La Ciudad

Apymet cumple 47 años de vida y se define como la única gremial empresaria que aporta soluciones

web_Dacovich 10-11 (2)

Un 13 de noviembre de 1970 un grupo de personas decidió darle forma a la idea que venía macerando para finalmente conformar la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), que se incorporaría por aquél entonces a las Asociaciones Metalúrgicas Nacionales.

Hoy Apymet, presidido por Gustavo Dacovich, celebra los 47 años de vida institucional trabajando junto al caudal de socios que en la actualidad alcanzan los 500.

Dacovich al ser consultado sobre la actualidad del sector indicó que “ha sido un año que lo comenzamos con mucha incertidumbre, principalmente en los distintos aumentos que finalmente se dieron en energía, pese a las presentaciones judiciales que se hicieron. Lo de la metalmecánica es público y notorio lo que está aconteciendo donde el metalúrgico está pasando un mal momento. Venimos de muchos años malos, creo que desde el año 2007-2008 fue constante la decadencia. Es más, aquella pelea por ‘La 125’ incidió mucho en gran parte de la economía regional. No tuvo que ver directamente en la metalmecánica, pero es como que empezó con esa situación el declive”.

Aseguró que “en la actualidad con los productos que están ingresando, principalmente desde China, más India y
Corea, en lo metalúrgico e industrial es imposible competir. Están hablando de salarios de 60 dólares cuando acá ronda promedio los 1000 dólares. De ahí en adelante todo es una cadena donde tenés mayor costo y menor competitividad. Después hay una diversidad de cosas que se pueden mencionar como por qué en los momentos buenos no se produjo un aggiornamiento, pero quizás eso suceda porque la época buena sirvió para tapar agujeros anteriores. Está pasando igual que en la década del ’90 con el ingreso de productos de afuera”.

Aseveró que “el contexto que hay que saber es que vivimos en Argentina con los vaivenes que se producen entre un gobierno y otro. Vivimos en el corto plazo, uno habla con empresarios a los que les va bien, pero nadie te cuenta que tiene la suficiente tranquilidad como para proyectar a su empresa”.

Futuro

El presidente de Apymet dijo que viene manteniendo “reuniones sobre proyectar un producto de Tandil, creo que es lo que nos servirá para poder hacer prevalecer algún tipo de metalúrgica. Hay que hacer un estudio de mercado y una proyección en serio, ser visionarios y desarrollar algo concreto como alguna vez lo hicieron Zanello o Massey Ferguson”.

Argumentó que “para esto también tiene que estar la mano del Estado en la organización y equilibrio de la situación, donde se cuente con actores principales y otros que se vayan acomodando para lograr entre todos el objetivo final. Si un día se puede hacer eso sería perfecto. Si no existe la presencia de un gobierno comunal, provincial o nacional será muy difícil”.

Remarcó que “acá hay mucho personalismo en todas las entidades incluso en el Gobierno municipal, es como que algo que funciona no queremos tocarlo, pero con el paso del tiempo eso se va transformando en viejo. No se toman nuevos compromisos porque se está cómodo con la postura adoptada, lo que no significa que en un mundo globalizado haya que estar mutando permanentemente”.

Agregó que “acá las diversas entidades están conducidas por personas mayores y hay que darle el paso a los jóvenes. Muchos piensan que si no está tal persona todo se viene abajo, y no es así. Un día no estará Lunghi como intendente y la Municipalidad seguirá funcionando, podrá hacerlo mejor o peor, si es mala la gestión la gente con su voto buscará otra alternativa política. Lo mismo sucede en las muchas entidades que hay y se han generado divisiones donde todos ven cosas diferentes o si son parecidas no se juntan con el resto”.

Dacovich señaló que “Apymet es la única gremial empresaria que aporta soluciones, todos los litigio que hubo con Moyano tomando el Parque Industrial por el tema de Filardi o la toma de Egea, etc., siempre estuvo Apymet defendiendo al personal que era asociado y a los que no lo eran y es lo que quiero cuidar”.

Especificó que “a mí me interesa que haya un producto tandilense, que nos vinculemos con el mundo, soy pro hacer, pero también quiero ser muy claro y decir que de esta forma, donde cada cual hace su circo y significa dividirnos, no me llama la atención para nada, ni me siento representado. Hay como una necesidad de protagonismo”.

Gestión

Detalló que “Apymet tiene una gestión muy gremial de estar cerca cuando tiene conflicto el empresario. También hemos sacado una serie de beneficios para el asociado como tarjetas de descuentos, armamos una web donde muchos asociados publicitan sus cosas y todo eso originó que se vincule una mayor cantidad de personas como socios o socios adherentes. Cuando inicié la presidencia eran poco más de 300 socios y en la actualidad se superaron los 500. Esto nos permite mantener, con la cuota social, mucho mejor a la entidad que está en Yrigoyen 850, más la participación de un 33 por ciento de Adimra que puso una filial en Tandil, más lo que se genera con el alquiler del salón para distintos encuentros. Eso es nuestro mayor sustento”.

Por último expresó que “la celebración de este nuevo aniversario se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre desde las 21.30 en salón que la entidad posee en calle Yrigoyen. Será una cena show con la participación de distintos artistas y en donde disfrutaremos con nuestras familias y la de los asociados que nos quieran acompañar. Las entradas ya están a la venta en Apymet a un valor de 550 pesos. En la oportunidad se hará entrega de reconocimientos a la trayectoria, tanto a empresas como a empresarios”.

Comisión directiva

La actual comisión directiva

Presidente Gustavo Dacovich, ICG SA
Vicepresidente Omar Farah, Talleres Tandil
Secretaria General Juana Echezarreta, La Balbina SRL
Prosecretario Daniel Di Batista, Bordados Textiles
Tesorero Daniel Menchón, Fábrica de Viguetas-Losetas
Protesorero Salvador Carlino, Autopartes Diesel S.H
Vocales titulares
Fabio Cagnoli, Cagnoli SA.
Marcelo Terú, Pistones MET
Mauro Ballini, Talleres Ballini SA
Miguel Ciccimarra, Herrería el Progreso SH.
Mauricio Linari, Imprenta Linari
Adrián Miguel, Fhit SRL
Diego Gullón, Fameco
Vocales Suplentes
Hernán Maggiori,
Alberto Charro, Chamet SA
Enry Bonanna, Tapas de Cilindro
Mario De Pilato, Fábrica de Cargadores y Soldadoras Eléctricas
Revisores de cuenta
Esteban Malignani, Fénix Tandil
Juan Marcelo Egea, Vifso SRL
Abraham Apaz, Metalgama SA
Revisor de cuenta suplente Rubén Paggi, Don Darío SRL

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil