Interés General

Enfermeros se reunieron con autoridades de Salud, pero no hubo respuestas y podrían ir a un paro

web_3LOC1

El sector de enfermería dio inicio ayer a una medida de protesta para reclamar mejores condiciones de trabajo y una bonificación que demanda, sin respuestas, hace más de tres años. Las acciones que llevan adelante incluyen un estado de alerta, movilización y asamblea permanente, que continuará hasta obtener soluciones a las problemáticas que plantean.

Asimismo, advirtieron que, de no tener respuestas, podrían tomar medidas de fuerza. Ayer, en horas de la mañana, hubo un primer acercamiento por parte de las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, pero no se realizó ninguna propuesta concreta.

David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales, enfatizó que los trabajadores han tenido “más de tres años de paciencia, una tolerancia budista si se me permite”.

El reclamo

El dirigente gremial recordó que el reclamo no solo tiene que ver con la bonificación que vienen solicitando hace tres años, sino también con mejores condiciones de trabajo.

“La bonificación estaría atada al básico de una de las categorías, pero más allá de los montos, la cuestión de fondo es que se visibilice la necesidad que tienen los trabajadores de tener algún tipo de reconocimiento”, recalcó.

Explicó que el trabajo es sumamente desgastante y que “muchas veces se encuentran con que terminan el turno y no tienen el reemplazante porque no puede venir nadie a hacer horas extras para cubrir un turno, o porque el del turno siguiente tuvo un inconveniente y no pudo venir. Es habitual el desgaste que están sufriendo los compañeros de enfermería”.

A pulmón

Frente a ese panorama, sostuvo que “esto no es nuevo, lo hemos señalado en infinidad de oportunidades, pero no han tomado cabal cuenta de esto, y se sigue trabajando a pulmón, a lo que da el recurso humano”.

“Hay compañeros que han ido a descansar un par de horas a las casas y han vuelto para cubrir los turnos. Hay jefes que se han tenido que quedar a cubrir turnos, pero no hay reconocimiento sino no se hubiese llegado a esta situación. Muchas veces los compañeros se están negado a hacer alguna hora extra más porque el físico ya no les da”, afirmó.

Reunión

Ayer por la mañana, mientras se desarrollaba la asamblea, las autoridades de Salud se reunieron con referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y enfermeros, pero Marconi anticipó que “no hubo mayores avances”.

“Por lo que contaron los compañeros que estuvieron en la reunión fue bastante difícil, porque se nos pidió que transmitiéramos paciencia y tiempo y estamos hablando de tres años de paciencia y tiempo. Me parece que lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar y ver si nos dan una solución antes de llegar a cualquier otro tipo de medida”, advirtió.

“No nos pueden pedir tiempo y paciencia cuando estamos hablando de más de tres años de espera con promesas incumplidas en el medio. Lo que tiene que aparecer arriba de la mesa son las soluciones”, finalizó, durante la entrevista con El Eco Multimedios.

El comienzo
del diálogo

Por su lado, el director médico del Hospital Santamarina, Fernando Fernández, explicó que están “tomando nota” de los reclamos del sector de enfermería y destacó que comenzaron a tener diálogo con ellos para interiorizarse de la situación e intentar llegar a un entendimiento.

“Más allá de que uno puede conocer lo que pasa, después hay que ver si eso es factible o no, si hay presupuesto, si se puede llevar adelante, si está previsto”, sostuvo.

Y añadió que “en un área tan sensible como es la salud, cualquier movilización o cambio de atención es importante. No obstante, en este momento los enfermeros están cumpliendo sus tareas, simplemente están en un estado de movilización. Es decir que se están reuniendo como para entre ellos ponerse de acuerdo en cuanto al reclamo, manifestándose a nivel de asambleas durante el horario de trabajo”.

web_3loc

“Nosotros tenemos comunicación con enfermería, por el tipo de área, de forma asidua. Ahora puntualmente en este caso, mediante esta medida, se nos está haciendo saber un reclamo y nosotros como autoridades lo tenemos que atender, tratando de resguardar el funcionamiento del Hospital”, manifestó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil