La Ciudad

Aumenta el 30% el servicio de taxis desde el 1 de septiembre

web_taxis

El Concejo Deliberante aprobó, en la última sesión, un incremento del 30 por ciento en la tarifa del servicio de taxis. La medida fue en respuesta al pedido de la Asociación Patronal de Conductores de Taxis, ya que el último ajuste se había otorgado en julio del año pasado.

El nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, establece que la bajada de bandera costará 20,80 pesos, el valor de la ficha (por 116 metros recorridos) será de 2,08 pesos e igual monto se fijó para el minuto de espera. En tanto, el kilómetro por camino de ruta ascenderá a 10,4 pesos y el kilómetro por camino de tierra a 11,05 pesos.

El dictamen elevado por la Comisión de Transporte y Tránsito contó con el apoyo de todos los bloques, a excepción del Justicialista. Los concejales Pablo Bossio y Facundo Llano no acompañaron el incremento, debido a que en 2016 había sido desdoblado, pero además consideraron que el Legislativo solo se limita a fijar aumentos y no discute la calidad de estos servicios públicos.

Desde esta postura, evaluaron que lo mismo ocurre con los colectivos que cumplen los recorridos urbanos, donde todavía se aguarda la puesta en marcha de la Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) y tampoco funciona la comisión interna de seguimiento del transporte que se conformó durante este año.

Mayores
costos

El Concejo aprobó el ajuste a pedido de la Asociación Patronal de Conductores de Taxis de Tandil, que presentó las planillas con las firmas del 55 por ciento de los titulares de las licencias que avalaron la solicitud, en cumplimiento del artículo 29 de la Ordenanza 8612.

En los considerandos, la Comisión de Transporte indicó que “en el mes de julio del año 2016 se produjo el último incremento” y concluyó que “teniendo en cuenta todos los incrementos de costos producidos en lo que va del año, corresponde una readecuación en el cuadro tarifario”.

En esa línea, sostuvo que el aumento “se fundamenta en la necesidad de mantener un equilibrio en la estructura de costos que permita sustentar el servicio en las condiciones que establece la Ordenanza 8.612 y sus modificatorias”.

Sobre el porcentaje otorgado, determinó que “para el presente aumento rigen condiciones similares en términos porcentuales a los otorgados en otras ramas del transporte público” y precisó que en la comisión “se ha determinado readecuar la tarifa en un 30 por ciento a partir del 1 de septiembre del corriente”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil