Con el objetivo de acercar el sector productivo a las aulas, se realiza hoy EscuelAgro en Balcarce
Con el fin de fortalecer el sistema de educación secundaria agraria y agrotécnica, se realizará hoy en Balcarce una nueva edición de EscuelAgro 2016, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Política y Desarrollo Territorial, juntamente con el Ministerio de Educación de la Nación. De Tandil, participará la Escuela Agrotécnica 1 “Ramón Santamarina”.
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Se trata de una jornada intensiva de actualización y capacitación. Allí, productores, empresas y agropymes tendrán distintas mesas de trabajo con directivos, docentes y alumnos de las escuelas agrarias para juntos buscar potenciar a la producción y a la educación. Además, estarán presentes los secretarios de Producción de distintos municipios.
El encuentro se realizará desde las 8 en la Escuela de Educación Agropecuaria 4133 “Instituto San José Balcarce”. La propuesta se presenta como una oportunidad para mancomunar la presencia y experiencia de los distintos actores que conforman a la educación agraria y agrotécnica, junto al sector agroindustrial y de desarrollo local.
Así la iniciativa está planificada en pos de una labor dinámica y participativa, cuya finalidad apunta al fortalecimiento del sector, intentando en primer lugar definir un panorama de la situación, buscando delinear objetivos comunes, como así también alcanzar acuerdos de vinculación y acción conjunta entre los actores de las diversas instituciones convocadas en el espacio en cuestión.
Durante la jornada se indagarán y se dispondrán las nuevas tecnologías, puestas al servicio de la escuela para lo cual se dictarán interesantes talleres sobre maquinaria agrícola, drones, agricultura de precisión y agricultura certificada, entre otros.
“Cierto autismo”
En conferencia de prensa, la directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Victoria Zorraquín; y el director de Asuntos Agropecuarios local, Francisco Gándara, dieron los detalles del evento.
En principio, Zorraquín admitió en principio que desde la dirección que dirige hoy la preocupación que tienen es que educación y producción tienen una tendencia a trabajar separados, con un “cierto autismo”, definió.
Por un lado, remarcó que el mundo productivo “tiene sus preocupaciones” y por el otro la escuela agraria educa a sus alumnos para que luego puedan insertarse en el mundo laboral.
Pero en ese marco, advirtió que empieza a haber “una desconexión” entre lo que le ocurre a la producción y cómo está produciendo y lo que le pasa a la escuela.
En consecuencia, subrayó que la idea de EscuelAgro es “juntar esos dos mundos”.
El intercambio
La funcionaria del Ministerio de Agroindustria precisó que el encuentro que se llevará adelante a lo largo de la jornada en Balcarce será el sexto en lo que va del año. “Se hicieron en San Juan, Santa Fe, Chubut, y dos en la provincia de Buenos Aires”, contó.
Adelantó que será “un día intensivo” en el que se realizarán talleres con tecnología de vanguardia, pero además estarán presentes los secretarios de Producción de los distintos municipios de la región, quienes tienen un rol muy importante en torno a la vinculación entre los emprendedores y la educación.
“El objetivo central es que la escuela pase a ser el primer eslabón de una economía regional”, subrayó la directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales.
Las expectativas
del Municipio
Por su parte, el director municipal de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gándara, afirmó que las expectativas son “muy grandes”, especialmente por la gran oportunidad que se les brinda a los jóvenes de las escuelas agrarias para que conozcan qué se está hoy haciendo en el sector productivo, cómo se avanza y cómo tienen que integrarse.
Planteó que es importante que “los planes educativos tengan una orientación hacia la parte agropecuaria, es decir, que los chicos se interioricen para qué les sirve todo lo que están estudiando”.
Las prácticas
profesionalizantes
En tanto, Zorraquín adelantó que entre las actividades programadas, se realizarán prácticas profesionalizantes. Indicó que en las escuelas técnicas los chicos necesitan 200 horas de prácticas profesionalizantes para recibirse de técnicos y, según señaló, hay un movimiento en el mundo educativo, incluso, para extenderlo al resto de las orientaciones.
Fundamentado ello en el aprendizaje que adquieren los alumnos al conocer desde adentro lo que significa trabajar en “un emprendimiento real”, un tiempo en el que el joven aprende lo que luego le servirá concretamente en su vida, ya sea a la hora de conseguir un trabajo o emprender una carrera.
“El mundo productivo gana mucho tiempo si está cerca de ellos”, destacó, y es por ello que apuntó a empezar a “mirar a las escuelas”.
Empleados
“socios”
Por último, la funcionaria reconoció que le duele “escuchar -en todos estos meses- que muchas veces desde el mundo educativo digan: `Los productores, lo único que buscan es mano de obra barata´, y no es así. Yo salí a buscar a todas estas pequeñas agropymes que están trabajando para descollar y les aseguro que no están buscando mano de obra barata, sino que sus empleados sean de alguna manera sus socios, ya que si ese empleado realiza mal su trabajo, uno sabe que perdió tiempo, clientes y dinero. Por eso, tus empleados son tus socios tarde o temprano”.
Por lo tanto, consideró al cierre que “hay que derribar muchos mitos y EscuelAgro intenta eso: acercar a esos dos mundos”.
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