Interés General

Obra tandilense gana Fiesta Regional de Teatro

web_Nada del amor

En la Fiesta Regional de Teatro Independiente, región 5B, tras la función presentada el sábado pasado en Las Flores, en el Teatro del Borde, resultó ganadora la obra tandilense “Nada del amor me produce envidia”. Además, obtuvo las primeras menciones como Mejor Actriz y Mejor Dirección y puesta en escena. “Nada del amor…” es un unipersonal escrito por el laureado autor cordobés Santiago Loza, y en Tandil es protagonizada por Gabriela Pérez Cubas, bajo dirección de Marcela Juárez y Esteban Argonz como asistente.

Tras esta nominación el grupo teatral La Neutra –que presentó la obra ganadora- participará de la próxima etapa a nivel provincial que se desarrollará en Bahía Blanca entre el 27 de marzo y el 4 de abril. Ambas instancias son selectivas para la ronda final del país, la 32da. Fiesta Nacional de Teatro Independiente, cuya sede será Mendoza.
Maipú y Las Flores fueron las dos sedes de la Región 5 de la provincia de Buenos Aires. En Las Flores se presentaron doce obras, de las cuales nueve fueron de Tandil, dos de la ciudad anfitriona y una de Chascomús. El jurado estuvo compuesto por Edith Marta Villarino (profesora en Letras marplatense, con estudios de posgrado relacionados con lo teatral), Rubén Viani (actor, director y docente de Teatro, proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Juan Carlos Catalano (fundador y director organizador de la Escuela Superior de Teatro-Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, además de decano de la Facultad de Arte de la Unicén).

Sobre obra y referentes

La mención de “Nada del amor me produce envidia” es un importante reconocimiento a la destacada labor de quienes lo realizan. La obra se estrenó en abril de 2015 y ya lleva alrededor de cincuenta funciones, varias de ellas en distintas ciudades del país, siempre dentro del teatro independiente. Marcela Juárez es fundadora del Club de Teatro, actriz, ejerce dirección de teatro y es docente de la carrera en la Unicen. A Gabriela Pérez Cubas, uruguaya residente en la ciudad desde 1994, esta distinción le llega justamente a veinte años de haberla obtenido también en la misma Fiesta Regional con otro unipersonal, Estrella Negra, de Adriana Genta, recientemente fallecida. Pérez Cubas, además de actuación, canta y es profesora titular de Cátedra de Expresión Corporal II en la Carrera de Teatro de la Facultad de Arte de Unicen. Por su parte Esteban Argonz, además es actor, docente del Club de Teatro y estudiante avanzado de la carrera de Teatro en la Facultad de Arte. Esta primera mención se da en el marco de una cada vez más nutrida actividad teatral tandilense y en la profundización de una disciplina que distingue a la ciudad por la formación artística de los elencos y las obras que suben a escena.
Fotografía profesional Marina de Pian.

Para agendar

El domingo en La Vidriera una entrevista imperdible a Marcela Juárez, directora y Gabriela Pérez Cuba, actriz del unipersonal ganador.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil