La Ciudad

Aprobarán hoy un aumento del 30 por ciento en la tarifa de los taxis

taxistas 17-04 (5)

La concejal radical Mercedes Fuente confirmó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante a desarrollarse hoy se aprobará un aumento del 30 por ciento en la tarifa de los taxis. Desde el sector salieron a cuestionar que el incremento se apruebe a fin de año, y exigen que a futuro se le dé un tratamiento “ordenado y programado por agenda”.

La edil explicó que “el ajuste en la tarifa fue solicitado por la patronal y la primera presentación fue en febrero, la segunda en junio. Esto fue trabajado en la comisión y ellos lo pedían que fuera  desdoblado”.

“Como transcurrió tiempo hasta que se presentó una instancia con todas las firmas de los titulares como corresponde al cumplimiento de la ordenanza, del 55 por ciento de las firmas de los propietarios, fue y vino el expediente hasta que en un momento determinado lo presentaron”, indicó.

Como ya había pasado el pedido de ajuste del mes de junio, afirmó que en la comisión consideraron oportuno analizar el segundo ajuste que solicitaban para el mes de octubre, de aproximadamente el 30 por ciento.

“La comisión lo trató, y consideró que habiendo pasado más de un año sin ese ajuste correspondiente nos pareció justo que lo estuviesen pidiendo. Constatamos que dentro de las firmas que presentaron había algunas que ya se habían dado de baja. Por lo tanto no llegaban al 55 por ciento, yo he conversado con ellos y de alguna manera entendieron que no podemos desde la comisión trasgredir la norma. Si bien ellos pidieron que se redujera el porcentaje al 50 por ciento y no al 55, la ordenanza establece eso”, sostuvo.

Por esa razón, “se les devolvió, ellos mismos se encargaron de solicitar a la gente que involucra el gremio que se acercaran a firmar. Lo hicieron, volvió el expediente y ahora está todo en orden, el 55 por ciento y el ajuste solicitado, el que corresponde al mes de octubre sale en esta sesión”.

“Se va a aprobar en un tramo, en vez de en dos, además coincide con una problemática que tienen, que es  la expansión de algunas paradas hacia las zonas más periféricas de la ciudad, que están siendo pobladas en este momento con bastante intensidad. Así que seguiremos tratando ese tema, pero en esta sesión ya sale el expediente. Creo que va a salir con el acompañamiento al menos de la mayoría”, manifestó.

 

Mecanismo “aberrante”

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Patronal de Taxis, Marcelo Foschino, aseguró que el único incremento que pidieron “todavía está sin resolver” y consideró que eso se debe en parte a un “aberrante mecanismo” para actualizar tarifas, como es el de la colecta de firmas y en parte “supongo que por el desinterés por lo que es la actividad porque ya lo hemos planteado un montón de veces”.

En ese marco, demandó un “tratamiento ordenado y responsable de tarifas de taxis y programado por agenda, que nos agarre marzo y nos sentemos a discutir con el Ejecutivo o con quien sea con la llamada autoridad de aplicación la tarifa del año, ordenadamente. De cualquier modo ellos tienen la última palabra siempre para decirte esto va, aquello no”.

 

Un “carnaval”

 

“Seguimos sin entender por qué este carnaval de que nos agarre fin de año y sin aumento”, espetó.

Y explicó que “la colecta de firmas se hizo, se demoró en parte porque algunos no pudieron o no quisieron participar, porque era concurrente con una inspección de los coches. Muchos compañeros me han dicho no voy a ir a firmar porque me piden papeles. Yo llevé la semana pasada todos los papeles de mi auto porque me lo habían pedido, no lo voy a hacer de vuelta, porque implica molestar al contador, y todo lo que ello significa”.

“El trámite se hace en la oficina de inspección de los taxis, donde casualmente te piden papeles, me parece muy bien que todos tengan sus papeles en orden, pero va por otro carril. Es lógico y justo para ver en qué condiciones está el servicio, pero establecer el precio no puede estar encadenado a eso”, manifestó.

Por otro lado, enfatizó la necesidad de tratar el tema en un determinado mes para de ese modo discutir la tarifa una vez al año de acuerdo a las proyecciones y los números de la inflación, los costos operativos y demás factores. “Se discute una vez y listo, y no hay que pasar por todo esto”, sostuvo.

“Lo que estamos viendo es que acá el que obtiene resultados es el que sale a cortar calles, a prender fuego gomas, a hacer quilombo por todos lados, y no es el Tandil que nosotros queremos”, finalizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil