La Ciudad

Capacitaron en Tandil sobre las leyes que limitan la oferta de alcohol y la nocturnidad

web_REBA 8

Autoridades de la Dirección provincial de Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas -REBA-, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, encabezaron ayer en Tandil un encuentro de perfeccionamiento para personal abocado a la fiscalización de comercios y lugares que expenden bebidas alcohólicas.

La jornada, organizada en conjunto con el Municipio, comenzó a las 9.30 y se extendió hasta pasado el mediodía, en el Museo de Bellas Artes Tandil, ubicado en Chacabuco 353.

Estuvo encabezada por la directora de REBA, Maida Pelleri Ghilardi, y el director de Coordinación y Fiscalización, Javier Abbas, quienes estuvieron acompañados por demás funcionarios del área.

Participaron autoridades e inspectores de los municipios de Tandil, Laprida, Lamadrid, Olavarría, Benito Juárez, Tres Arroyos, Ayacucho, Tapalqué, Las Flores, Adolfo Gonzales Chaves y Azul.

En la oportunidad, las autoridades provinciales abordaron distintas problemáticas referidas al control de la leyes 13.178, 11.825, 11.748, 14.050, sus modificatorias y decretos, además de evacuar las consultas de los asistentes.

El objetivo central fue intercambiar experiencias, como así también refrescar conocimientos sobre la normativa vigente y conversar sobre el trabajo que se viene llevando adelante en materia preventiva.

Conocer la
legislación

En ese marco, la directora Pelleri Ghilardi dialogó con El Eco de Tandil y explicó que se trata de jornadas de capacitación y prevención que desde REBA están ofreciendo a todos los municipios de la provincia. “La idea es conocer nuestra legislación provincial y despejar todas las dudas que surgen o tienen los inspectores, y trabajar algunas cuestiones vinculadas a la concientización sobre el uso abusivo del alcohol”, indicó.

Aseguró que “el Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas trabaja en el control, tanto del comerciante que abre durante el día, como de los locales nocturnos, que en esos casos sí apuntamos más a los jóvenes porque justamente se vienen los días más lindos y hay que ponerle más foco a esos eventos sociales donde se empieza a consumir tal vez más de lo que estaban acostumbrados”.

Advirtió entonces que “en realidad, no solo es un control del comerciante, sino que de esa manera nosotros prevenimos futuros accidentes o cosas que puedan llegar a pasar, que son infortuitas”.

Por último, resaltó que se eligió Tandil para la realización de la jornada porque vienen trabajando “muy bien” con el Municipio y el director Ruffa “estaba muy interesado en organizar esta capacitación aquí”.

Los objetivos

Por su parte, el director de Inspección General y Habilitaciones, Alejandro Ruffa, explicó que “esta es una jornada regional que organizamos en conjunto con las autoridades del REBA para tratar los temas de prevención, la cuestión legislativa e intercambiar experiencias con los distintos municipios que han venido. En total, se han acercado trece y nos viene muy bien para refrescar los conocimientos y observar más de cerca la parte práctica y la intervención de la Justicia”.

Recordó que “la ley está vigente desde 2004, no estaba muy en aplicación con las autoridades provinciales anteriores, pero el nuevo Gobierno le prestó atención y bajó línea para que se implemente de forma concreta”.

En concordancia con ello, señaló que desde REBA siguen realizando los respectivos controles en toda la provincia y, particularmente en Tandil, “ya han venido dos veces y seguirán haciéndolo”.

En tanto, desde la Dirección de Inspección General y Habilitaciones municipal, Ruffa aseguró que continúan también realizando los operativos de control durante los fines de semana en los distintos establecimientos, información que luego es elevada a la Provincia.

El trabajo
preventivo

Por último, reconoció que también es importante todo el trabajo preventivo que se está llevando adelante desde la Provincia para concientizar a los jóvenes y adolescentes respecto al consumo de alcohol.

“El Ministerio de Seguridad ya puso a disposición distintas campañas de prevención, que están llegando a los municipios. Además de las acciones directas de control, es muy importante hacer prevención y la presencia de las autoridades provinciales en la ciudad nos viene muy bien”, finalizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil