La Ciudad

Albanese pidió más presencia policial “sostenida en el tiempo” por los ataques a micros en La Movediza

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El presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese se refirió a los hechos vandálicos que fueron denunciados días atrás por choferes de la líneas 503 y consideró que es preciso que haya presencia policial “sostenida en el tiempo” para evitar este tipo de incidentes que ponen en riesgo tanto a los usuarios como a los colectiveros.

El miércoles pasado, delegados de la Línea 503 hicieron pública su preocupación en diálogo con El Eco de Tandil y exigieron respuestas de las autoridades. Es que, hace aproximadamente 6 meses son víctimas de personas que apedrean los colectivos en el barrio La Movediza, situación que se agravó en las últimas semanas.

Al respecto, Albanese afirmó que “esto lamentablemente no es nuevo y es reiterativo en La Movediza, hasta el punto que hace un mes aproximadamente tuvimos que llevar una chica al Hospital de Niños porque le habían ingresado vidrios de la ventanilla en los ojos”.

“El otro día la rotura de la luneta fue a las 12 del mediodía, ocurre a cualquier hora”, manifestó.

Si bien luego de que los choferes manifestaran su reclamo públicamente no se registraron nuevos hechos y se notó mayor control policial en la zona, el pedido apunta a que la solución sea a largo plazo.

Más presencia
policial

Frente a este panorama, admitió que “no hemos encontrado la posibilidad de resolver el problema con las autoridades” y sostuvo que si bien han tenido respuestas del Municipio no han logrado encontrar “la vuelta para resolver este problema que es frecuente”.

En ese sentido, pidió “más presencia policial pero sostenida en el tiempo porque cuando pasa un hecho va gente de policía, patrulla un poco, recorre, pero después ni bien se relaja esta presencia policial aparecen nuevamente los problemas”.

“No queremos perjudicar a la gente que en su inmensa mayoría no tiene nada que ver, pero de alguna manera hay que llamar la atención para que se lleven adelante políticas que traten de encauzar esto porque vamos a terminar lamentando alguna víctima”, advirtió.

No obstante, consideró que “hay que coordinar desde el Estado un par de políticas, de deporte, de cultura, educación, trabajo porque con policías solos esto no lo vamos a resolver”.

“Nosotros hemos sostenido muchas veces el servicio, por ejemplo en Las Tunitas, hemos sostenido el servicio aun cuando a un chofer le han puesto un revólver en la cabeza en una oportunidad que terminó yendo al psicólogo”, indicó.

Explicó que en esa situación decidieron no suspender el recorrido porque “entendemos que es un grupo minoritario y que perjudica a toda una barriada”.

“Pero llega un momento en el que uno tiene que tratar de prevenir un daño mayor porque acá estamos poniendo en riesgo a los usuarios y los choferes”, argumentó.

Y confió que se está evaluando suspender el recorrido lo cual “lamentablemente se perjudica a la inmensa mayoría del barrio que es gente trabajadora por contar un minúsculo grupo que son los que no toman conciencia de que perjudican a sus propios vecinos”.

Acciones del
Municipio

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, explicó que “generalmente cuando se presentan estos episodios lo que procuramos es tener mayor presencia preventiva disuasiva en los sectores del barrio donde uno va observando que estos episodios se han presentado para evitar que sucedan y asegurar que el transporte pueda circular sin inconvenientes”.

“La acción es permanente pero según las circunstancias se refuerza un sector determinado”, sostuvo.


Unos 150 chicos de escuelas
rurales siguen sin transporte

Luego de que quedaran vacantes 13 recorridos del transporte rural en la licitación, desde Consejo Escolar intentaron llevar adelante una contratación directa con los mismos valores pero no fueron aceptados por los empresarios. Por lo tanto, aproximadamente 150 chicos de escuelas rurales y especiales no pueden ir a la escuela.

El presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros aseguró que están buscando alternativas para los recorridos que quedaron sin cubrir que son 6 de remis de la Escuela Especial 501, 3 de micro de Gardey, 3 de micro de San Antonio y una combi de Vela.

“Dependemos de la voluntad de los padres hasta que se puedan cubrir estos recorridos”, manifestó.

El transportista Leonardo Alvarez, uno de los oferentes cuyo valor ofrecido no fue aceptado por la Provincia, explicó que “yo tenía 12 recorridos, de los cuales licité los 12 pero me aceptaron 5, los otros los licité a un precio que me convenía a mí porque tienen poca cantidad de kilómetros, no me los aceptaron y así quedó”.

“Me hicieron una oferta de contratación directa al mismo precio que estoy hoy, al otro día de la licitación nos llamó el presidente del Consejo, yo le dije que no íbamos a aceptar porque era la misma oferta”, sostuvo.

En tanto, indicó que los que quedaron sin cubrir de los que él ofrecía fueron un recorrido de Vela, que son 75 kilómetros por calle de tierra, tres en San Antonio y tres en Gardey.

“Hace 10 años que llevo los cinco recorridos de Gardey y los 5 de San Antonio, ahora se licitaron dos de Gardey y dos de San Antonio, los otros quedaron vacantes. No es que no los hago por un capricho mío, a mí no me sirve el número, lo licité a un precio alto y no se presentó nadie más”, argumentó.

Pero remarcó que “ese dinero no me sirve, que lo haga otro, quedará sin cubrir o harán una contraoferta, yo estoy dispuesto a escuchar otra oferta pero a mí nadie me llamó”.

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