Interés General

Vinculación y transferencia entre Unicén y CCT Conicet Tandil

web_6loc

Más de 120 investigadores, docentes y becarios asistieron a la Jornada en Vinculación y Transferencia, organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Uncpba) y el Centro Científico Tecnológico Tandil del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Fue la primera acción en el marco de la decisión de ambas instituciones de poner en marcha una nueva etapa de la gestión conjunta de la Vinculación y Transferencia a través de una estructura única.

Abrió la jornada la doctora María Clara Lima, actual directora de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien expuso sobre “Derechos de Propiedad Intelectual y Patentes de Invención en el ámbito científico tecnológico” y “Utilización de resultados de investigación”.

A continuación, el licenciado Ramiro Picasso, coordinador general a cargo de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Conicet, disertó sobre las políticas de dicho organismo al respecto, enfatizando la prioridad que las mismas han adquirido en los últimos años y destacando la relevancia de la experiencia de gestión conjunta con la Universidad que se está poniendo en marcha en nuestro ámbito. Por su parte, el doctor Matías Nardello, coordinador de la Unidad Tecnológica (UT) de Salud y Producción Animal, expuso sobre la modalidad de trabajo que vincula al Conicet con los sectores socio-productivos en este campo temático.

Continuó la jornada con una exposición del doctor Guillermo Elicabe, director del Centro Científico Tecnológico Conicet de Mar del Plata y actual director del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), quien realizó una reseña de las principales líneas de I+D del mismo y de la evolución de las estrategia de vinculación en los últimos años.

Finalmente, el doctor Carlos Lanusse, director del CCT Tandil y el ingeniero José Rodríguez Silveira, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Uncpba, expusieron sobre los lineamientos de la iniciativa conjunta para la gestión unificada de la Vinculación y Transferencia. Ambos coincidieron en la necesidad de potenciar la actividad, destacando el doctor Lanusse que se trata de una experiencia inédita en el Conicet dado que esta decisión constituye la primer experiencia de este tipo en el ámbito de los quince CCT distribuidos a lo largo del país, y por su parte el ingeniero Rodríguez Silveira, destacó la puesta en vigencia por parte del Consejo Superior de la Uncpba de una normativa específica para la gestión de la Vinculación y Transferencia, que establece las bases para la referida gestión conjunta.

Para cerrar la jornada se llevó a cabo el acto de bienvenida a los becarios Conicet. En esta oportunidad se dio la bienvenida a los 39 becarios doctorales y postdoctorales que comenzaron en el corriente año a desempeñar sus actividades en las diferentes unidades ejecutoras y núcleos de actividades científico tecnológicas en la zona de influencia de la Uncpba.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil