La Ciudad

Bienbebidos dio otra clase magistral en su octava edición de la Exposición en Tandil

Sobre el escenario emplazado en la sala mayor, donde los blues deleitaban los oídos, la titular museísta Indiana Gnocchini, dio la bienvenida como anfitriona: “Este acontecimiento reúne a los mejores distribuidores, productores y exportadores vitivinícolas, junto con los más finos productos artesanales regionales, representando una virtuosa alianza de vino y arte. En un mismo espacio se amalgaman aromas, sabores, deliciosas texturas dentro de un apacible marco social y cultural. Desde esta noche se podrá disfrutar de interesantes propuestas en las distintas salas del Museo, ya que el artista Sebastián Cener está pintando en vivo a gran escala. La propuesta que está llevando a cabo en esta ocasión, Art Site Specific, intenta conjugar el carácter urbano propio de sus producciones con la temática imperante del evento. Mediante un despliegue de materiales y mixturas, el Dios Baco cobrará vida en estas salas. Les agradezco a todos por seguir apostando a esta Expovinos que llega de la mano del sommelier Alejandro Martínez y toda su familia. Que disfruten la noche”, concluyó

El Intendente estuvo presente como en cada edición y agradeció a la coordinadora del Museo a Alejandro, a la Asociación Amigos del Museo: “Podemos decir que esta exposición cada año mejora, se va haciendo más solida. Tenemos 62 bodegas de buen nivel y en cada stand ustedes podrán degustar del buen vino –con moderación para no tener problemas a la salida, agregó-. Estamos contentos porque en este hermoso ámbito del Museo el vino ayuda a a la charla animada, a la amistad y sentirse mejor… siempre con moderación”, volvió a insistir.

Se refirió luego a Tandil como una ciudad que supera la media porque este es un evento, pero tenemos tantos otros como el Festival de la Sierra y del salame tandilero, tuvimos un encuentro con la cervecería artesanal y este domingo tendremos un encuentro en Vela con la Fiesta del Dulce de Leche y muchos otros encuentros recreativos a lo largo del año que no se dan en muchas ciudades de la provincia. Disfruten Tandil, sus eventos y el trabajar todos juntos que es lo mejor que nos puede pasar. Les agradezco nuevamente el acompañamiento, a Alejandro que cada año le pone más garra en pos de seguir avanzando con esto que es un verdadero éxito”.

Por su parte Cristina Bellada, presidenta de la Asociación Amigos agradeció el esfuerzo realizado por los organizadores y su solidaridad con la asociación.

Finalmente Alejandro Martínez se dirigió a la nutrida concurrencia barajando recuerdos: “Llegué al Museo hace ocho años con un proyecto humilde que quería realizar, me recibió Indiana. Luego fuimos a golpear la puerta de Turismo en la Municipalidad y nos atendió el entonces director Ernesto Palacios, que me hubiera gustado agradecerle esta noche todo lo que nos ayudó con la propuesta. Y miro hacia atrás y llenamos el Mumbat de aromas y sabores y colocamos una carpa en el patio cedida por Miguel –perdón, el señor Intende, dijo sonriendo-, por eso no tengo más que palabras de reconocimiento. Y además nos acaba declarar por octavo año consecutivo de Interés Municipal. Es un orgullo. Dicen que los tandilenses somos agrandados pero… ¿saben algo? Tenemos con qué. Por eso quiero agradecer como todos los años a mi familia, a mi mamá y hermanos que hacemos Bienbebidos, a nuestros socios que muchos están hoy aquí y a todas las bodegas que vinieron de distintas zonas ya que hacen un gran esfuerzo logístico y humano para poder estar acá. Y celebramos hoy, entre tantas buenas noticias que se dio marcha atrás con el impuesto al vino, a los espumantes. Lo celebramos mucho los que estamos en esta industria que tanto amamos. Gracias y que disfruten”.

Arte y cepas

Sebastián Oyarbide, más conocido como Seba Cener, es un artista urbano principalmente dedicado al muralismo. Tandilense (22) y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los 15 años realizó su primera intervención en el muro de un amigo, siendo la apertura al mundo del arte, que continuó de forma autodidacta con aproximaciones al dibujo y la caligrafía. Un año después fue convocado por el Municipio y participó de propuestas vinculadas al muralismo, declaradas de Interés Cultural en espacios públicos como plazas, entre otros. Su entusiasta producción lo lleva a diferentes ámbitos donde el goce del espectador y el respeto por los espacios de la ciudad se conjuguen en una puesta singular.

Y lo encontramos a Seba en plena tarea. En dos de salas del Mumbat están colgadas sus obras y un mural espera porque el artista termine de darle forma a lo que será el Dios Baco y que cobrará vida en los espacios del Museo.
Artes & Cepas cumple cuatro años acompañando a la Expovinos, que reúne a los mejores sabores y productos regionales con el arte y siempre con novedades relacionadas con el vino.

En esta oportunidad el encargado de este espacio artístico fue Seba con quién dialogó El Eco de Tandil: “Hoy (por ayer) hice una gran parte del mural y terminaré la obra el último día del evento, mezclando, por primera vez, técnica de pincel ya que siempre trabajo ciento por ciento en aerosol, lo hago para disminuir un poco el olor y hacerlo más mixto”.

Sobre el destino de las obras que incluye el mural explicó: “Están a la venta y es muy posible que mañana (por hoy) sean subastados o se realice algún tipo de sorteo, todavía no se ha definido”.

La copa y mucho más…

Cuando uno ingresa, se le entrega una copa con la que va a recorrer la feria, y que luego se la llevará de souvenir. En cada stand, las bodegas tienen todos sus vinos descorchados y a temperatura óptima para ser degustados. El visitante tiene la chance de probar todos los vinos que le sean de interés, y de recibir, si así lo desea, la explicación sobre la bodega, la región, la cepa, o el estilo diferencial de lo que está probando.

De Interés Turístico Municipal

Por octavo año consecutivo, ayudan a posicionar a la ciudad en el mapa enoturístico y gastronómico de la región. Instalada como una de las ferias referentes en la zona atlántica, Expovinos presenta en esta edición, 62 bodegas con más de 250 vinos de distintas provincias, de diferentes estilos y cepas. Se convierte así en una cita obligada para los amantes del vino. Para aquellos que saben detenerse, y cerrar los ojos al deleitarse con los más exquisitos brebajes que nuestra tierra nos ofrece, de la mano de sus hacedores.

Sugerencia para los visitantes

Evitar ir manejando. Beber agua entre vino y vino. Hay dispensers ubicados en todas las salas. Comer antes de ingerir vino. Hay una carpa gastronómica donde se venden cosas exquisitas, y dicha recaudación es a total beneficio de la Asociación Amigos del Museo. También hay salames y quesos, para degustar.

Las bodegas expositoras

1. Finca Marale
2. Jean Rivier
3. Arcas del Tolombón
4. Etchart (Cafayate)
5. Bodega Sottano
6. Vicentín
7. Familia Schroeder
8. Fabre Montmayou
9. Fin del Mundo
10. Familia Crotta
11. Familia Zuccardi
12. Bianchi
13. Cicchitti
14. Bodega Séptima
15. Sposato
16. Clos de los 7
17. Cuvelier
18. Diamandes
19. Rolland wines
20. Monteviejo
21. Los Haroldos
22. Bodega Aniello
23. Bodega O Fournier
24. Puramun wines
25. Altocedro
26. Abras
27. Alandes
28. Bodega Noemía
29. Kaiken
30. Viña Montes (Chile)
31. Gouguenheim
32. Vasija secreta
33. Finca Los Maza
34. Viejo Isaías
35. Tupun
36. Videla Dorna
37. Finca Ambrosía
38. Bienconvino
39. Finca Blousson
40. Finca Suárez
41. Vinos de potrero
42. Very Wines
43. Atamisque
44. Condeminal
45. Bodega Krontiras
46. Callejón del Crimen
47. Mosquita Muerta Wines
48. Pascual Toso
49. Tempus Alba
50. La Hilda
51. Luna Roja
52. Mi terruño
53. Hinojosa
54. Garavaglia
55. Casa Petrini
56. Valle del Indio
57. Uva Negra
58. Corbeau Wines
59. Don Angelo
60. Salvador Patti
61. Bournett
62. La Añorada

Fascinación

“Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”, señaló el genial artista Salvador Dalí y sin dudas, introducirse en el mundo del vino es ingresar a un universo íntimo, de aromas y texturas jamás imaginados, de bosques añosos dando sus frutos, de la alegría, de la vida porque cuando el vino apenas toca los labios y se paladea, se huele y allí comienza la fascinación.

Para agendar

Hoy finaliza el evento. La expo abre de 19 a 00.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil