Médicos van al paro porque el acuerdo salarial los “discrimina y perjudica”
La Asociación de Profesionales del Hospital realizará un paro el jueves de la semana venidera. El disparador de la medida de fuerza fue el acuerdo salarial sellado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, que “discrimina y perjudica” a los médicos que cobran bonificaciones por encima del ciento por ciento y les otorga un incremento menor que al conjunto de los municipales. Este reclamo se mezcla con la reiterada demanda para que el Ejecutivo reconozca a la entidad al discutir los salarios y las condiciones laborales, como así también con la escalada de los cruces entre los dirigentes sindicales.
Recibí las noticias en tu email
Tras la firma del acuerdo por el aumento salarial, los profesionales detectaron que se establecieron condiciones distintas para los trabajadores que cobran bonificaciones por encima del ciento por ciento. Por lo cual, el 50 por ciento de los médicos tendrá una mejora salarial del 30 por ciento en lugar del 35, pero además será retroactiva a febrero -para el resto es a enero- pero lo percibirán recién con los sueldos de agosto y septiembre.
Para más detalles, aquellos que no cobran bonificaciones del ciento por ciento y más, en abril tendrán 20 por ciento de aumento, 12 por ciento en julio y el 3 por ciento en septiembre. El acuerdo es retroactivo a enero, a cobrar un mes y medio en abril y otro tanto en mayo.
En contraposición, los profesionales con bonificaciones tendrán una suba del 18 por ciento en abril, 10 por ciento en julio y el 2 por ciento en septiembre. Es retroactivo a febrero, aunque pagadero en agosto y septiembre.
Mabel Brindo, presidenta de la Asociación de Profesionales del Sistema Integrado de Salud Público -Seccional Tandil de Cicop- lamentó que el secretario general Roberto Martínez Lastra “firma un acuerdo que compromete el salario de un porcentaje de la población que no incluye a ninguno de los afiliados al sindicato, que viene diciendo que no lo representa, en el cual le da un 5 por ciento menos de aumento, un mes menos de retroactivo y encima va a cobrar el retroactivo el día del arquero”.
Hoy la asociación tiene unos 140 afiliados -entre médicos, bioquímicos y psicólogos- sobre los 250 profesionales que trabajan en el Sistema Integrado de Salud Público. En promedio, la mitad salió desfavorecida con el acuerdo salarial.
El paro
La doctora Brindo manifestó que el reclamo “es más intenso” porque este año se abrirán las paritarias establecidas por ley y “el que va a negociar las condiciones nuestras va a ser el Sindicato de Municipales”.
Advirtió que se rigen por una carrera profesional y cuestionó que “el Municipio se pone abiertamente del lado de los municipales en perjuicio de una población de trabajadores altamente capacitada”, al tiempo que preguntó con quién va a negociar las condicionales laborales de los profesionales.
“La gente está bastante enojada, ofendida, decepcionada con el Municipio”, describió, y resaltó que el martes, en asamblea, surgió la moción de hacer un paro para la semana entrante, respetando los cinco días de preaviso al Ministerio de Trabajo.
“Va a ser progresivo si esto no tiene arreglo”, dijo la titular de la Seccional local de Cicop y aclaró que “sin ninguna duda se van a respetar” las guardias, cirugías de urgencia y la emergencia.
“Estuvimos todo el tiempo abiertos al diálogo”, sostuvo sobre la relación con el Ejecutivo y confirmó que se reunieron en dos ocasiones durante el paro que llevaron adelante los municipales, pero no hubo avances.
A la Justicia
“Hace varios meses estamos bregando por ser representados por nosotros mismos. El Municipio se empeñó en decir que necesita negociar con el mayoritario, independientemente de que está fehacientemente confirmado que, en realidad, el Sindicato de Municipales ni quiere ni puede negociar por nosotros”, afirmó la presidenta de la Asociación de Profesionales y puso como ejemplo que “en más de una publicación, el sindicato se ha expresado abiertamente en contrario a nuestros intereses y negocia en contra nuestro”.
En el marco del pedido de aumento al Municipio el gremio abrió otro frente de batalla con los profesionales, al publicar los salarios de varios de los afiliados. La doctora Brindo advirtió que “nosotros en ningún momento hablamos mal de ellos” y ratificó que “queremos negociar por nuestro lado. Nosotros hubiéramos aceptado alguna de las propuestas anteriores, no estábamos de acuerdo en persistir en esto”.
En ese sentido, adelantó que el martes 12 de abril les entregaron al Ejecutivo y al Concejo Deliberante una nota con la certificación jurídica que demuestra que podrían participar en las paritarias. “Quedamos en que nos contestaban ellos, pero no tienen vocación”, lamentó.
Además, contó que en el artículo 58 de la Carrera Profesional vigente se expresa que la paritaria salarial se hace con representantes de la Asociación de Profesionales, con la dirección del Hospital y representantes del Municipio. “Nos dicen que eso está muy viejo, que nunca lo usaron y no lo van a usar ahora”, explicó.
“En estas condiciones vamos a tener que ir a la Justicia. La idea nuestra era negociar pacíficamente, bien, podemos dialogar y llegar a un acuerdo”, manifestó, y renegó de que el intendente Miguel Lunghi, como colega, no los debería perjudicar.
El camino de la disputa
Hace algunos años, la Asociación de Profesionales se sentaba en la mesa de negociación con el gremio y el Ejecutivo, primero con voz y luego en silencio. El hoy concejal Pablo Díaz Cisneros fue testigo de varias discusiones.
“El sindicato en determinado momento decidió que la Asociación de Profesionales no tenía capacidad para tener voz y empieza a negarnos la posibilidad de estar”, recordó Mabel Binando al repasar la historia de la disputa entre ambos espacios de representación gremial.
Uno de los hitos data de 2014, cuando trataron de negociar con el sindicato la posibilidad de participar, cuando aún les brindaba toda la información sobre las paritarias. “En ese momento el sindicato negocia un aumento salarial sobre el básico y firma que se congelen todas las bonificaciones. Para al menos el 50 por ciento del personal de salud, las bonificaciones constituyen un enorme porcentaje del sueldo”, explicó.
La doctora Brindo describió que “nosotros tenemos un sueldo básico y luego, por ejemplo, el plus de guardia que son ciento y pico por ciento sobre el básico; el bloqueo de título, que son 300 por ciento sobre el básico. Hay diferentes items que están por encima del básico. Cuando el sindicato negoció un aumento salarial sobre el básico y específicamente firmó congelar las bonificaciones hasta el año siguiente, perjudicó a una enorme cantidad de profesionales”. En ese caso, los médicos recibieron un 7 por ciento de aumento contra el 35 que obtuvo el resto de los municipales.
Así, en 2014 se produjo la “ruptura manifiesta” porque ante los reclamos al Ejecutivo “nos dijo: ‘Ya se firmó, se hubieran dado cuenta antes’”. Desde ese entonces, están pidiendo sentarse a la mesa de paritarias.
Mientras tanto, el Municipio había asumido el compromiso de brindarles información directa y les garantizaba que no iba a volver a congelar las bonificaciones. Entonces, durante el año pasado los profesionales lograron la actualización sobre las bonificaciones que tenían atrasadas y arribaron al último trimestre sin problemas.
“A fin de año, el sindicato empieza a reclamar el famoso bono en concepto del Día del Municipal. Nosotros no íbamos a hacer un paro por un regalo, pero si decidían darlo tenía que ser para todos. Cuando (Roberto) Martínez Lastra acuerda el bono, acuerda seccionar a todo aquel que tuviera porcentajes de bonificación por encima del ciento por ciento”, recordó, y aseveró que lo hizo sabiendo que sólo afectaría a los profesionales.
“La disputa fue in crescendo, y nosotros seguimos insistiendo en que negocien lo que quieran pero que no negocien en nombre nuestro porque no nos representaban, era abiertamente hostil para nuestros intereses”, resaltó la titular de la seccional de Cicop.
El último capítulo fue el del lunes pasado, cuando “el Sindicato de Municipales firmó condiciones diferentes para aquellos que tiene porcentajes de bonificaciones menores de cien y mayores de cien. O sea que excluye deliberadamente a una buena parte de la población profesional del Municipio”.
Este contenido no está abierto a comentarios