamado a la sociedad a no discriminar, a integrar y especialmente a celebrar los diez años de la convención, que es el primer instrumento del Siglo XXI que plantea la discapacidad, al que se adhieren 82 países y que, por otro lado, por primera vez hace la descripción y alusión a no discriminar e integrar a las personas con discapacidad”.

El acompañamiento
del Consejo Asesor

Por último, la presidenta del Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad, Carmen Biondi, expresó que con mucho gusto se suman a todo el trabajo que realiza el área de Integración. “Ellas trabajan muy bien y nosotros, como consejo, acompañamos y tratamos que las cosas se hagan realidad. El área trabaja muy bien y las cosas salen impecables, nos falta seguir avanzando con la ciudad y nosotros nos abocamos un poco más a eso”, admitió.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil