La Ciudad

A la espera de una propuesta superadora, los enfermeros anunciaron un paro por 48 horas

web_Enfermeros

Los enfermeros del Sistema Integrado de Salud Pública, que reclaman una bonificación del 35 por ciento en concepto de criticidad y una reducción en la carga horaria, anunciaron un paro total de actividades por 48 horas para el lunes y martes próximos, sin asistencia a los lugares de trabajo.

La medida de fuerza se terminó de definir ayer, luego de la última asamblea que mantuvieron el jueves con la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, donde se resolvió retomar el plan de lucha ante las frustradas negociaciones que vienen manteniendo con el Departamento Ejecutivo, que hasta el momento se mantiene firme en la propuesta inicial acercada y que fue rechazada de plano por los trabajadores.

El reclamo se inició el 18 de septiembre cuando los integrantes del agrupamiento se pronunciaron en estado de alerta, movilización y asamblea permanente para solicitar respuestas a su pedido por una bonificación del 35 por ciento por la tarea que realizan y una reducción en la carga horaria, y desde allí impulsaron diversas medidas de protesta, una movilización y un paro por 24 horas.

La falta de avances derivó en la intervención del Ministerio de Trabajo provincial, que estableció un marco de conciliación durante 15 días hábiles desde el 11 de octubre, a partir de un pedido que cursó el Ejecutivo.

En ese plazo, que limitó la protesta durante el desarrollo de la campaña y las elecciones, se concretó un único encuentro entre las partes en las instalaciones de Pinto 550 en la que no se registraron avances significativos.

Culminada esta instancia, las partes volvieron a encontrarse, pero hasta el momento no lograron encausar el diálogo y arribar a un acuerdo.

Así las cosas, los enfermeros volverán a parar el lunes y martes próximos, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero garantizaron la atención de enfermería a los pacientes internados, como así también las guardias de urgencia y emergencias.

A la espera de
una respuesta

El secretario de Organización gremial, David Marconi, confirmó a El Eco de Tandil la medida de fuerza que se terminó de definir en la mañana de ayer, tal cual la estrategia que se marcó desde el sindicato y que fue aprobada por los trabajadores.

En el marco del recrudecimiento del conflicto, reclamó “una respuesta satisfactoria” de las autoridades, al señalar que ya transcurrieron “dos meses, tres años y medio de espera, asambleas, una movilización, una medida de fuerza parcial y una jornada de 24 horas de paro en el lugar de trabajo”, lo que desembocó en “un congelamiento” durante la conciliación obligatoria, lapso en el cual las autoridades no acercaron una oferta superadora.

Por lo tanto, dijo que esperan que “esto sea una llamado de atención para llevar una solución para los compañeros. Por el tiempo transcurrido, la voluntad de negociación ya ha quedado más que clara”.

La negociación

Luego, recordó que “originalmente pedimos el 35 por ciento de bonificación en concepto de criticidad y una reducción en la carga horaria, de 8 a 6 horas, mientras los expedientes que estamos haciendo desde hace años por la insalubridad avanzan en el Ministerio de Trabajo provincial”.

“De todo ello, lo único que contestaron fue el manual de funciones, que no tiene nada que ver con el conflicto y mucho menos con el reclamo, y un 10 por ciento en noviembre y un 5 en diciembre”, expuso Marconi.

Por lo tanto, confirmó que la idea es reunirse el lunes a media mañana con los enfermeros en la sede del sindicato, situada en Yrigoyen 1059, aunque aclaró que “quedan dos días y medio antes de llegar a iniciar la medida, así que el Ejecutivo podría tranquilamente convocarnos a dialogar y lo haríamos. De lo contrario, el lunes y martes estarán los compañeros de paro y evaluaremos cómo seguir si no hay una respuesta”.

Los recursos
municipales

Por último, respecto a la postura que mantiene el Ejecutivo, el secretario gremial afirmó que “el Municipio tiene recursos y éste no es un reclamo nuevo. Generalmente ninguno de los que hacemos lo son. Los que administran los recursos son ellos, nosotros los desconocemos, a pesar de que la ley establece que los deberíamos conocer”.

Señaló que “el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Binando, ha salido a decir que la recaudación no ha bajado, así que dinero hay”, y arremetió que “si vamos a hablar de la altura del año y del dinero, podemos ver dónde se está gastando y dónde no, hablando simplemente de los recursos humanos, de lo que uno ve en los decretos, dónde se está poniendo el ojo en cuanto a los recursos económicos; y no para los trabajadores de la salud y, en este caso, para enfermería”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil