Interés General

La Provincia entregó el Certificado de Aptitud Ambiental a la segunda productora de baterías del país

web_6loc

Se trata de Baterías Mateo, una fábrica emblemática de la ciudad de Ayacucho, que desde hace años tramitaba el aval. En 2017 tiene previsto crecer un 5 % en ventas y comenzará a exportar a Brasil.

La empresa que nació en un taller armador de baterías en el año ’78 en la ciudad bonaerense de Ayacucho, hoy emplea a 270 personas y es la segunda productora de baterías para vehículos de Argentina.

“Tener el Certificado de Aptitud Ambiental es para nosotros un logro, venimos tramitándolo hace años. Trabajamos con plomo, una sustancia que si no se trata con las medidas de seguridad necesarias puede ocasionar graves problemas de salud. Y nosotros tenemos después de más de 30 años, todas las medidas de seguridad e higiene, y de tratamiento de residuos conforme a la norma. Queremos y vamos a crecer como empresa, por eso es tan importante recibir este aval en tema ambiental”, afirmó Lucas Mateo, uno de los tres hermanos que hoy están al frente de la fábrica.

El titular del organismo ambiental (OPDS) Ricardo Pagola entregó el Certificado, durante una recorrida que realizó por las instalaciones junto al intendente local Pablo Zubiaurre. “Es una gran satisfacción concretar esta entrega a una empresa que cree en la Provincia y confía en el país. La reactivación económica depende en gran medida de empresarios como los Mateo, que invierten para crecer y generar más puestos de trabajo”, afirmó Pagola.

En calidad, Baterías Mateo compite con Brasil. Y tienen un acuerdo con Peugeot Argentina para exportar las baterías en los autos. “Como proveedores, estamos tramitando la posibilidad de exportar a Brasil nuestras baterías dentro de los vehículos”, comentaron los propietarios.

“Notamos una gran diferencia en nuestra relación con el organismo ambiental y con la Provincia en general. Tenemos diálogo y el OPDS nos acompañó en este proceso para lograr un certificado que abre puertas a nuevos mercados”, agregó el empresario.

El OPDS entregó el año pasado el triple de certificados de aptitud ambiental que en 2015 y en 2017 espera superar ese número. Lo que significan más empresas que se ponen en regla y otras que se amplían.

Baterías Mateo tiene empleados de más de 30 años y muchos jóvenes también. “Tenemos empleados que también han trabajado en el campo. Y hay 15 mujeres en la fábrica. Aunque no hay ingenieros, porque los chicos se van a estudiar y no vuelven, con la gente que tenía ganas de aprender armamos un gran equipo de trabajo”.

Entre los avances de los últimos años, destacan que en los informes de la ART no hay ninguna persona con enfermedad a causa del contacto con el plomo. “Esto es muy importante para nosotros y para nuestra relación con la comunidad”, concluyó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil