Interés General

Insistirán con el pedido para que Tandil reciba los beneficios de la Patagonia en la tarifa del gas

web_curcio andres

Pese al anuncio que realizó la semana pasada el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el que reconoció a 25 distritos bonaerenses, entre ellos Tandil, como parte de la denominada “zona fría”, el Municipio ratificó su intención de avanzar con su pedido para ampliar los beneficios y que el cuadro tarifario se equipare con el de la región patagónica.

“No nos vamos a conformar con esto porque entendemos que merecemos un cuadro diferente semejante al de la Patagonia, más precisamente Comodoro Rivadavia”, ciudad con la cual “tenemos temperaturas muy parecidas”, enfatizó en diálogo con El Eco de Tandil el secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio.

Tras la polémica por el “tarifazo”, el viernes pasado, en la última audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía, Aranguren anunció una modificación en los umbrales de consumo en 25 distritos bonaerenses.

La novedad, que aún no se formalizó en una resolución ministerial, establece una recategorización con un cuadro tarifario diferenciado, similar al de Bahía Blanca, en el cual estarían creciendo los umbrales de consumo en un 400 por ciento más en cada categoría.

“Nosotros consideramos que el cuadro tarifario que ahora nos van a dar no es suficiente porque no refleja la realidad climática de Tandil”, ratificó el abogado.

Categorías y consumo

En razón del esquema planteado, Curcio explicó que, con el consumo del año pasado y a partir de esta nueva modalidad el usuario “estaría en una categoría mucho menor”, es decir que “tendría que consumir mucho más para llegar a la categoría que estaba con el cuadro tarifario anterior”.

A más precisiones ejemplificó que “con mil metros cúbicos el usuario se ubicaría en la categoría R2 con el nuevo cuadro tarifario, mientras que antes era la R3”. Ahora “queremos que el cuadro sea aún más amplio, que el usuario pueda consumir dos mil metros cúbicos y continúe en la R1, como ocurre en la Patagonia”.

En localidades patagónicas, como Comodoro Rivadavia, con un consumo de 2.200 metros cúbicos el contribuyente permanece en la R1 “y la realidad de Tandil muestra que la gente, en una casa promedio, consume alrededor de 1.700 a dos mil metros cúbicos”, por lo que la pretensión es que la ciudad quede comprendida con el mismo cuadro que tiene el sur del país.

Curcio sostuvo que el cuadro que propuso el ministro Aranguren marcará una diferencia en la factura de gas que se distribuya en los domicilios. Sin embargo ratificó que “queremos ir por lo que inicialmente reclamábamos” por lo que “insistiremos con la recategorización, que es la que corresponde”.

Próxima acciones

Con la certeza de avanzar en esa línea, evalúan las alternativas para volver sobre el planteo inicial, independientemente de la decisión del Ministerio de Energía y a la espera de la definición del valor del metro cúbico.

Así, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC-, dependiente de la Secretaría de Legal y Técnica, podrían impulsar una nueva presentación ante la dependencia nacional.

Vale mencionar que durante la última audiencia pública, la titular de la OMIC, Marcela Vairo, tuvo oportunidad de solicitar nuevamente la recategorización “conforme lo solicitado”, ya que el umbral de consumo planteado por el ministro “no alcanza” para Tandil en virtud de su realidad climática.

“Las temperaturas son muy bajas, más que las de Comodoro Rivadavia, y son una realidad”, resaltó Vairo, que al cerrar su presentación manifestó que “ya sabemos que hemos sido escuchados y pretendemos ser escuchados nuevamente”.

De todos modos no descartan avanzar por la vía judicial para conseguir una respuesta en este sentido.
Así, aludió al amparo que el Municipio presentó en junio del año pasado ante la Justicia para solicitar la recategorización como “zona fría” para lograr de esa manera adecuar las tarifas del gas natural a la temperatura real de la ciudad. “Ahora estamos esperando que ese expediente avance”, precisó el secretario legal y técnico de la comuna.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil