La Ciudad

Comenzó el abordaje social en La Movediza en el marco del proyecto integral de urbanización

photo7loc1

El Municipio y la Fundación Pachacamac comenzaron el abordaje social en el barrio La Movediza a través de distintos talleres elaborados a partir de las necesidades de los propios vecinos. Ayer comenzó el de fútbol, con más de ochenta preinscriptos, y en el transcurso del mes arrancarán las actividades de cocina, zumba, manualidades y costura.

Estas propuestas son impulsadas en el marco del reciente convenio firmado por las autoridades locales y los representantes de la fundación para la implementación de los Módulos de Desarrollo Humano que forman parte del acuerdo rubricado entre los gobiernos local y nacional para ejecutar el proyecto integral de urbanización en esa zona de la ciudad.

El convenio establece que estos módulos para el fortalecimiento comunitario deben ser ejecutados por el Municipio en conjunto con organizaciones de la sociedad civil con el fin de crear capacidad, lograr un adecuado estándar de trabajo, garantizar la sustentabilidad del proyecto y el fortalecimiento mutuo a través de la gestión asociada entre el Estado y esos sectores.

Es por ello que el Gobierno local acordó implementar ese trabajo en conjunto con la Fundación Pachacamac, una institución con más de 30 años de trayectoria y trabajo solidario en comunidades aborígenes del norte argentino y en diferentes barrios de la ciudad.

La Fundación se hizo cargo del “cumplimiento, seguimiento y control” de todas las actividades, trabajos y tareas tendientes a cumplir con los módulos anteriormente mencionados, que serán determinados y notificados por el Municipio.

Y además el Gobierno local se encarga de destinar los fondos para desarrollar cada una de las actividades, trabajos y tareas, mientras que la ONG debe presentar la correspondiente rendición de cuentas.

El relevamiento
previo

Con las primeras acciones en marcha, la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri compartió con El Eco de Tandil cómo han sido las primeras repercusiones de los vecinos a partir del trabajo que se lleva adelante.

Según detalló, todas las propuestas enfocadas al abordaje sociocomunitario fueron elaboradas en base al relevamiento de la Dirección de Acción Comunitaria, a través del Centro Integrador Comunitario.

Explicó que eran talleres que demandaba la comunidad de La Movediza y reconoció que no se les podía dar respuesta a través del CIC, en algunos de los casos por la falta de cupos y en otros porque la infraestructura y las capacitaciones que ya se estaban dictando les impedían abordar ese tipo de actividades.

Finalmente, con la información en mano, afirmó que los integrantes de Pachacamac recorrieron puerta por puerta para invitar a los vecinos a participar de las propuestas.

La respuesta
de los vecinos

Así fue como el 17 y 18 de diciembre pasados se realizaron las preinscripciones que finalizaron ayer, y quedaron así conformados los primeros grupos.

Aclaró que los talleres se realizarán en la sede del programa Envión; exceptuando el de cocina que se llevará adelante en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

Contó que ayer ya arrancó el de fútbol femenino y masculino para todas las edades con más de ochenta preinscriptos y, al mismo tiempo, se abrieron las inscripciones para apoyo escolar.

Para el de zumba, en tanto, destacó que “se preinscribieron treinta personas en una sola jornada de dos horas; y en el de cocina 28”.

La planificación

Con expectativa entonces por la positiva respuesta de los vecinos, Marcieri aseguró que las actividades se desarrollarán durante todo el año a cargo del personal que la fundación contrate.

“Cada una de las propuestas y ejes de trabajo tienen sus materiales, que Pachacamac los compra con un desembolso que realiza el Municipio de los fondos que ingresan de Nación y los rinde la Fundación”, confirmó.

Sobre la contratación, señaló que “ellos envían un listado y se verifica que no haya incompatibilidad con el trabajo en el Municipio, es una locación de servicios por la cantidad de meses que determine Pachacamac”.

Por lo pronto, dijo que se determinó un período inicial de seis meses, en pos de realizar una primera evaluación del trabajo realizado.

Encuentros
participativos

En el marco del inicio de las primeras intervenciones en la barriada, la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri manifestó que “el abordaje sociocomunitario es el eje central del proyecto de urbanización”.

Confirmó que “la idea es que la transformación se dé desde lo social y que colabore la transformación física. La arquitectura es social, es un entramado de relaciones y de actividades, una construcción social conjunta para el cambio de la comunidad, en donde la infraestructura va a colaborar, pero no va a ser el eje central, sino que va a serlo el abordaje comunitario”.

Indicó que los talleres que llevan adelante conjuntamente con Pachacamac son “las primeras acciones”, a las que luego se les sumarán otras “articuladas”, vinculadas a la apropiación de ese ámbito que es el barrio para que los vecinos puedan valorar cada una de las intervenciones y, de esa forma, acompañarlas y ser responsables en el uso y el cuidado del espacio.

“Vamos no solo planificando los talleres, sino que vamos planificando encuentros participativos. Hay un módulo del proyecto que se llama Participación Ciudadana, donde hay que de alguna manera direccionar o proponer acciones para el vecino y trabajar mancomunadamente en el cuidado de los espacios nuevos que se gestarán, como así también durante la obra”, precisó.

Por ejemplo, Marcieri contó que el próximo módulo estará enfocado en instruir a los vecinos en la prevención de accidentes durante la obra y anticipó que, ya en estos días, van a estar pasando casa por casa los integrantes de Pachacamac para hacer entrega de un folleto y contar cuáles son algunas precauciones a tener en cuenta.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil