Interés General

Una invitación a producir y exhibir en la muestra de Pablo Bernasconi

Organizada por el Museo Municipal de Bellas Artes, Fundación OSDE y la Sala Abierta de Lectura, la muestra “Finales” estará caracterizada por conformar 70 ilustraciones de las 250 que componen los libros Finales, Retratos y Bifocal, que ponen de manifiesto su particular construcción del mundo, personajes y su mirada sobre clásicos de la literatura mundial. Al seleccionar, el autor eligió aquellas “que pudiesen transportar la esencia de cada uno de los proyectos”.
Comenta Bernasconi: “En Finales elegí últimos párrafos memorables e icónicos de la literatura universal siempre que no delataran ni arruinaran el resto de la lectura. Considero que es un gran aliciente para llevarnos a leer el libro desde el principio”, invita el artista. Y recuerda que la obsesión de comenzar la lectura por el último párrafo lo acompaña desde la infancia: “Tengo esta ‘anomalía’ desde que comencé a leer novelas cortas. Si tuviese que definir una causa, supongo que tendría que ver con la costumbre que me hacía empezar a leer los diarios por la página de los chistes, la última página (que era lo único que me interesaba). De chico recorría de atrás hacia adelante los diarios, y creo que ese mecanismo se trasladó luego a los libros. Como digo en el prólogo, este hábito es muy prolijo, ya que solo leo el último párrafo, tenga una línea o dos páginas”.

Invitación a las escuelas

Las muestras de Bernasconi fomentan la fantasía, la creatividad y el juego. Sabiendo que son un gran disparador para la imaginación, los organizadores -Mumbat, Fundación OSDE y Sala Abierta de Lectura- proponen a las escuelas a que incentiven a los niños a producir obras, que luego por medio de su registro digital serán expuestas junto a las del artista.
De esta manera la muestra “Finales” invita a la participación, creación y curiosidad con el fin de lograr una simbiosis entre distintos campos: la ciencia, la técnica, el pensamiento y las artes.

Para informarse

-Sala Abierta de Lectura: Chacabuco 729.
-Osde Filial Buenos Aires Centro: Avenida Santamarina 451, Piso 1.
-Mumbat: Chacabuco 357.

Sobre el autor

En esta muestra se reflejará su interpretación de los finales de distintos relatos de la literatura argentina y universal. Sin dudas, es uno de los ilustradores más importantes de Latinoamérica. Publicó 10 libros infantiles como autor del texto e ilustraciones, algunos de ellos traducidos a ocho idiomas. Entre sus libros más reconocidos se cuentan El Diario del Capitán Arsenio, El Zoo de Joaquín, Hipo no nada y Rebelión en Tortoni.
Actualmente trabaja desde Bariloche para Argentina, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, España, Brasil y Japón.
Nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de diseño durante seis años y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo.
Sus ilustraciones se han publicado en The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, The Times. Recibió numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Best Book of the Year (University of Chicago) por Capitán Arsenio; siete premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design) incluyendo la medalla de oro por su columna en La Nación, entre otros. Fue elegido para representar a la Argentina como ilustrador en los premios Andersen de 2012. Dictó conferencias sobre ilustración, diseño y literatura en diferentes espacios y universidades del mundo. Participó en más de diez muestras colectivas e individuales en más de diez países. Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación. Algunos de los títulos de Bernasconi para público infantil, juvenil y adultos como “El diario del capitán Arsenio” (Sudamericana), “Finales” (Edhasa), “Retratos” (Edhasa),” Retratos 2” (Edhasa) “El brujo el horrible y el libro rojo de los hechizos” (Sudamericana), “El zoo de Joaquín” (La brujita de papel), “No (es así)” “Números que cuentan” (La brujita de papel). “27 historias para tomar la sopa” (Kalandraka), entre otros.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil