La Provincia declaró de interés los programas y las jornadas de Educere
Hace más de 16 años que Educere “Docentes por un mañana” lleva a las escuelas urbanas y rurales programas de actualización y acompañamiento para docentes y directivos. Así fue que desde la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia decidieron declarar sus actividades de interés educativo.
La asociación civil intenta mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas urbanas y rurales a través de programas de actualización y acompañamiento para docentes y directivos tendientes a promover una sólida comunidad educativa. En ese marco, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés educativo los programas y jornadas de Educere mediante la resolución 479/15.
La distinción incluye no sólo los programas que se realizaron en distintas escuelas sino también las últimas XVI Jornadas de Actualización e Intercambio de Experiencias Docentes realizadas en noviembre de 2014 y las VII Jornadas de Inmersión para equipos directivos de febrero de 2015. Cabe resaltar que la Subsecretaría de Educación dio la aprobación para justificar las inasistencias de los docentes que hayan participado en estas últimas jornadas llevadas a cabo en febrero.
De esa forma, desde Educere manifestaron que esta resolución es una gran alegría y avance para seguir trabajando junto a los docentes y directivos en los Programas de Actualización y Acompañamiento Docente (PAAD), de bibliotecas de aula y en las jornadas anuales desarrolladas durante febrero y noviembre. Todas las acciones tienen como objetivo mejorar, junto a los docentes y directivos, la calidad de la enseñanza en las escuelas.
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Los programas
Este año Educere está trabajando en escuelas de diez distritos pero todavía cuentan con lugar para que otras instituciones soliciten los programas. Al momento la asociación detalló los que ya tienen confirmados y que se realizarán a lo largo del 2015 en distintas localidades y escuelas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
En primer lugar se realizará por segundo año en Sarmiento, Santa Fe, el PAAD a través del cual participarán 65 directivos y docentes de 22 escuelas rurales e impactará en más de 2300 alumnos.
Por otro lado, también se llevará a cabo por segundo año consecutivo y el mismo programa en la Escuela Primaria 6 y el Jardín de Infantes 907 de Cascallares, Tres Arroyos, donde asisten 17 docentes y directivos e impacta en 101 alumnos.
El colegio San Francisco de la ciudad de Azul también lo realizará por segundo año pero esa institución atiende la población más vulnerable de la ciudad por lo que a los encuentros asisten 25 docentes y el programa impacta en más de 250 alumnos.
También por segundo año consecutivo, el PAAD se concretará en 17 escuelas primarias del municipio de General Pueyrredón, Mar del Plata, por lo que participarán más de 350 docentes y directivos, impactará en más de 2500 alumnos así como también incluirá talleres para padres.
Por otro lado, el programa Bibliotecas de Aula se realizará en la Escuela 25 de Copetonas, Tres Arroyos, la cual ya trabajó en 2013 y 2014 con el programa PAAD e impactará en 100 alumnos. También realizarán este programa el Centro Educativo Complementario 801 de Coronel Vidal al cual asisten 98 alumnos. Sus 10 docentes hicieron el PAAD durante 2013 y 2014 y ahora solicitaron el programa Bibliotecas de Aula.
Por último, las siguientes instituciones ejecutarán por primera vez los Programas de Actualización y Acompañamiento Docente. La primera es la Escuela Primaria 1 de Laprida y participarán los 43 docentes de la institución e impactará en 442 alumnos. También lo desarrollará un grupo de escuelas de Salazar ya que se trabajó muchos años en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) y desde allí surgió la posibilidad de un programa para un grupo de 12 escuelas rurales. De esa forma asistirán 44 docentes e impactarán sobre 575 alumnos. Por último, participará el cuerpo docente y directivos de la Escuela 1 de Henderson.
Quien hace posible que se lleven a cabo estos programas es la misma sociedad civil, lo cual es muy importante para los docentes ya que valoran que se sostienen gracias al acompañamiento de la comunidad.
Así fue que desde Educere manifestaron que, en general, los docentes se sienten muy solos pero este aporte es un granito de arena para que no lo sientan más y para demostrar que para la sociedad los docentes tienen una tarea ardua pero muy rica. u
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