Interés General

Los martilleros celebran su día con un marcado repunte en las distintas actividades inmobiliarias

web_ZANGARI 1

Hoy se conmemora el Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario, en conmemoración de la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión realizada en Tandil un 11 de octubre de 1943, con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. Posteriormente, cuenta la historia, que a partir del 22 de diciembre de 1945, quedó constituido en esta fecha el Día del Martillero Público y a partir de agosto de 1986 la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (Faemci), declaró también el día del Corredor Inmobiliario.

En este día especial, El Eco de Tandil dialogó con el presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Salvador Zangari, quien expresó que “el tema inmobiliario está repuntando aunque todavía le falta para decir que tiene un buen mercado. De todas formas se activó bastante con los créditos hipotecarios, pese a que no son muy ágiles, la gente está preguntando mucho y hay muchos créditos que han sido aprobados y en ese sentido están buscando la casa que necesitan”.

Zangari detalló que “en realidad el crédito hipotecario para poder comprar una casa siempre tendría que haber existido, con cualquier gobierno. Esto sirve porque mucha gente que no podía arrancar comprando su casa resulta una ayuda importante, aunque el crédito con respecto al ingreso no es lo suficiente como para comprar una buena propiedad”.

La actividad

Con relación al Centro de Martilleros que él preside sostuvo que “estamos muy conformes, particularmente como presidente agradezco mucho al equipo en general y a la comisión directiva. En este segundo mandato, ya hace dos años y medio que estamos, hemos formado un equipo muy comprometido. Realmente el martillero y el corredor público nos acompañaron y en este tiempo de trabajo estamos en el doble de cantidad de asociados. Logramos hacer capacitaciones, un comité de tasaciones y otras cosas como para que la gente se interese. Buscamos que cada vez la profesión se jerarquice más con capacitaciones de todo tipo”.

Objetivos

En cuanto a los objetivos que se han trazado para el futuro inmediato aseveró que “para lo inmediato estamos logrando una fuerte unión entre colegas profesionales, martilleros y corredores públicos, y un compromiso real con la seriedad que merece ser corredor público que muchas veces está dando, viendo y conservando la vida económica de un gran número de personas. Ante la adquisición de la primera vivienda, ante el cambio por edad hay mucha gente que ha logrado comprar una casa dentro de los 30 o 40 años de su vida económica, y es todo su capital, por lo que resulta muy serio y responsable la parte del martillero y corredor público”.

Especificó que “la profesión es martillero y corredor público, las dos cosas a las vez. El martillero normalmente es corredor, es muy raro que no lo sea. Para ejemplificar el martillero es el que se ve en una subasta que puede ser de muebles, hacienda o remates judiciales. El corredor público es el que hace el corretaje y asesora a la gente. Las personas bien asesoradas compran bien y no tienen peligro de pseudos martilleros, porque también estamos luchando muy fuerte contra la ilegalidad”.

Al respecto detalló que “el martillero y corredor público posee una matrícula, hay un tribunal de disciplina que puede aceptar denuncias. Ya el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de la ciudad de Azul ha sacado matrículas por mala praxis. Hay que tener mucho cuidado porque es una profesión muy importante que puede dejar en la calle a algún vecino por una mala praxis”.

Festejos

Pensando en lo que resta del presente año, el presidente del Centro de Martilleros de Tandil aseveró que “hacemos mucho hincapié en los festejos por el Día del Martillero, fin de año o los aniversarios del Centro de Martilleros que fue el pionero de la provincia de Buenos Aires y del país. Este día que estamos celebrando hoy nace en Tandil la colegiación, el Colegio Superior en La Plata y la caja. Todo nace acá y por eso estamos muy orgullosos del Centro que tenemos con 71 años de vida y lo seguimos cuidando como el ‘papá’ de nuestra profesión”.

Como en el día de hoy se recibió una invitación para participar de un encuentro en el Colegio Departamental en la ciudad de Azul, Zangari aseguró que “la celebración con los colegas locales la haremos la próxima semana, porque eso también nos da la unión y la confianza entre los profesionales martilleros y corredores públicos”.


Funciones del martillero

El martillero público o rematador es, en algunos países, un profesional independiente que realiza ventas en remates públicos de cualquier clase de bienes muebles, inmuebles, semovientes y derechos, marcas, patentes y en general todo bien cuya venta no esté prohibida por la ley o encomendadas a otras profesiones específicas.

Las ventas pueden ser encomendadas por un particular, remates privados, por el Estado, remates oficiales, o por la Justicia, remates judiciales, y siempre deben realizarse en forma pública y al mejor postor.

El martillero público, además, puede practicar y expedirse en tasaciones de inmuebles, muebles en general.

En la República Argentina para ser martillero público es necesario cursar una carrera universitaria y, para ejercer la profesión, el graduado debe matricularse en el Colegio de Martilleros correspondiente a la jurisdicción en donde se desempeñará.

Los martilleros públicos pueden desempeñarse también como auxiliares de justicia en los procesos en donde el juez necesita saber el valor de una propiedad o decide el remate de un bien mueble o inmueble de un deudor moroso.

Comisión directiva

Presidente: Salvador Zangari.
Vicepresidente: Daniela Iroz.
Secretario: Horacio Romeo.
Prosecretario: Antonio Comiso.
Tesorero: Enrique Alewaerts.
Protesorero: Gustavo Favre.

Vocales titulares
Primero: Roberto Rekofski.
Segundo: Néstor Molina.
Tercero: Ricardo Gutiérrez.
Cuarto: Martín Aispun.

Vocales suplentes
Primero: Silvina Torres.
Segundo: Alejandra Ferreiro.
Tercero: Claudia Lutz.
Cuarto: Ivone Cámara.

Comisión revisora de cuentas
Titular primero: Héctor García.
Titular segundo: Mario Molio.
Titular tercero: Javier Ajuria.
Suplente: Romina Sasson.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil