La Ciudad

Buscan apoyo del Municipio para realizar el proyecto denominado Vivero Apícola

morteo

La Cooperativa Apícola de Tandil cuenta con más de 30 años de vida institucional, desarrollando proyectos, brindando servicios de sala de extracción de miel comunitaria, fraccionado de miel, limpieza de cuadros y recupero de cera; además del aserradero y carpintería para la confección de materiales, provisión de insumos y comercialización de productos de la colmena, integración de cooperativas apícolas y desarrollo de proyectos para el crecimiento y sustento de la actividad apícola.

En la mencionada Cooperativa se contienen al 60 por ciento de los productores del partido de Tandil y también productores de las ciudades vecinas como Ayacucho, Rauch y Benito Juárez.

Las abejas desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas, y son el principal tipo de polinizador. Se estima que un tercio de la alimentación humana depende de la polinización por insectos, la mayoría de los cuales se lleva a cabo por las abejas. De esta manera, la abeja y los eucaliptushan han encontrado una asociación muy favorable entre sí.

Los bosques nativos y las plantaciones forestales son fundamentales para el bienestar de la humanidad, ya que brindan servicios ecosistémicos de regulación del ciclo hidrológico y procesos biogeoquímicos, sirviendo además de hábitat para la conservación de la biodiversidad. Los bosques también suministran una amplia gama de bienes esenciales tales como madera, alimentos, forraje y medicinas, además de proporcionar oportunidades para la recreación, el bienestar espiritual y otros servicios.

La Argentina dispone de tierras aptas para forestación, además de una gran variedad de climas, suelos y especies, lo cual asegura una producción económicamente competitiva.

La iniciativa

La presentación obedece a que en Tandil aquellos productores nucleados en la Cooperativa Apícola están elaborando un proyecto denominado Vivero Apícola, que busca contar con el apoyo económico del Estado para hacerlo general, extensivo e inclusivo para productores agropecuarios.

Gustavo Morteo, titular de la Cooperativa Apícola de Tandil, explicó detalles del proyecto en el que ya están trabajando en forma privada, pero si se sumara el Gobierno comunal se haría mucho más general.

Dijo que “queremos impulsar el circuito de forestación y floración de los árboles que a su vez son productivos de miel. Estamos buscando generar una articulación entre los productores de miel y los agropecuarios que serían los que recibirían las plantas en sus campos”.

Agregó que “se daría entre aquellos productores agropecuarios que intenten participar y para estimular esa siembra es que se articula este tipo de alternativas, aprovechando las leyes que ya existen y solicitar, como lo estamos intentando, algún apoyo del Estado a nivel local que estimule este tipo de siembra en beneficio del productor apícola, agropecuario y de la gente común que en definitiva es beneficiada por el tema de la oxigenación y ecología, entre otros aspectos”. Añadió que “la intención es incluir a los productores agropecuarios que se muestren interesados y al Estado. En la parte legislativa hemos hablado con el concejal Claudio Ersinger, a quien le planteamos la situación y quedamos en que vamos a organizar algunas reuniones para darle forma a la participación del Municipio en este proyecto”.

El presidente de la Cooperativa Apícola explicó que “nosotros ya estamos trabajando en forma particular con lo que es el preparado de los plantines, que lo hacemos porque se necesitan un par de años de proceso para poder llevarlos al campo. Lo que estamos realizando es solo con el apoyo de la Cooperativa, intentamos buscar un respaldo más institucional del Gobierno municipal y de los productores agropecuarios”.

Remarcó que “nosotros le vamos dando forma a un vivero que intentamos sea de mayor magnitud, de lograrse el acompañamiento del Estado sería a mayor escala”.

Manifestó que “estuvimos reunidos con el Intendente y recibimos apoyo para esta iniciativa pero muy puntual, pretendemos que sea más amplio”.

Contó que “entre el productor agropecuario y la Cooperativa es buscar ir sembrando en pequeños lugares de desperdicio dentro del campo que se pueda forestar. Si se concretara este proyecto sería mucho más masivo. No solo sería un beneficio entre el productor apícola y el chacarero, sino pretendemos que sea algo más general, que cuente con informe de impacto ambiental y que sea algo positivo para la población.

Objetivo

Detalló que “el objetivo a largo plazo del proyecto del Vivero Apícola es que haya volumen de flores que hoy escasea en forma muy notoria ya que la siembra de soja y demás achica el volumen de flores. Haciendo forestación la floración de los árboles suplantaría la escasez de flores para que la abeja pueda desarrollar la actividad”.

La falta de lluvia afecta a
la actual cosecha de miel

Se está transitando los meses en donde el productor apícola realiza la cosecha de sus colmenas, aunque dependerá de la cantidad de lluvia que se registre para que el productor catalogue la cosecha como buena o mala.

Al respecto indicó que “la producción está afectada por la lluvia, hace falta un poco de agua ya que es muy directa la afectación de lluvia hacia la cosecha de miel”.

Morteo sostuvo que “estamos en una situación que necesitamos que llueva como para que la cosecha se recupere un poco. Estamos preocupados”. En cuanto al precio dijo que “hubo algunos incrementos pero han sido mínimos y se está hablando entre 25 y 26 pesos el kilo de miel. Obviamente que se depende de lo que pase en la cosecha, porque si es escasa el precio subirá un poco. Esperamos que sea algo favorable para todos”.

Escasa

Al ser consultado sobre cómo avizoraba la cosecha aseveró que “muy escasa, porque estamos tan pendientes de la lluvia que con suerte puede llegar a ser regular. Es muy variable ya que depende del agua que en el tiempo de verano se registre. El año pasado la cosecha fue de regular a mala ya que los casi 30 días que no llovieron fueron en los momentos más necesarios. En la actualidad se está atravesando por una situación similar, a excepción de las lluvias dispersas que hubo en distintas zonas que mantienen la expectativa que sea un poco mejor la cosecha”.

En cuanto a la cantidad de productores que la Cooperativa nuclea aseguró que “son alrededor de 250 productores en la ciudad y además los clientes que tenemos en Ayacucho y Rauch”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil