La Ciudad

Aumentaron a más de 500 las consultas mensuales al CPA

Durante el año y medio que el organismo se encuentra bajo su dirección, las consultas mensuales pasaron de unas doscientas a más de quinientas. El médico consideró que el aumento exponencial se debe al ascenso de la exposición del CPA y a su integración con el Centro de Salud Mental, con el Sistema Integrado de Salud Pública. En este sentido señaló que casi el 50% de las asistencias que se reciben son espontáneas, lo cual habla bien de los usuarios, quienes van a la consulta por propia voluntad, junto a sus familiares.

Según las estadísticas, García consideró que la edad de iniciación de los jóvenes en las sustancias ha disminuido. Incluso, el Sedronar expone que los chicos se inician en el consumo de alcohol y de inhalantes a los 10 años de edad. En un intento por hacer un recuento de las sustancias de mayor incidencia sobre las distintas franjas etarias, enumeró: hasta los 20 ó 25 años, principalmente se consume alcohol, debido a su fácil adquisición, aunque no se excluye que consuman cocaína y marihuana; hasta los 35 ó 40 la cocaína y la marihuana tienen predominancia; después de los 40 hay un policonsumo, pero en algunos casos aumenta el alcoholismo y se convierte en crónico.

Durante su entrevista calificó la situación local: “Es tan grave como en cualquier otro lugar, no escapa de las medias del país” y mencionó que ninguno de las capas sociales, grupos etarios o barrios están excluídos. En tanto a la metodología que actualmente se implementa en el CPA para tratar los consumos problemáticos, señaló que se enfatiza conocer la raíz de la problemática del individuo que lo llevó a consumir, lo que evidencia un cambio de eje.

En cuanto a la difusión y las charlas de prevención que habitualmente se realizan, aclaró que ya no se enfocan tanto en los alumnos, sino que se trabaja más con los docentes y los no docentes, ya que consideran que tienen una claridad mayor frente a la problemática de los chicos. A través de los encuentros se pretende brindar herramientas que les permita un acercamiento más amigable con los individuos, lo cual beneficia los tratamientos.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil