Se realizarán en Tandil actividades para informar y concientizar sobre la problemática del Incaa
Tras la problemática que se inició en relación a una denuncia por malversación de fondos por parte del presidente del Incaa y su posterior separación del cargo, Tandil no quedó ajena a la situación y buscará informar a la comunidad.
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De esta forma, la comunidad audiovisual buscará realizar distintas actividades con el objetivo de visibilizar la problemática del sector, defender la Ley de Cine, la autarquía del Incaa y el Fondo de Fomento Cinematográfico.
En diálogo con El Eco de Tandil, la coordinadora Espacio Incaa Unicén Carla Martínez explicó la situación actual y adelantó algunas actividades a nivel local.
-¿Cuál es la problemática del Incaa?
-Todo comenzó con una denuncia por supuestas irregularidades en un programa de televisión por lo que es destituido de su cargo el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta, y del director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Pablo Rovito.
Esto provoca una sorpresa en la comunidad audiovisual porque son dos personas reconocidas en el ambiente de los colegas cinematográficos. Además provocó preocupación respecto a qué podría llegar a pasar con la designación de las nuevas autoridades, nuevas estructuras y demás.
Hay dos logros que tiene el Instituto de Cine que es reconocido en el mundo ya que cuenta con una ley de cine que crea un Fondo de Fomento que es autárquico; por lo que el Instituto maneja y administra los fondos que genera. Ese fomento sale de dos lugares: del impuesto a la entrada de cine y del impuesto a las películas extranjeras del uso del espacio radioeléctrico.
En relación a las entradas de cine, el 10 por ciento va para al Instituto y está absolutamente reglamentado por la Afip para que sea transparente la cantidad de entradas que se venden, los valores, entre otras cosas.
Por otro lado, a partir de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, los artículos 94 y 97 explicitan que los canales de televisión y cableoperadores tienen que pagar un canon por proyectar películas en los canales. Ese canon que lo recauda lo que era el Afsca y ahora es el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), va una parte al Instituto de Cine, otra al Instituto Nacional de Teatro y otra al Instituto Nacional de Música.
En el de cine, sería cerca de un 50 por ciento aproximadamente lo que se recauda del Enacom y el otro 50, de las entradas. Esos dos ingresos conforman el Fondo de Fomento con el cual se mantiene toda una estructura que el Incaa coordina como es el caso de la Enerc que es una escuela ejemplo en el mundo y se abrieron distintas sedes en el interior del país así como también los Espacios Incaa con un plan de equipar y recuperar salas de cine. Eso sumado a todas las películas que se hacen ya que cada productora que quiera presenta su proyecto en el Instituto de Cine, recibe un subsidio o crédito de acuerdo a la vía de presentación; así como la innumerable cantidad de festivales y muestras de cine que también reciben apoyo económico del Incaa.
-Por lo tanto el dinero va dirigido a distintas áreas.
-Sí, por eso es que si bien el Fondo de Fomento puede ser amplio en cantidad de dinero, hay que pensar que por ejemplo para hacer una película promedio estamos hablando de 3 millones de pesos. De esta forma, pensando que se realizan cerca de 150 o 200 películas por año, es el monto al que se llega. Por supuesto que no todas cuestan 3 millones de pesos, pero hablamos de un promedio de una película comercial.
Por otro lado, el audiovisual no solamente da trabajo a personas vinculadas con el cine como son los actores, productores, directores y técnicos de todo tipo sino también a otras industrias como es el caso de la hotelería, gastronomía, maquillajes, vestuario, distintos oficios y mano de obra especializada de acuerdo a lo que se necesita en cada caso.
-Con este panorama que planteaste ¿cuál es la preocupación real?
-La mayor preocupación es que si se implementa la Ley de Convergencia Digital que se está impulsando, se saque gran parte del porcentaje que pone la Enacom y, en el caso del Fondo de Fomento, se perdería la mitad de presupuesto que se traduce directamente a tener menos películas, espacios, festivales, etc.
