La Ciudad

Cercados por los robos, vecinos del barrio Canadá reclamaron respuestas al jefe de la Cuarta

web_TAPA1

Unidos bajo una misma preocupación, este miércoles por la noche una importante cantidad de residentes del barrio Canadá se reunió en la esquina de Juárez y Labardén, en una espontánea convocatoria que comenzó a gestarse a través del grupo de Whatsapp que comparte la mayoría tras el robo de una moto que terminó con el sospechoso aprehendido y liberado poco después.

Cansados de una situación que se presenta como “insostenible”, en la que prevalecen los robos domiciliarios, los vecinos citaron al titular de la comisaría Cuarta, Darío Fresco, para transmitirle el panorama actual en la barriada.

El punto de encuentro fue la esquina del barrio, en la zona de Villa Aguirre, a las 21. A los pocos minutos, y mientras los frentistas compartían sus experiencias, arribó al lugar el jefe policial que sugirió mantener el diálogo en un espacio cerrado para permitir un mejor intercambio.

Así, una vecina ofreció su casa y el grupo avanzó hacia un domicilio ubicado a los pocos metros, donde finalmente se desarrolló la reunión.

Tras una breve conversación la policía garantizó, pese a las limitaciones, un refuerzo en el patrullaje por la zona a la vez que solicitó el compromiso de los vecinos para mejorar la seguridad en el barrio.

El motivo de la
convocatoria

Uno de los habitantes de la barriada contó a El Eco de Tandil detalles de la convocatoria y trazó un escenario respecto de lo que viven en ese sector de la ciudad.

En primer término sostuvo que se trató de una reunión que se organizó en el grupo de Whatsapp “porque estamos cansados que nos falten el respeto las personas que se dedican a delinquir y que tengan a la policía a maltraer”.

Si bien se mostró conforme con el accionar de la fuerza, en coincidencia con la mirada de sus pares del barrio, aludió al robo de una moto que sufrió una vecina que, junto con otros hechos, fue “la gota que rebalsó el vaso”.

En concreto, hizo referencia a un episodio que se registró este martes cuando personal de la Cuarta, luego de una persecución, aprehendió en Argerich al 1800 a un joven que instantes antes había intentado sustraer una moto de una vivienda del barrio Canadá.

El rodado, marca Gilera, modelo Smash, fue recuperado por los uniformados y reconocido posteriormente por su propietaria.

El sindicado, Lucas Leandro Leiva (24) fue trasladado a comisaría Cuarta, se lo notificó de la formación de la causa y recuperó la libertad.

La reunión

“Con esto dijimos basta, porque van a querer robar un auto o hacer una entradera y no queremos más eso”, admitió. Así, “optamos por hacer una reunión”, que se organizó “en menos de tres horas y fue un éxito porque había más de 40 personas y la presencia del subcomisario”, valoró.

El vecino que formó parte del encuentro destacó la predisposición del jefe policial de escuchar los planteos efectuados por los presentes y expresó que “nos pidió que nos organicemos para cuidarnos más entre nosotros”.
También “nos dijo que va a tratar de mejorar el patrullaje y cuidar toda la zona” que contempla la jurisdicción de la comisaría Cuarta.

En tanto, cuestionó la demora en acudir al llamado tras el intento de robo de la moto “porque el patrullero estaba haciendo un operativo en otro lado”. Por eso pidió “revisar” esta circunstancia ya que no se debería “desatender un sector que está muy complicado desde el punto de vista seguridad”, y reclamó mejores recursos para las comisarías.

Próximo
encuentro

Los residentes de ese sector de la ciudad, que hace más de un año constituyeron formalmente el Foro Vecinal del barrio Canadá, impulsarán un nuevo encuentro a concretarse en diez días.

En esta nueva oportunidad buscarán respuestas a otros reclamos de la barriada, como la falta de iluminación que permite hechos de inseguridad.

Para ello citarán al secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, para canalizarle sus inquietudes y hallar una respuesta concreta, y no descartaron llevar sus planteos al Foro Municipal de Seguridad, que preside Alejandro Tiscornia.

“La calle que atraviesa el barrio es muy oscura y pedimos que se cambien los focos de las luminarias, nada más”, expresó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil