Influyó la pandemia
Aseguran que actualmente hay “más clientes que autos” en venta
El propietario de las concesionarias Le Mont y L’Effort Emiliano Melo explicó que en esa situación influyó la pandemia y la guerra y el desabastecimiento de algunas piezas complicó la producción de ciertos vehículos.
Desde el sector automotriz aseguran que en la actualidad en el país y en Tandil también en consecuencia hay “más clientes que autos en venta”. El desabastecimiento, se debe a diversos factores, como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual produjo situaciones como el desabastecimiento de piezas.
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En diálogo con el programa de El Eco Multimedios Tandil Despierta, el propietario de las concesionarias Le Mont y L’Effort Emiliano Melo explicó que “históricamente tuvimos dos tipos de mercado, a veces más clientes que autos y a veces más autos que clientes. Hoy estamos en el primero, hay más clientes que autos, por diferentes factores”.
Puntualizó que uno de ellos fue la pandemia lo que provocó una situación de la cual “todavía nos está costando mucho salir”.
En ese contexto, detalló que hay “mucho desabastecimiento de algunas piezas, muchos deben haber escuchado hablar en la pandemia de los semiconductores y su falta. Entre 90 y 100 semiconductores tiene un auto y cuando fue la pandemia se disparó la venta de consolas de juegos, tablets y teléfonos. Iban a parar a ese mercado y mientras tanto, la industria automotriz no sabía cuándo iba a salir de la pandemia”.
La “tormenta perfecta”
“La producción de autos se programa con un año de antelación. Las terminales dejaron de encargar eso, y cuando volvieron a querer girar la rueda se encontraron con esto. Se ha dejado de producir y eso lleva un tiempo, eso sumado a costos de logística y demás que se han incrementado en el mundo por la pandemia, por la guerra, hace la tormenta perfecta para nuestra industria”, manifestó.
Por otra parte, señaló que “nosotros tenemos los problemas internos ya sabidos que son de divisas, al país le cuesta mucho conseguir divisas, y gran parte de los autos que los argentinos consumíamos antes de la pandemia, hasta un 70 por ciento, eran importados”.
“La mayoría de los autos que consumíamos eran del mercado brasilero, el 60 por ciento. Hoy es al revés, la industria se va reacomodando y la industria nacional es aproximadamente un 59 por ciento. La brasilera ha caído en un 30, 40 por ciento del ingreso de esas unidades, se va reacomodando pero va llevando tiempo”, afirmó.
En ese marco, planteó que eso “produce un efecto cascada que hace que un usado pueda estar más caro que un cero kilómetro, y la explicación que el usado hoy está disponible pero el cero kilómetro quizás está programado a 90, 120 días, con una inflación de entre el 50 y el 60 por ciento anual y aumento del 5 por ciento mensual”.
“Eso hace que el usado tenga hoy un precio fijo, y ese cero kilómetro programado sufre incrementos de 10, 15 por ciento según cuando le llegue al usuario. Al haber poca oferta de cero kilómetro, hay poco recambio de usado también”, sostuvo.
Y recalcó que “el mercado que más se mueve de los usados es el mercado joven, el auto de dos o tres años. Al no conseguir el cero lo vende caro, hoy muchos usuarios comercializar los usados entre privados, a través de diferentes plataformas, es un mercado de oferta y demanda”.
No obstante, aclaró que se trata de un mercado chico porque se están patentado “30 mil cero kilómetros por mes, pre pandemia eran 50 mil. Hace no más de 6 o 7 años el mercado en Argentina era de casi 1 millón de cero kilómetros, hoy no estamos llegando a los 400 mil, y las proyecciones para este año y el próximo son entre 370 y 400”.
Señaló que el tiempo de espera de un auto cero dependerá del modelo y la versión. En cuanto a los usados, sostuvo que “hace poco nos enteramos que la pieza de uno de los autos más vendidos en Argentina venía de Ucrania, y demoró casi 3 semanas reemplazar al proveedor. Son varios focos que tenemos abiertos para que el producto llegue terminado”.
Planes de ahorro
En cuanto a los planes de ahorro aseguró que se siguen utilizando y cada vez más, porque “las terminales se programan de acuerdo a las solicitudes de ingresos que tienen, como el futuro es muy incierto, entonces esas solicitudes de gente que encara los autos con determinados plazos les sirven”.
“Toda la vida existió el plan de ahorro a 84 o 120 meses, hoy existe ese tipo de planes pero con entregas pactadas, entonces ya pactan que en cuota 9 por ejemplo hay un universo de gente que va a retirar el auto, las fábricas se van programando, las marcas con esto tienen su hoja de ruta de autos pre vendidos”, manifestó.
Respecto a los valores de cuotas que se manejan hoy en día, puntualizó que “una cuota de un plan de ahorro a 120 meses va a rondar entre los 20 y los 30 mil pesos, según el auto que suscriba. Un valor de un crédito prendario ya es más elevado, porque va a sacar un monto de 2 millones de pesos en 6 meses y las cuotas le van a dar mucho más por más interesante que sea la tasa”.
Por último, señaló que hay muchas marcas que se están volcando a los eléctricos, algunas buscan alternativas híbridas.
“En lugares de Europa la parte eléctrica va a acaparar casi todo el mercado, en regiones como la nuestra va a costar un poco más que llegue, pero ya hay indicios el mes que viene que tenemos el lanzamiento de un vehículo a combustión y dos motores eléctricos, con un consumo de combustible menor”, señaló.
Y añadió que “la industria automotriz en los últimos 50 años no cambio tanto, en los próximos 5 va a cambiar muchísimo. Dicen que no va a llegar el ciento por ciento de la electrificación pero sí vamos a convivir con tecnologías híbridas”.