La Ciudad

Calles anegadas, asistencia a familias pero sin evacuados fue lo que dejó el temporal de lluvia

Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana, estuvo presente en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) donde brindó precisiones sobre las acciones de la comuna frente al temporal de lluvia y viento.
Al respecto expresó que “trabajamos a pleno en toda la ciudad, el subsecretario David Tifner que está a cargo el comando del área, recorrió distintos puntos que hemos definido como testigos de observación a raíz de las últimas lluvias”.

Sostuvo que “esto responde a que hace dos meses estamos trabajando en la planificación de un nuevo plan de emergencia municipal en materia de Defensa Civil, y lo estamos haciendo en conjunto con las fuerzas de seguridad: bomberos, policías, emergencia del Hospital, Fuerza Aérea, Ejército Argentino. Tenemos una mesa de trabajo donde hemos ido redefiniendo el plan Municipal de Emergencia, pero además de trabajar en el plan definitivo implementamos uno provisional para ir atendiendo lo que va sucediendo mes a mes ya que tenemos episodios complicados”.

Panorama

Tras implementarse ayer el cese de las actividades escolares desde el mediodía, con el objetivo de tener la menor circulación de gente posible, el funcionario sostuvo que “hay algunos puntos de la ciudad que están presentando algunas dificultades por situaciones de anegamiento, no tan complejos como se dieron con la lluvia del mes de mayo, pero los estamos monitoreando muy de cerca. Tenemos muchas áreas municipales coordinando desde Defensa Civil para dar respuesta en cada caso”.

Destacó que “se ayudó a una familia en la zona de Arroyo Seco, hay pedidos de ayuda desde el barrio Universitario, demanda en la zona de avenida Don Bosco, situaciones que se están cubriendo”. Añadió que “se ha puesto en observación y advertencia el tramo de Ruta 30-Ruta 74 y La Porteña, que según reportaron algunos automovilistas, en lo que se conoce como el cruce Scarminacci, había mucha agua acumulada y es una zona de despiste cuando esto sucede. Así que también es otro punto que está siendo monitoreado. Además algunos lugares de calle Independencia en Villa Aguirre al fondo donde había dificultades y se dispuso un corte de tránsito”.

Della Maggiora aseveró que “no tenemos situaciones conflictivas de ingreso de agua en viviendas, controlando la zona de Langueyú, la desembocadura del Lago del Fuerte, Ramal H, para ver cómo van los niveles de agua. Según lo que manejamos en cuanto al pronóstico este temporal iría mermando para la madrugada (de hoy)”.

En referencia al temporal del mes de mayo que generó muchas críticas al área de Defensa Civil, por parte de quienes lo padecieron, el secretario de Protección Ciudadana dijo que “es lo que se maneja en Defensa Civil por ley y lo que se hace en todos los Municipios de la Provincia. No podés tener una dotación de personal o recursos específicos del área de Defensa Civil, cuando hoy tenemos una situación de tormenta complicada por mes pero en gran parte del año sería un recurso humano gran parte ocioso, cuando tenes la posibilidad de integrar áreas que disponen de recursos para atender situaciones de emergencias. Obviamente lo que se elige es este modelo”.

Sin evacuados

También fue consultado el funcionario David Tifner sobre las intervenciones del Municipio, quien aseguró que “estamos sin evacuados, sí trabajamos mucho en toda la ciudad ayudando a algunas familias, cortando calles, o controlando el tránsito por despistes en La Porteña. Pero en lo que refiere a personas o familias evacuadas no tenemos ninguna”.

Explicó que “tomar la decisión de suspender las clases en el turno tarde de los distintos establecimientos, permitió no tener tanta gente en la calle, evitando que se pueda llegar a generar algún tipo de accidente”.

Según el expolicía “el registro que nosotros tenemos nos indica que en la ciudad se registraron 40 milímetros de lluvia. De todas formas el equipo de trabajo seguirá funcionando hasta que el temporal amaine”.

Registro de lluvias

Centro de Tandil 40
Base Aérea 38,5
María Ignacia 35 (hoy)
Gardey 45 milímetros

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil