La Ciudad

Cerca de 4 mil niños cantarán en el Anfiteatro Municipal en el marco del Universo Spinetta

web_universo 2

Hoy, en dos turnos, cerca de 4 mil niños cantarán en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro en el marco del programa Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión de la Unicén. En esta oportunidad, se trabajó con el autor Luis Alberto Spinetta y se llevará a cabo un coral de niños denominado “Voces para llegar al sol” los cuales entonarán cuatro canciones del músico.

En diálogo con El Eco de Tandil, Anabela Tvihaug y Julia Lavatelli adelantaron lo que será este cierre de proyecto para las escuelas primarias y resaltaron que, en caso de lluvia, se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre.

-¿De qué se trata este evento multitudinario?
Anabela Tvihaug: -Será un encuentro que actúe como cierre del proyecto de primaria de Universo Spinetta. El mismo se denominó “Voces para llegar al sol” y tenía que ver con conocer al autor desde distintos lugares y con propuestas diferentes en cada escuela; y trabajar con cuatro arreglos corales que se van a cantar en vivo.
Julia Lavatelli: -Es un trabajo que se hizo desde principio de año con la Asociación Argentina de Coros que se encargó de hacer los arreglos de las cuatro canciones de Spinetta para un coro de niños. Luego se hizo una asistencia técnica a una profesora de música de las escuelas, se les pasaron los arreglos y se ensayó con ellas. Esta instancia estuvo a cargo de Arturo de Felice; de la directora del Conservatorio Isaías Orbe, Annele Moroder; y de la directora de Cultura, Irina Taraborelli.
Las profesoras de música fueron las encargadas de replicar al interior de las escuelas, todas estas canciones. De esta forma, los chicos estudiaron las letras y las practicaron con sus maestras de música o, en los casos que no tenían, con sus maestras de grado. Luego, durante estos dos últimos meses, hubo ensayos en las escuelas con 300 o 400 chicos. Finalmente todo eso llega a hoy que es este encuentro general al que vienen todas las escuelas que estuvieron participando.

-¿Cuántas escuelas son?

AT: -El proyecto tiene dos etapas, esta primera que comentaba Julia y que tiene que ver con la apropiación del proyecto dentro de la escuela en la cual participaron todas las escuelas primarias de la ciudad. En el evento, participan todas las escuelas pero tal vez no van todos los alumnos por cuestiones de logística de las instituciones. De esta forma asistirán cerca de 2500 chicos a la mañana y más de 1500 a la tarde.
Hay que resaltar que el proyecto se puede desarrollar gracias al trabajo previo de vinculación desde hace año con Jefatura Distrital de Educación. En este año en particular, además hemos hecho alianzas muy fuertes con otras instituciones como es el Municipio de Tandil a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación; el Conservatorio Isaías Orbe desde donde se hicieron innumerables asistencias técnicas en diversas escuelas urbanas y rurales; la Escuela de Música municipal que se sumó con asistencia y con los músicos que serán parte de la banda; el área de pinturas urbanas del Municipio quienes desarrollaron murales en la ciudad referidos a Spinetta y la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina.
El proyecto está avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación y tuvimos el auspicio del Banco Industrial quienes lo incorporaron en su programa de mecenazgo.
JL: Eso sumado al trabajo de los docentes de música en las escuelas que dirigen al coro de los chicos con un amor y una dedicación increíble.
AT: -Y también los docentes que no son de música pero que les interesó el proyecto y se lo cargaron al hombro para poder ser partícipes. La ciudad de Tandil tiene algo más de 20 docentes de música para los 9 mil chicos; por lo tanto no todos los cursos tienen el lenguaje ni todas las escuelas.
-¿Es la primera vez que se hace una propuesta multitudinaria en un Universo?
AT: No, en el 2012 con el Universo de María Elena Walsh hicimos una actividad de estas características. Nosotros valoramos mucho el proceso del proyecto y decimos que esto es un encuentro.
JL: Tiene que ver con que el programa Universo signifique una práctica artística que tenga esa aspiración transformadora que tendría que tener el arte en la sociedad para que no proponga espectadores y hacedores rígidos. Queremos que los niños pasen por la experiencia del hacer, que los atraviese todo el año como cantantes y no como espectadores de una banda. De esta forma, los ubica en un rol mucho más activo en el que encuentren otros tipos de saberes que no son los que se transitan en la escuela pero que tienen que ver con la formación integral de cada uno.

-En esta oportunidad, habrá dos turnos para el coral de niños…
AT: -Sí, el turno de la mañana será de 9.30 a 11 y el de la tarde de 14.30 a 16; son dos grupos de chicos distintos pero el esquema es el mismo. Además se va a estar transmitiendo en vivo por el canal Abra del Área de Medios de la Unicén.
JL: -El encuentro va a estar dirigido por Federico Neimark, un director de coros que viene de Buenos Aires que tiene experiencia en coros multitudinarios. Es la primera vez que va a dirigir a tantas personas, pero tiene experiencia con canto popular que es el estilo con el que se va a trabajar. Además es uno de los autores de los arreglos.

-¿Cómo fue la elección de las cuatro canciones?
AT: -Fue un trabajo intenso entre los responsables de realizar los arreglos, pensando en canciones que tengan el tinte popular, que la puedan cantar los chicos y que se puedan realizar arreglos corales teniendo en cuenta sus voces.
Por último queremos resaltar que en estos tiempos que muchas veces se dificulta expresarse y utilizar la voz, este proyecto apunta a que esa voz salga en forma de canto y con letras que dicen mucho.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil