Interés General

Los artistas Cristina Chiarenza y Thomas Friedrich Schaefer, en el Festival de la Luz

FOL (Festival of Light) es una asociación integrada por 27 festivales de fotografía de todo el mundo. Su principal objetivo es crear lazos internacionales de cooperación e intercambio, que propician la difusión de la fotografía artística del país al mundo, y viceversa, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas.

Participan del esta agrupación los festivales de las ciudades de Atlanta, Estados Unidos; Ballarat, Australia; Bamako, Mali, Braga, Portugal; Buenos Aires, Argentina; Derby, Gran Bretaña; Cracovia, Polonia; Houston, Estados Unidos; Kaunas, Lituania; Lodz, Polonia; México DF; Montreal, Canadá; Krasnodar, Rusia; Odense, Dinamarca; París, Francia; Portland, Estados Unidos; Porto Alegre, Brasil; Tampere, Finlandia; Thessaloniki, Grecia; Toronto, Canadá; Daegu; Corea del Sur, Tenerife, España; Arles, Francia; Bienne, Suiza.

Qué son los encuentros
abiertos Festival de la Luz

Un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto y septiembre, en Argentina, Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país; conferencias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.

Organizado por la
Fundación Luz Austral

Constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.

En el Festival de la Luz, la participación de renombrados artistas internacionales abre permanentes caminos de intercambio.

Constituye el principal evento internacional de difusión, crecimiento y promoción del arte fotográfico en Argentina. ¿Dónde? En las salas de exhibición y auditorios de los principales museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país, además de intervenciones en la vía pública. Por ello, el Mumbat fue uno de los espacios elegidos para dicho evento. Hasta el 28 de agosto se podrá disfrutar de la muestra fotográfica “Experiential Spaces” de Thomas Friedrich Schaefer y Cristina Chiarenza 2011-2014.

La serie de obras de Cristina Chiarenza “no posee título porque no puede decir más de lo que muestra, porque ha subvertido una ley social y una ley interna (que son, en el fondo, la misma); y porque su única ley ha sido la acción de espiar sus propias huellas a través de su familia. Hay, aquí, una denuncia. Y la ley que rige esto ni siquiera ha sido enunciada. Una intemperie sobrevuela todo el trabajo: la de los retratados y la de la fotógrafa. Una intemperie en la que todas las miradas están retaceadas: los retratados, que no se dirigen a cámara (no podrían), y la mirada de la fotógrafa, una mirada casi culposa en su impiedad…” comenta Mariana Lerner.

Y sobre la misma temática

Thomas Friedrich Schaefer “es constructor de estos espacios de experiencia: él mismo elige cada mueble, empapelado e iluminación. No hay desorden fortuito: ni siquiera la arruga de una alfombra mal acomodada. El crea con voluntad obsesiva estos escenarios domésticos en su taller de Berlín. La toma fotográfica es tan solo la última de una serie de minuciosas labores necesarias para crear este escenario.

Para el autor “esta misión cobra sentido en su intento por recuperar memorias de su propia infancia. Para quienes miramos con distancia estas escenas remotas, estos espacios quizás reflejen el vértigo que provoca el silencio, la pausa y la soledad en una era agitada por el deseo de éxito y reconocimiento…”, comenta María Menegazzo Cané.

Para agendar

Este viernes a las 21 el Coro Estable de Tandil y Norberto Salgueiro presentan en el Mumbat “Si la noche haze escura” con entrada libre y gratuita para el público en general.

FOTOGRAFA CRISTINA CHIARENZA
La fotógrafa Cristina Chiarenza en el Museo.

FOTO OBRA DE TOMAS FRIEDRICH SCHAEFER
Obra de Tomas Friedrich Schaefer.

FOTO PUBLICO
Parte del público que visitó la exposición.

FOTO SALA CON OBRAS DE TOMAR FRIEDRICH
Encuentros abiertos en el Mumbat.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil