Interés General

Encuentros Internacionales Abiertos del Festival de la Luz

Nuevamente el Mumbat será sede de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, ya que fue convocado a formar parte de las exposiciones fotográficas llevadas a cabo de manera simultánea en todo el mundo.

Será, entonces, una nueva posibilidad para los amantes de la fotografía. En el marco de las actividades que los Encuentros Abiertos ofrecen al público en general, hasta el 28 de agosto se podrá disfrutar de la muestra fotográfica “Experiential Spaces” de Thomas Friedrich Schaefer y “Cristina Chiarenza 2011-2014”.

Críticas, opiniones

Sobre la obra de Cristina Chiarenza, Mariana Lerner comenta: “Hacer fotos es un modo de editar el mundo, un modo de seleccionar fragmentos, señalar algo y olvidar mucho. El armado –en el estudio– de una imagen icónica para la posteridad, algo que hablará no de lo anecdótico sino de la formación a largo plazo de esos individuos mutó hacia una serie interminable de trazos ínfimos, accidentales, espontáneos cuyo conjunto destilaría cierta verdad plural, fragmentaria, voluble, multívoca. La representación de una familia, hoy, es un cúmulo pluriforme de momentos.

Una intemperie sobrevuela todo el trabajo: la de los retratados y la de la fotógrafa. Una intemperie en la que todas las miradas están retaceadas: los retratados, que no se dirigen a cámara (no podrían), y la mirada de la fotógrafa, una mirada casi culposa en su impiedad.

Se trata de la soledad de voyeur sentimental que denuncia ese producto que se vende en todos los medios como si fuera una arcadia atemporal, una garantía, una seguridad, mutable e intacta a la vez: la familia.

Durante tres años, Cristina Chiarenza volvió a su casa después de su trabajo, de noche, ubicó una cámara del lado exterior de los ventanales y tomó fotografías de su marido y de su hija, en el final de cada día, sin que ellos lo supieran.

Construyó así un secreto, un drama, una serie; o, mejor, construyó su segundo secreto, su segundo drama, su primera serie”.

Y vinculado a los espacios la obra de Thomas Friedrich Schaefer contiene hábitats adornados con alfombras, fotografías familiares, lámparas y cuadros colgados con esmero. Hogares, dulces hogares, un sereno reino de objetos donde circulan cuerpos inertes y miradas perdidas. En estos ocupantes del confort pareciera pesar la cotidianeidad misma. La falta de comunicación entre ellos, su reposo ensimismado los convierte en presas de su propio entorno.
Thomas Friedrich Schaefer es constructor de estos espacios de experiencia: él mismo elige cada mueble, empapelado e iluminación. No hay desorden fortuito: ni siquiera la arruga de una alfombra mal acomodada. El crea con voluntad obsesiva estos escenarios domésticos en su taller de Berlín. La toma fotográfica es tan solo la última de una serie de minuciosas labores necesarias para crear este escenario.

Génesis geométrica

Como es habitual en el Mumbat, también el espacio será habitado por la muestra del artista tandilense Gustavo Aranguren y un una inmejorable selección de obras patrimoniales. Influenciado por su profesión de arquitecto, en la producción de las obras, si bien esta explicito el lenguaje de la pintura, se manifiesta a través de una lógica constructiva: “más que pintar un cuadro lo construye”. En esta tarea confluyen dos componentes esenciales, por un lado el intelecto en tanto a la razón y lo simbólico en tanto al sentimiento. Esta combinación de componentes se encuentra contenida y organizada bajo el imperio de una herramienta, muy propia de la profesión, que es la geometría. Dicha geometría tiene su máxima expresión en la obra a través de una estructura modular espacial, que forma una trama, la cual contiene todos los elementos que participan en el cuadro, desde la volumetría, lo simbólico, hasta el color. De esta manera lo que se plantea es una visión, de un determinado tema; objeto de la realización del cuadro, que integra dos conceptos que conviven en nuestra esencia: lo artificial y lo natural, visto y comprendido a través de un concepto espacial, racional y simbólico, que se expresa como una trama que integra y contiene los elementos plásticos más variados.

Para agendar

Con entrada libre y gratuita, el Mumbat invita al público en general a la apertura de estas muestras de excelencia. Los artistas estarán presentes compartiendo un vernissage con la audiencia.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil