La Ciudad

Anunciarán nuevas líneas crediticias para pequeños productores porcinos

web_Agraria

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Provincia, Miguel Tezanos Pinto, desembarcó ayer en la ciudad para mantener una reunión de trabajo con productores locales con quienes abordó la situación y perspectivas de la producción regional. Entre otros temas, adelantó que la semana próxima el Gobierno bonaerense anunciará nuevas líneas de microcréditos para los pequeños productores porcinos.

En su visita a Tandil, el funcionario provincial brindó una conferencia de prensa en la sede de Federación Agraria local ubicada en la avenida Marconi al 1334. Allí estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Luis García; el vicepresidente y director del Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, Dardo Alonso, y demás productores agropecuarios. También participó de la reunión el exconcejal Néstor Auza.

La reunión
con Lunghi

En principio, Tezanos Pinto habló del encuentro mantenido con el jefe comunal, marco en el cual se abordó “el plan para los productores porcinos” con miras a un saneamiento integral de la cadena, lo cual -garantizó- será acompañado por la Provincia.

Recalcó en ese sentido la estrategia planteada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, de “incluir a los pequeños productores”, para lo cual explicó que es necesario ir capacitándolos y comunicándoles cuáles son las condiciones para poder registrar la marca y demás.

También precisó que conversaron sobre “otras cuestiones crediticias” destinadas a ese sector productivo que, probablemente, serán comunicadas la semana próxima de manera oficial por el ministro Sarquís.

“La comunidad tandilense tiene una cantidad enorme de porcinos diseminados acá y allá, entonces sería muy lindo que de a poco los productores se vayan fondeando gracias a la ayuda que les brinde la Provincia de modo tal de ir reconvirtiéndose”, manifestó el subsecretario bonaerense.

Por otro lado, mencionó “las líneas de crédito habilitadas a través del Bapro para los productores un poco más grandes, la línea de ganados y carnes. Tenemos un subsidio de tasa que conseguimos con Nación que se renovó esta misma semana de modo tal de tener créditos muy acordes para que el sector se pueda fondear para reconvertirse y, sinceramente, estamos muy conformes con ello”.

Canales
clandestinos

Seguidamente, se refirió a la problemática de los canales clandestinos construidos por muchos productores para defenderse de las inundaciones, lo que termina perjudicando a otros, o entre pueblos o provincias.

“No queremos eludir el tema y queremos ver si a través de los consorcios en las distintas intendencias se puede abordar no solo el tema de los caminos, sino también el de los canales, sean clandestinos o autorizados por la Dirección de Hidráulica, y también el tema del riego porque ahora la Provincia va a tener incluso créditos al cero por ciento en dólares para maquinaria y equipos de riego, y probablemente se empiece a regar cada vez más en los lugares que se necesitan de manera complementaria”, anunció.

“Pero -aclaró- como el agua es un recurso provincial, también tenemos el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal de cuidarlo y, por lo tanto, de registrar los pozos como hay que hacerlo, cosa que el Estado solo no va a poder, debería sí, pero no puede”.

Por lo tanto, Tezanos Pinto apuntó a “la integración público privada para ir registrándolos, hacerlo en tiempo y forma, decomisarlos y demás. En el caso de Tandil, pensamos que la cooperativa local tiene la capacidad de ir acompañándonos en esto. Entonces, a lo mejor haremos un caso piloto aquí, de una comunidad que se junte para ocuparse de todos los temas agropecuarios, no solo de los caminos sino del hidráulico también”.

Una situación
“de despegue”

Por último, el subsecretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Provincia habló sobre la realidad del sector y vislumbró un buen panorama. “En Buenos Aires, a partir de la cosecha con el nuevo tipo de cambio sin ROEs ni retenciones, los productores depositaron de manera casi compulsiva y ejemplar todos sus recursos en el campo, debajo de la tierra. Se sembró una superficie importantísima, se sembró más maíz y trigo, y las pruebas están a la vista”, destacó.

Concretamente en trigo, precisó que “ingresaron a la provincia de Buenos Aires solamente en enero y febrero alrededor de mil millones de dólares. Entonces, Buenos Aires se ve favorecido en todo su contexto, la cadena es muy larga y todo lo que los productores hacen finalmente se termina derramando en la propia comunidad”.

“Ahora viene la campaña gruesa, la ganadería está también en un valor razonable, va creciendo de a poco, por lo que entendemos que pese a las vicisitudes climáticas que tuvimos Buenos Aires está en una situación de despegue importante”, finalizó el funcionario bonaerense.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil