¿La solución a las motos que producen contraexplosiones?
La conflictividad callejera generada por los moteros y “las insufribles” contraexplosiones no resulta una problemática exclusiva tandilense, aunque al parecer aquellos actores encargados de controlar y abortar esta clandestina actividad sobre ruedas han logrado atemperar los trastornos comunes, a partir de normas y acciones concretas.
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Se trata de la ciudad de Necochea, donde su director de Tránsito Daniel Verga, aplicando una ordenanza que expresa que no puede ningún vehículo circular sin respetar las condiciones de fábrica, dijo que ha logrado buenos resultados.
En el programa “Buenas y santas” de la 104.1 Tandil FM, el funcionario expresó que “cuando comencé en esta función el verano pasado lo pude erradicar una con trabajo y otra porque cuando llega el invierno no salen de noche con esas motos. A partir de septiembre empezó el movimiento, por lo que aproveché que sacaron una ordenanza la que expresa que una vez que se secuestra ese tipo de vehículos, se le retira el famoso escape que hacen los cortes, se junta todo como chatarra, se compacta y después se vende y lo que se recauda se dona a un comedor o escuela”.
Agregó que “lo mismo hacemos con los autos, y el tema de las picadas entre autos lo tenemos prácticamente
erradicado. Lo único que queda son ese tipo de motos, pero a raíz de los operativos que se hacen diariamente tanto en Necochea como en Quequén lo estamos terminando y buscamos que no se produzcan más antes que comience la nueva temporada de verano”.
Controles
Al ser consultado que era lo que acontecía en el momento del secuestro de una moto, dijo que “la forma de hacer los operativos es siempre junto a la policía, depende el lugar se hace con la Policía Local o sino cuento con el apoyo de las tres comisarías de Necochea”. Añadió que “el último operativo grande, que lamentablemente terminó en un accidente con dos menores lastimados y un hombre de la fuerza, lo que se hizo fue cortar el puente ya que tenemos el problema con la gente de Quequén que cruza a Necochea, ya que es la que usa en gran mayoría ese tipo de motos”.
Sostuvo que “la problemática no solo pasa por los chicos, que son menores todos, sino que el problema viene desde la casa. El día lunes cuando quieren retirar las motos, que no se las doy porque están sin documentación, me doy cuenta que los padres en vez de reprender a sus hijos, los defienden”.
Verga no dudó en señalar que “en Necochea los que circulan en esas motos preparadas siempre son menores, por lo que el problema hay que atacarlo con los mayores concientizándolos. Desde que se iniciaron las clases me tomé el trabajo de dar clases de educación vial, empezando con una escuela y terminando el año con todas las escuelas de Necochea, Quequén y la zona. Destino dos inspectores para que brinden charlas desde Jardín hasta el secundario”.
En cuanto a la cantidad de escapes que han sacado de las motos indicó que “la ordenanza hace un mes y medio que está vigente, y ya debo llevar más de 100 caños de escapes que he sacado de motos. Pero desde el inicio de mi gestión hay más de 700 motos secuestradas, algunas han retornado a sus dueños, pero la mayoría no son retiradas por distintos motivos”.
Remate
“En este momento-añadió-estoy tramitando una forma de remate, lo más fácil es compactar autos y motos y venderlo como chatarra. Venderlos como están en funcionamiento es muy engorroso ya que hay que ir a la justicia para conocer si existe algún problema, después a la policía por si tiene pedido de secuestro, así que es más fácil hacerlo tipo chatarra”.
Remarcó que “estamos comenzando a hacer esto porque no tenemos más lugar para dejar en depósito autos y motos”.
Al ser consultado cómo se dio el proceso para llegar a tener una ordenanza manifestó que “en principio nos guiamos con las quejas, luego trabajando mucho y llevando este problema al Concejo Deliberante y un grupo de ediles me entendieron el planteo que les formulé. La ordenanza es una forma de terminar con esta situación, porque sacándole ese tipo de escape que llevan esas motos, no les queda otra que andar a reglamento como vienen de fábrica, lo mismo para los vehículos, además es ley, no pueden modificarse lo que sale de la fábrica”.
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