Lanzarán una herramienta de participación ciudadana, con el voto vinculante de los vecinos sobre la gestión
Como parte del plan de inversiones y acciones en nuevas tecnologías e innovaciones en las políticas públicas que lleva adelante el Municipio, el intendente Miguel Lunghi adelantó que en las próximas semanas se pondrá en marcha una novedosa herramienta de participación ciudadana, que prevé la consulta a los vecinos sobre medidas o decisiones de gestión puntuales. Se instrumentará a través de una encuesta en la web y redes sociales y el resultado obtenido a partir del voto de los participantes será vinculante.
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El jefe comunal confirmó que “estamos trabajando desde hace un tiempo en esta experiencia y en pocos días la estaremos presentando formalmente. Esto significa dar un nuevo paso en lo que es consolidar un gobierno abierto, transparente y con más participación de los vecinos, porque queremos fortalecer un Tandil creativo, que tenga cada vez más innovación, moderno, desarrollo de los emprendedores y que sea la ciudad del futuro, mirando como horizonte el Bicentenario”.
Según explicó Lunghi, se comenzará con una prueba piloto en las próximas semanas, consultando a los vecinos a través de diversos medios digitales su opinión sobre una iniciativa o medida propuesta. Se podrá votar por sí o por no y el resultado determinará la decisión del Ejecutivo.
“Se está trabajando en toda la parte técnica, por supuesto para garantizar la transparencia y la participación de los vecinos, y en estos días estaremos brindando todos los detalles”, comentó el Intendente, quien prefirió no anticipar cuál será la primera pregunta que se planteará a los ciudadanos. También refirió que una experiencia similar se realiza con éxito en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que Tandil sería uno de los primeros municipios de la provincia en implementar una acción de este tipo tendiente a la participación ciudadana.
Lunghi subrayó que “Tandil es una ciudad líder y por eso estamos desarrollando un plan de inversiones muy grande en todo lo que es tecnología y políticas públicas innovadoras, para prestar mejores servicios o afianzar la protección ciudadana, como estamos haciendo con la nueva red de cámaras de seguridad”.
En este sentido, el Municipio brindó un informe en el que destacó el plan de inversiones gradual y sostenido que lleva adelante, que abarca desde la instalación de más de 250 nuevas cámaras de seguridad, hasta las aplicaciones para el estacionamiento medido y la línea gratuita para gestionar reclamos.
Triplicar el
número de cámaras
En ese camino la protección ciudadana es una de las áreas en las que más se está avanzando, según resaltaron las autoridades, con una millonaria inversión para triplicar el número de cámaras de video vigilancia disponibles, para la actualización del Centro de Monitorio y utilización diferentes herramientas de software disponibles.
Actualmente y como parte del Plan Integral de Protección Ciudadana, el Gobierno comunal trabaja en la instalación de 105 kilómetros de redes de fibra óptica para la conectividad de las más de 250 nuevas cámaras de seguridad, a cargo de la empresa Fibercorp, adjudicataria de la licitación pública realizada para la provisión del sistema.
Con las labores que se llevan adelante en distintas zonas de la planta urbana, ya se instalaron 75 kilómetros de red y se espera que las próximas semanas se culminen las tareas. Al mismo tiempo se están armando las cajas de cámaras para montar las partes accesorias, un paso previo a la instalación de las mismas, que comenzará durante julio próximo, según adelantaron desde la Secretaría de Protección Ciudadana.
Las intersecciones de calles y lugares públicos donde estarán instaladas las nuevas cámaras fueron definidos por el Municipio y las fuerzas de seguridad que trabajan en la ciudad. En esos puntos establecidos y alrededores se realizará un monitoreo y registro de sucesos constante durante las 24 horas del día.
Las nuevas 250 cámaras de video vigilancia se sumarán a las 103 ya existentes en el Centro de Monitoreo.
De forma complementaria, el Municipio trabaja en la mejora de 44 de los puntos de captura existentes. En este caso se aumenta la calidad de la conectividad, se sustituyen las cámaras antiguas por nuevas full HD y en algunos de los puntos fijos se suman más cámaras para aumentar el rango de visión y captura de imágenes.
El programa de inversiones también incluye la instalación de un sistema de video vigilancia en la zona rural, con la colocación de 47 nuevas cámaras en Gardey y su acceso, en Vela y en el camino que une a ambas localidades.
El proyecto también establece que las instalaciones contarán con un centro de monitoreo propio en cada localidad y los enlaces de datos necesarios a Tandil, para poder monitorear las videocámaras remotamente desde el Centro de Monitoreo Tandil.
De forma paralela, la Secretaría de Protección Ciudadana trabaja en la creación y puesta en funcionamiento de Alerta Tandil, un sistema de operaciones inteligente que funcionará en el Centro de Monitoreo y estará basado en una plataforma tecnológica y operativa que centralizará información o solicitudes de los vecinos a través de diferentes medios, y que serán derivados al área que deba intervenir.
Este sistema permitirá mejorar la gestión de la prevención de delitos e incidentes, logrando optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad y las diferentes dependencias que se ocupan de esas tareas, a través de herramientas de tecnología y comunicación al alcance de la mano de todos, como redes sociales, teléfonos inteligentes o sistemas de posnet en los comercios.
A través de esos y otros medios, como llamadas, SMS o botones antipánico, el vecino podrá enviar alertas silenciosas al Centro de Monitoreo, para que se inicie el proceso de análisis y despacho correspondiente para su atención.
Cuando se reciba un alerta, el módulo de Alerta Tandil activará un plano con la ubicación y vías de acceso del objetivo en cuestión, aprovechando la georreferencia (GPS) de los patrulleros o móviles de bomberos, Defensa Civil o emergencias médicas más cercanos, para mejorar la capacidad de respuesta a la solicitud planteada.
Nuevas tecnologías
Junto los proyectos llevados adelante por la Secretaría de Protección Ciudadana, el Municipio concretó las inversiones para la aplicación de nuevas tecnologías que en distintos áreas y servicios a la comunidad.
Coordinadas en la mayoría de los casos por el área de Gobierno Electrónico, en el último tiempo se completaron iniciativas en diferentes secretarías, buscando con consolidar un municipio moderno y eficiente, con una mejor calidad de servicios para los vecinos.
Sin lugar a dudas uno de los casos más importantes es la puesta en marcha del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO), que reúne bajo una misma plataforma el estacionamiento medido, el boleto electrónico para el transporte público de pasajeros y las bicicletas públicas, que comenzarán a funcionar próximamente.
Además este sistema permitió mejorar considerablemente la operatividad del programa PASE, facilitando el acceso y uso de los viajes gratuitos o con descuento para los alumnos de los diferentes niveles de la educación pública.
Tandil fue una de las ciudades intermedias pioneras en la implementación de este tipo de sistemas, que a dos años de su puesta en marcha está totalmente consolidado. Y desde la última semana está disponible una nueva aplicación móvil para el estacionamiento medido, una herramienta que se suma al sistema de parquímetros existentes, con la salvedad que no es necesario acercarse a ellos y se puede registrar el vehículo estacionado desde el celular.
También desde este lunes comenzó a funcionar el servicio 147 para canalizar diferentes reclamos vecinales. Este sistema está compuesto por la línea telefónica gratuita 147 y un espacio en la web comunal, www.tandil.gov.ar.
La iniciativa busca agilizar la gestión de los reclamos del Municipio, mejorando el acceso de los ciudadanos a los servicios y permitiendo a las áreas de gestión y administración optimizar sus procesos de respuesta.
A través de esta nueva opción, el Gobierno comunal podrá recibir requerimientos de servicios que no son de emergencia y que se encuentran dentro del ámbito municipal.
De esta manera los ciudadanos tendrán un espacio en la web o un punto de contacto telefónico automatizado para realizar los reclamos durante las 24 horas durante los siete días de la semana.
Las áreas de gestión operativa recibirán los reclamos y los gestionarán brindando una solución o derivándolos a otras áreas que sean pertinentes, mientras que los vecinos que se registren podrán hacer el seguimiento del mismo.
La lista de iniciativas también incluyen: la guía de trámites, disponible en la web del Municipio y donde de forma innovadora y muy accesible se pueden consultar trámites por cada una de las secretarías del Municipio, también sobre los trámites que han sido actualizados recientemente y sobre los más consultados, o los sistemas virtuales para la gestión de turnos del PASE y el trámite de obtención y renovación de la licencia de conducir. su
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