JOVENES DRAMATURGOS DE TANDIL RESULTARON PREMIADOS Uno de ellos reactualiza en su obra el caso del dentista Barreda
Sebastián Huber nació en Tandil. Es percusionista, actor, dramaturgo y director teatral. Se graduó como licenciado en Teatro en la Facultad de Arte de la Universidad local.
En el prólogo a su obra, Patricia Suárez escribe:
?Esta es la obra de un gran observador. Huber tiene los potenciales para convertirse en un gran escritor, esos que, hagan lo que hagan en escena quienes lleven su obra adelante, uno como espectador no puede dejar de sentirse conmovido por el material que se dice y se oculta en el texto. Sus mejores virtudes -las que le he visto desarrollar en talleres- son la constancia, su pasión por el teatro y la imaginación en la composición de historias; pero sobre todo hay una cualidad que es muy suya y que no se da habitualmente, ya que más de uno de nosotros la rechazaría a la hora de pensar una obra a escribir: es un autor intrépido.
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EL CASO DEL ODONTOLOGO DEVENIDO EN
MULTIPLE ASESINO DE SU ENTORNO INTIMO
Cuando estudiamos el material a desarrollar en ?48??, una historia basada en un crimen real y argentino -el caso Barreda, el dentista que mató a sus hijas, su esposa y su suegra- enseguida le advertí que para escribir esta historia habría que meterse en zonas oscuras, en el significado del mal, de la monstruosidad y de la familiaridad. Yo desistiría; una comedia es algo mucho más llevadero para los tiempos actuales?
Huber no sólo ignoró mis advertencias, sino que lo tomó casi como un desafío, no hacia mí, sino a su propia capacidad para ir más allá de su propia experiencia, para indagar en el saber que cada uno puede tener sobre el odio y la sangre derramada. Como si fuera poco, no sólo investigó la escena del crimen, sino que pone a hablar a los espíritus de los muertos, creando de esta manera un submundo inimaginable y siniestro.
La lectura de esta obra, creo yo, no puede dejar a nadie indiferente.
A mí particularmente me marcó y hace que ponga una expectativa especial en un joven autor que estoy casi segura, será señero en la historia del teatro argentino?.
UNA ESCRITURA PLENA DE IMAGENES POETICAS
?48, entre 11 y 12. Conmoriencia? de Sebastián Huber, parte de un hecho real de crónica policial: el asesinato de cuatro mujeres ocurrido en la ciudad de La Plata hace algunos años. El caso alcanzó gran notoriedad social por lo que significó para la estructura familiar.
El autor, sin embargo, no optó por la reproducción realista del hecho -que de por sí posee una gran potencia dramática-, sino imaginó una situación fantástica desde la cual se arriba a las connotaciones reales que la situación reverbera.
El procedimiento es inverso a la obra anterior pero, al igual que ?El pasajero?, nos lleva constantemente a preguntarnos qué está pasando, dónde pasa lo que pasa y por qué. El caso recobra actualidad en estos días por el hecho de que Barreda ha salido de la cárcel y tiene prisión domiciliaria por la edad, según las desparejas leyes que empezaron a hacerse notar a partir de casos similares ocurridos con militares presos y excarcelados a modo de ?regalo? por los setenta años?
Carlos Alsina sostiene que ?hay, en el texto de Huber, la intención de lograr una escritura plena de imágenes poéticas. Resulta estimulante que ello ocurra en el marco del argumento elegido y que el autor haya optado por este modo de expresión.
El estilo de ambos textos es diferente y los autores ahora publicados, cultivan poéticas diversas, lo que resulta muy interesante ya que pienso que, en el arte, es en la diversidad en donde radica la riqueza.
Espero que ambos colegas prosigan escribiendo y que el grato ejemplo que significa la publicación de este libro, sea continuado por la Municipalidad de Tandil y reproducido por otros municipios del país. Así el teatro argentino (que no es sólo el que se cultiva en la Capital Federal) se irá construyendo en cada región y encontrará su propia identidad, rica y diversa, con diferentes poéticas aunque siempre genuina. De ello depende la construcción de un fragmento de nuestra cultura nacional, ni chauvinista ni cholula, pero sí profundamente abierta y democrática?.
ALAN DARLING: ESOS ASPECTOS PROFUNDOS
DE LA CONDICION HUMANA
Alan Darling nació en Mar del Plata en 1984. Es actor, director teatral, dramaturgo.
?El pasajero?, de Alan, seduce por su sencilla esencialidad. Parte de una situación simple y cotidiana para después abarcar, con hondura filosófica, aspectos profundos de la condición humana, a través de la utilización de elementos fantásticos. La reflexión, que seguramente nos provoca, llega sin que nos demos cuenta, sin forzaturas, y ello es, sin dudas, una gran virtud.
En su escritura hay una trama ?policial? (en el sentido de la intriga) que potencia el interés de quien la lea o asista a su representación. El autor logra articular el texto con lógica coherencia y ello provoca también, en el receptor, el placer inteligente de ir descubriendo, sin obviedades, lo que está aconteciendo y lo que ello metaforiza.
Los diálogos y las situaciones están bien elaborados y son sólidos, verosímiles y coherentes con el estilo elegido por el autor.
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