La Ciudad

Advierten posibles cortes de luz por la reparación de transformador eléctrico

web_transba

La Transportadora de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Transba) se encuentra desarrollando tareas de recambio de uno de los tres transformadores que operan en su planta de la Ruta Nacional 226 y Lavalle, producto de “daños irreparables” sufridos durante las últimas horas de este domingo.

Como consecuencia de ello, la transportadora informó sobre la imposibilidad de cubrir la demanda energética de las ciudades de Tandil, Ayacucho y Rauch, lo que provocó ya durante la jornada de ayer restricciones en el servicio.
Bajo ese escenario, desde la Usina de Tandil se determinó un sistema de cortes de luz rotativos para colaborar en las maniobras que permitieran compensar la demanda eléctrica y atenuar así las restricciones e inconvenientes generados a los usuarios de la ciudad.

Así lo confirmó ayer, en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el gerente técnico de la distribuidora eléctrica local, Guillermo Saab. Precisó que, a partir de lo sucedido, ya habían entablado comunicación con empresarios de la industria local para ponerlos en conocimiento de la situación e informarles sobre el cronograma de cortes.

En cuanto al criterio utilizado para las restricciones, desde la empresa distribuidora de energía eléctrica explicó que se determinó priorizar la zona urbana y sí realizar cortes en la industrial. A modo de ejemplo, contó que ya se habían puesto en contacto con Metalúrgica Tandil para que empezaran a vaciar los hornos y evitar así más perjuicio del que se podría generar.

Respecto a las causas de la rotura del transformador, Saab admitió que no tenían demasiadas precisiones, aunque sí sabían que “se rompió y perdió todo el aceite”.

Según aclaró, son equipos que “no se reparan en el mismo lugar, sino que hay que sacarlos y colocar otro. Pesan entre 60 y 70 toneladas, por lo que su movimiento lleva su tiempo”. Sin embargo, calculó que durante la tarde de hoy ya deberían estar terminando de hacer el cambio.

“Afortunadamente -señaló- hay un equipo cerca, en el mismo lugar, lo que hay que hacer es correrlo, pero es un movimiento importante. Sobre todo, hay parte de la instalación que está en servicio, que es la que alimenta hoy a la ciudad”.

El cronograma
de cortes

Mientras tanto, transmitió a los usuarios que en caso de sufrir un corte en el suministro, éste no durará más de media hora o cuarenta minutos, en función de los requerimientos de la empresa Transba.

“Empezamos a hacer uno ahora, que ya repusimos, en las zonas de Desvío Aguirre, el Campus y El Paraíso. Y ahora estamos cortando en el Parque Industrial, por lo que reclamos domiciliarios hay aproximadamente diez, que son de rutina por alguna falla puntual de una casa o de un cable, pero no hay corte general”, aclaró Saab sobre las tareas de ayer.

Insistió en que “la idea es ver si con la industria desconectada, podemos evitar cortar a la zona urbana de la ciudad”.

Las recomendaciones

Por último, advirtió que “no es la primera vez que ocurre este tipo de fallas en el país porque son equipos que están distribuidos en toda la Argentina. Según la experiencia de la gente que hace este tipo de trabajos, se estima que en 48 horas estaría hecho el recambio, pero no podemos confirmar que sea así”.

Mientras tanto, pidió a los usuarios que traten de utilizar la menor energía eléctrica posible y, en caso de sufrir algún corte que abarque a toda su zona, aclaró que no es necesario que se comuniquen con la Usina para dar aviso. “La recomendación es que verifique, si puede, si algún vecino tiene o no servicio y, en caso de que no pueda, que nos llame”, finalizó el gerente técnico de la Usina.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil