Comienzan la capacitación para la implementación del Observatorio Vial
Desde el Municipio de Tandil iniciarán hoy, en las oficinas del Control de Urbano Vehicular, las capacitaciones para la implementación del Observatorio Vial Municipal, que permitirá recabar datos para mejorar el tránsito en la ciudad.
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En el programa “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM) fue entrevistado Axel Dell’ Olio, licenciado en prevención vial y transporte, encargado de acercar esta herramienta a la ciudad que funcionará en forma conjunta con el Observatorio de la Provincia.
Dijo, a modo de presentación, que “hace ya bastante tiempo que hemos desarrollado el Observatorio Vial, que está operando en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Lo hemos llevado a algunas localidades de Misiones, el año pasado empezó a operar en la provincia de San Luis y este año comenzará a funcionar en toda la provincia de Buenos Aires”.
Agregó que “una primera prueba piloto, queremos hacerla con un sector de la provincia con 15 de los 135 municipios, siendo Tandil uno de ellos”.
Al ser consultado sobre las características del Observatorio Vial, sostuvo que “los que trabajamos en seguridad vial terminamos yendo detrás del accidentado y porque sucedió algo, se pide un semáforo y hay veces que donde fue el accidente no es una esquina de las más peligrosas. Hay otros lugares donde pasaron diez siniestros, pero como solo se registraron daños materiales, no hay registro de nada. Más allá de que la herramienta se dará desde la Provincia, el Observatorio será municipal, con el que se podrá diagramar políticas públicas. Si se usa bien la herramienta y el Municipio lo utiliza con compromiso, con todos los actores involucrados como policía, bomberos, salud, tránsito, articulando un buen trabajo en equipo, puedo asegurar que será una herramienta extraordinaria”.
Detalló que “dentro de la experiencia que tengo, hay cosas positivas y negativas. Me ha pasado en una localidad de Corrientes tener el Observatorio funcionando y sin ningún dato adentro pasa a ser un bonito programa y nada más”.
Funcionamiento
Dell’ Olio detalló que “tenés diferentes tipos y funciona de la manera que lo quieras operar. Hay un Observatorio en Finlandia que sabés todos los detalles y en función de eso te sacan algún tipo de estadística como si la persona que produjo el accidente venía o no distraída. En Argentina apenas sabemos si chocaron dos autos, imposible tener un dato más preciso. Cuando desarrollamos esta herramienta, nos juntamos con Provincia y planteamos objetivos”.
Remarcó que “particularmente quiero tener datos, empezar a saber y conocer. Si no tenemos datos, trabajamos ciegos y terminamos preguntándonos porqué en Argentina todos los años tenemos tantas víctimas en materia de tránsito y no lo podemos revertir”.
Sostuvo que “hay que saber cuál es el problema y el usuario también tiene que aportar lo suyo, porque si agarrás la Ruta 51 y tiene baches, quienes lo hacen más riesgosos son los que aceleran el vehículo. La Ruta 226 está bárbara, pero si la agarro a 170 kilómetros me voy a matar. No sirve insultar contra el político que no te hizo o contra el camino que es inseguro, nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena si no esto no se solucionará nunca”.
Capacitación
En cuanto a la formación que comenzará a desarrollarse en la ciudad, indicó que “puntualmente en este tipo de capacitaciones hay una parte de sensibilización y trabajo en equipo, y luego les enseño a cómo usar operativamente el sistema, explicándoles qué va en cada campo, qué es lo que se permite y no, cómo se exportan los datos y demás”.
Contó que “las capacitaciones en materia de seguridad vial y asesoramientos a municipios y a la Provincia es algo que venimos realizando desde hace bastante tiempo y la experiencia me indica que muchas veces el personal propio del municipio está carente de capacitación. Hay muchos equipos que se han formado y no se han podido rodear bien técnicamente. A esto nos dedicamos, por ejemplo, cuando vamos a La Madrid, provincia de Buenos Aires, y nos dicen que le solucionemos el tema de las motos, antes de empezar a trabajar hay que saber cuántas motos circulan adentro de la ciudad. Si no se tiene ese dato, no sé si podemos trabajar en lo que me piden. En esto de trabajar técnicamente y medir somos bastantes quisquillosos porque la forma que tenemos de trabajar no es copiar y pegar, sino ver cuál es el problema”.
Uso de
pintura
Expresó que “hay una percepción que tal esquina es peligrosa entonces se acercan hasta los concejales de turno y solicitan un semáforo. Técnicamente puedo asegurar y fundamentar que si se coloca un semáforo en la esquina que parece peligrosa, lo único que se está haciendo es correr el siniestro cien o doscientos metros más adelante y el problema no se solucionó”.
Detalló que “hay formas que pueden ser mucho más baratas que un semáforo de 40 mil dólares. Lo que vengo pregonando en los distintos municipios con los que trabajo es el uso de pintura, algo que funciona afuera y con resultados muy válidos”.
Aseveró que “en Capital Federal hay esquinas que están pintadas y cuando el conductor llega al lugar donde hay una rotonda dibujada, pese al estrés del manejo, respetan la señalización, por lo tanto si funciona en esta sociedad, se puede implementar en cualquier parte de Argentina”.
Aseveró que “hay que empezar a cambiar esa visión, la seguridad vial en el país no está muy desarrollada, pero en los últimos 20 años a nivel mundial dio un vuelco enorme. Y todo lo que tiene que ver con medidas de bajo costo como pinturas, tachas, delineadores, todo este tipo de cuestiones, son soluciones que se les han dado a muchas localidades. Tandil es una ciudad para trabajar en este sentido, porque recibe turismo y tiene un montón de atracciones”.
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