De esta forma, la comunidad audiovisual se está expresando a través de diferentes colectivos. En las últimas semanas se vieron figuras reconocidas que no tienen ningún tinte político y que se están expresando para que se mantenga la autarquía del Instituto de Cine y mantener el fomento.
Por supuesto que si hay algún caso de malversación en la administración pero que se demuestre y compruebe, hay que investigarlo y resolverlo. Sin embargo, eso no implica que para resolverlo haya que tocar el fomento o cuestionar la autarquía que es muy importante. Es real que hay una necesidad administrativa de que los fondos entren y salgan rápido y muchas veces las administraciones del Estado generan ciertos caminos más engorrosos y que en la vorágine de las producciones, se necesita cierta fluidez pero eso no quiere decir que no haya control.
Además es necesario aclarar que la ley estipula que el Instituto de Cine cuenta con una Asamblea Federal que está formada por el presidente y el vice del Incaa sumado a todos los ministros de Cultura de cada una de las provincias donde se rinden cuentas y se habla de la planificación. Luego hay una segunda instancia que es el Consejo Asesor donde el presidente y el vice trabajan con representantes de todas las asociaciones del colectivo audiovisual.
Por lo tanto todas las decisiones que toman al respecto sobre la forma de administrar, se toman desde allí y eso está estipulado en la ley. Sin embargo algunas decisiones como el pedido de renuncia al presidente del Incaa, no pasaron por algunas de estas instancias y ahí fue cuando se generó el inicio de la preocupación del sector.
-¿Son rigurosos los controles que les exigen?
-Yo puedo hablar sobre lo que respecta a la fiscalización de las salas que es de lo que me encargo, el control es exhaustivo. Nosotros enviamos declaraciones juradas todas las semanas con los detalles de cada función así como también una declaración mayor a final de mes para cruzar lo que presentamos semanalmente.
Por otro lado tenemos controles de fiscalización que no nos avisan y vienen a la sala para chequear cuántas entradas cortamos, cómo se declara, etc; así que yo no encuentro otra manera que hacer las cosas como corresponde y es real el control que se da desde el Instituto de Cine.
Sé que ahora se removió toda una parte del Instituto que corresponde a la administración, auditoría y a relaciones institucionales; pero la parte de fiscalización y espacios Incaa está intacta.
-¿Ustedes no tuvieron mayores complicaciones hasta el momento?
-No, hasta ahora no tuvimos problema ya que el programa Espacio Incaa continúa. Además estoy en contacto con coordinadores de otros espacios del país que también están preocupados por la problemática, pero al momento nosotros no recibimos ninguna novedad de cambio.
-¿Y están organizando alguna actividad frente a esta preocupación?
-Sí, nos reunimos con la comunidad audiovisual de Tandil quienes se encontraron interesados en conocer la situación y preocupados por esta problemática.
Fundamentalmente se están organizando acciones que tienen que ver con informar todas estas cuestiones referidas al Instituto y a la ley; por lo que se planteó llevar a cabo una campaña de concientización para explicar la situación. La idea es explicar y que se entienda, en el caso de Espacio Incaa de Tandil, de dónde salen todos estos beneficios con los que cuentan para que se pueda seguir creciendo.
Dentro de las actividades que vamos a realizar, hoy a las 18 en el hall de la Facultad de Arte, 9 de Julio 430, se llevará a cabo una charla abierta brindada por el docente Alexis Trigo, bajo el nombre “El rol del Incaa en el fomento cinematográfico nacional”. Esta charla es de carácter gratuito y es abierta a toda la comunidad.
Para agendar
Hoy a las 18
Hall de la Facultad de Arte, 9 de Julio 430
Charla abierta por Alexis Trigo
“El rol del Incaa en el fomento cinematográfico nacional”
Gratuita y abierta a la comunidad
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