Los bancarios realizarán un paro mañana y el jueves
La Asociación Bancaria anunció ayer un paro para mañana en todas las entidades extranjeras y decidió extender hasta el jueves esa medida en todos los bancos del sistema financiero.
Recibí las noticias en tu email
Así lo resolvió este lunes un plenario de secretarios generales de todo el país, en protesta por la decisión de las entidades extranjeras de no homologar el acuerdo que contempla una compensación salarial para este año.
Para mañana, el paro está convocado en todas las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos De la Argentina (ABA), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Banco Central.
Durante el jueves la medida de fuerza se llevará a cabo en todas las entidades financieras del país, según destacó el sindicato.
Se trata de una profundización en las medidas llevadas a cabo por los empleados del rubro, que anteriormente habían concretado paros parciales durante las últimas tres horas de atención al público.
La semana anterior la Asociación Bancaria había mantenido una reunión con representantes de ABA en el Ministerio de Trabajo, oportunidad en la cual las partes no llegaron a un acuerdo y el gremio llamó a realizar un paro de 24 horas para el jueves.
A su vez, en esa ocasión el sindicato había advertido que se iba a llevar a cabo una huelga de 48 horas la semana próxima, lo cual, finalmente, se adelantó.
El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, tildó de “nefasta” la actitud de la cámara ABA, al señalar que “no quiere firmar el acuerdo y solamente ofreció pagar un bono, obviando el incremento paritario”.
Ambas medidas de fuerza fueron anunciadas este lunes por el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, mediante las redes sociales.
En un comunicado, ABA aseguró que ofreció “pagar un bono especial no remunerativo pagadero antes del próximo 31 de diciembre”.
En ese sentido, argumentó: “ABA manifestó su disposición a iniciar en enero próximo las negociaciones paritarias para el período 2017, con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario”.
Estatales bonaerenses
El gremio de los empleados judiciales bonaerenses convocó ayer a un paro de tres días a partir del ayer para reclamar al Gobierno provincial una propuesta salarial, mientras los médicos agrupados en la CICOP podrían decidir el viernes nuevas huelgas antes de fin de año.
Este lunes, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dispuso un nuevo paro de 72 para reclamar al Gobierno provincial la continuidad de las negociaciones salariales.
En la última reunión paritaria, realizada el 23 de noviembre, el Gobierno no realizó ninguna oferta salarial y ante la falta de una nueva convocatoria, el gremio decidió profundizar el conflicto.
“A la falta de convocatoria hay que sumarle el rechazo al ofrecimiento del 18% que la gobernadora Maria Eugenia Vidal firmó con algunos gremios estatales para el 2017”, sostuvo la AJB.
Respecto de la ausencia de convocatoria a paritarias, el secretario general del gremio, Pablo Abramovich, manifestó que “avanza diciembre y nos vemos obligados a recrudecer las medidas de fuerza, ante un Gobierno que sistematiza la negativa al diálogo y la negociación, los que en este segundo semestre no existieron pese el compromiso firmado en el mes de mayo”.
“Además, no compartimos las previsiones de inflación optimistas del Gobierno para 2017, ni que el aumento de salarios al que podemos aspirar deba limitarse a cubrir la suba de los precios”, afirmó Abramovich.
En tanto, los médicos de la provincia de Buenos Aires agrupados en la Cicop podrían decidir el viernes nuevas huelgas para antes de fin de año, si el gobierno provincial no les acerca una propuesta salarial.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) llamó a un Congreso Extraordinario de Delegados que se realizará el viernes a las 9.30 en la sede de la institución gremial, en la avenida Caseros 4140, en el barrio porteño de Boedo.
Los médicos bonaerenses le reclaman a la administración de María Eugenia Vidal que convoque a negociaciones paritarias bajo la ley 10.471, para los profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales del ministerio de Salud de la Provincia.
La Cicop participó recientemente del diálogo con el Gobierno bonaerense de los sindicatos estatales, bajo el paraguas de la ley 10.430, que arrojó un incremento salarial del 18 por ciento en tres cuotas para el próximo año.
Los gremios que representan al 66 por ciento de los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires expresaron su rechazo a ese aumento salarial programado para 2017 por considerarlo insuficiente, contra una inflación superior del 40% este año. NA
Este contenido no está abierto a comentarios