Interés General

Pablo Bernasconi y Guada Gárriz crean universos con la ilustración

“Finales” es el resultado de producciones desarrolladas en tres libros del autor Pablo Bernasconi: “Retratos” (2008), “Bifocal” (2010) y “Finales” (2013) de Editorial Edhasa. El material que se exhibirá orientará a temáticas literarias y personajes que “dicen” desde sus contextos, retratos con elementos caricaturescos de personajes emblemáticos de la literatura, el cine y la música, entre otros.

Entre las más de 70 piezas gráficas que componen la exhibición, el público encontrará técnicas mixtas que parten de una impresión Gicleé (tinta de gran calidad, notablemente superior a otros medios de impresión) sobre hojas que son tensadas en bastidor, y que el artista ha intervenido con pintura acrílica, pasteles, óleo, crayón, barniz y materiales diversos. Respecto de su obra, Pablo Bernasconi expresa: “Utilizo el collage, mi herramienta más cotidiana, no sólo como una herramienta estética, sino también conceptual, me brinda precisión y mecanismos flexibles a la hora de definir la retórica de mis obras. Cruzo símbolos que, sumados, generan nuevos monstruos icónicos.”

Pablo Bernasconi es un artista excepcional en varios sentidos, su trabajo gráfico es variado, entretenido, reflexivo y divertido, ya sea en el campo de la ilustración infantil, conceptual, publicitaria, retratos o en los diferentes títulos que ha publicado como autor.

En esta muestra se reflejará la interpretación de Bernasconi sobre los finales de distintos relatos de la literatura argentina y universal. Sin dudas, es uno de los ilustradores más importantes de Latinoamérica. Publicó 10 libros infantiles como autor del texto e ilustraciones, algunos de ellos traducidos a ocho idiomas.

Actividades en conjunto

La organización de dicha muestra es responsabilidad de Fundación OSDE, el Museo de Bellas Artes y la Sala Abierta de Lectura, quienes se propusieron articular acciones en pos de la comunidad, como asimismo para la comunidad educativa, ya que los alumnos tendrán participación en la muestra con sus producciones a través de un registro visual.

Asimismo el sábado a las 11 Bernasconi dará una charla en el Auditorio Fundación Osde Filial Buenos Aires Centro, avenida Ramón Santamarina 451, Piso 1.

“Vidas de papel” de Guada Gárriz

Portadora de una historia prolífica y honda en la vida y en el arte, la obra de Guada Gárriz acontece en el entramado mismo que constituye su vida personal, su vida profesional como artista y psicóloga y su intervención en el campo social.

En esta ocasión, la artista presentará un cuerpo de obra resultado de más de dos años de producción, que realizó al decidir dar rienda suelta a la urgencia de compartir un diálogo interior hacia el afuera generando espacios de simultaneidad narrativa, aquellos que habilita la superficie plana.

Sobre la obra de Guada Gárriz la licenciada Gabriela Victoria comenta “Nos otorga una certeza: si avanzamos en el recorrido que nos ofrece, llegaremos a ella misma. Su punto de partida es la confianza en su intuición, que le otorga el lugar a su manera de abordar la realidad. Un abordaje al cual no le bastan la imagen, la palabra, los agujeros reales o simbólicos, ni los mandatos sociales. Aun siendo pregnantes, estos solo funcionan como recursos. En verdad, su obra trasunta la pregunta por el Ser. Su obra mantiene una relación incondicional con su calle, con sus Otros, con sus circunstancias. Su poética interpela un marcado posicionamiento que asevera que no sólo el arte, sino todo acto de ternura, es político. La batalla a dar es nada menos que la batalla de la vida, por los huesos de los padres, por generar las condiciones de posibilidad de un futuro para los hijos nuestros, todos los hijos: para todo aquello que consideremos vulnerable.”

Esperamos al público en general a compartir una noche cálida junto a los artistas con entrada libre y gratuita.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil