La Ciudad

Agrupaciones tradicionalistas desfilaron en la 33ra. edición de la Fiesta del Hombre de Campo

web_desfile (3)

La tarde soleada fue el marco ideal para que las agrupaciones tradicionalistas llevaran adelante el clásico desfile correspondiente a la edición 33 de la Fiesta del Hombre de Campo. Hoy continuará el festejo en el predio ferial de la Sociedad Rural.

Alrededor de las 16.30 los más de 250 jinetes y tropillas, que ya se encontraban en la Sociedad Rural con sus familias y amigos, se encolumnaron y dieron inicio al desfile, que poco a poco fue avanzando por distintas calles de la ciudad, ante la atenta mirada de los vecinos, que disfrutaron del espectáculo.

Mientras tanto, una importante cantidad de personas se fue ubicando en el palco central, situado en la calle Belgrano, frente al edificio municipal. Al tiempo que se aguardaba la llegada de los jinetes, se presentaron dos grupos de bailarines que desplegaron sus habilidades para las danzas tradicionales. Se trató de niños del Colegio San Ignacio y la peña El Cielito.

Cerca de las 18, los jinetes y tropillas arribaron al palco central donde exhibieron ante la mirada atenta de gran cantidad de personas, sus caballos, sus recados, espuelas, estribos y vestimentas típicas.

La agrupación José Hernández fue la encargada de abrir el desfile central que se desarrolló sobre la calle Belgrano y la siguieron muchas otras, algunas de Tandil y otras de localidades vecinas.

 

Gran satisfacción

Carlos Cademartori, uno de los organizadores de la fiesta, afirmó que “por suerte nos está acompañando el tiempo. Es un día un poco ventoso pero fantástico, y por lo que vemos en los pronósticos mañana (por hoy) vamos a tener un día similar, esperamos que no nos pase lo del año pasado y el anterior que tuvimos que suspender las actividades del domingo”.

Contó que si bien al igual que todos los años salieron de la Sociedad Rural a las 16.30, hubo una pequeña demora debido a que “teníamos que estar a las 17 en el cruce de la Ruta 226, supuestamente iba a haber ahí algún móvil policial para cruzar pero creo que hubo una pequeña desinteligencia, así que se demoró el cruce”.

En cuanto a la cantidad de jinetes estimó que son entre 250 y 260 aproximadamente. “Es lo que tuvimos el año pasado estimativamente, creo que este año tuvimos un poco más pero ese es el número habitual. Son unas 250 personas pero hay que agregarles algunos carruajes que van con gente también”, indicó.

Y sostuvo que “cada jinete trae su familia, su señora, sus hijos, abuelos, la gente que los rodea. Un espectáculo lindo de ver es la previa del desfile en la Sociedad Rural donde toda la gente que va a pasar luego por Belgrano montada o en un carruaje, se prepara, prepara su caballo, ensilla, y después salen todos de allá encolumnados”.

“Esa gente está en ese predio rodeada de su familia, o sea que hay un montón de gente en la Rural en el momento en el que nosotros largamos el desfile, y esa gente se traslada en la plaza, otros esperan allá, porque esta noche (por ayer) tenemos la cena, para la gente que desfila e invitados”, explicó.

Expresó que “después de tantos años que venimos haciendo esta fiesta a pulmón con mucho esfuerzo es una enorme satisfacción porque vemos que la gente sigue viniendo, hay muchos chicos de a caballo en el desfile jóvenes, y eso es auspicioso”.

Señaló que la gran mayoría es gente de Tandil y de poblaciones aledañas, como Vela, Gardey, Azucena, Iraola, aunque también siempre hay algunos que vienen de un poco más lejos, como Ayacucho, Azul, Juárez, pero siempre de la zona.

“En los últimos años se ha estabilizado la población que participa del desfile, hay unas cuantas agrupaciones, lo que suele producirse algunas veces es un pequeño desprendimiento de alguna agrupación madre, un pequeño grupo que forma su propia agrupación. De hecho este año hay una en Cerro Leones si no recuerdo mal”, indicó.

 

Las actividades de hoy

Hoy en el predio de la Sociedad Rural se llevarán adelante diferentes actividades ecuestres desde las 9 hasta las 18.30 aproximadamente.

En primer lugar, se realizará el aparte campero, luego carrera de sortijas, prueba de riendas y cierra a la tarde con la final del aparte campero con los equipos que clasifican a la mañana.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil