El sábado, la artista Marita Fernández Barragán presenta su obra ?Santa América Latina III?
Marita Fernández Barragán, artista plástica, poeta y docente, presentará en el Museo Municipal de Bellas Artes su obra ?Santa América Latina III?, convocando al diálogo más intimo y profundo del ser. En esta propuesta el espectador se interna en la redentora esencia. América Latina, dos miradas. Dos mundos, dualidad ser y América.
Comenta Mauricio Nizzero: ?Encontrar la obra de Marita Fernández Barragán es descubrir nuevamente la capacidad de asombro que puede experimentar el espectador frente al juego y el riesgo del creador, un reto difícil de superar si se piensa en la ?energía? de esta artista apasionada y original que seguramente ya estará pensando en nuevos arrebatos con que sorprendernos…?.
Negra obra negra, así habla Fernández Barragán de sus “xilomanías” (palabra inventada entre gallos y tintos madrugueros de su casa tandilense), escupiendo astillas de esta propuesta que configura el cierre de una trilogía anunciada por la autora, donde el taco (que podría haber sido grabado y copia sobre papel) se hace obra en sí mismo y la obra se hace imagen, sensualidad, fuego y ternura desgarradora.
Así, del caos aparente de su discurso, se va desgranando como entre las astillas una finísima imagen de contrapuntos y texturas equilibrados en bellísimas composiciones y estructuras de valor logradas con huellas, cortes, arañazos y quebrantos sobre la negra madera teñida. Por momentos iluminada con toques de color que bañan esa fibra, al instante penetrada con objetos y resplandores que cortejan con fulgores extravagantes. Objetos, colores insinuados y luces sobre la madera y el negro, que hablan de los riesgos de los que sólo son capaces pocos artistas. Toda esa energía es la esencia misma del arte, es lo que llamamos “energía vital” que la obra transmite por sí sola, liberada del peso que el apellido de su autora le ha ceñido a cada objeto obra con su firma.
Dice Florencia Sala: ?Partamos de la base que presentar a Marita Fernández Barragán en Tandil es como pura retórica. Ella misma es un personaje de Tandil, ella, su casa, porque la misma actitud que tiene al trabajar la tiene en su vida, y la ha convertido en una obra coherente consigo misma. Sin embargo, los conocedores de las pinturas van a sorprenderse con esta serie, que abre una visión totalmente nueva sobre la propuesta. En esta serie se despoja de su barroquismo, de la imagen abigarrada que es casi un sello de su obra, para centrarse en una línea clara que surge de la talla en madera. Se trata de una línea sutil, donde la sobriedad dada por la limitación autoimpuesta del negro y el color de base, encuentra una nueva expresión. En algunos casos, la superposición de planos agrega profundidad, en la única concesión que se permitió a sí misma. Esta simplicidad de lectura favorece la comunicación con el espectador. Es curioso que plantee como obra lo que comúnmente se consideraría en grabado como un paso previo a la estampa. Supo descubrir la belleza en esta instancia, que perfectamente podría entintarse y terminar siendo un grabado xilográfico. Creo que el logro de Marita es haber hallado la belleza en la mitad del proceso, haber indagado sin preconceptos en los materiales, que es la función de los verdaderos artistas.
Por su parte, Sarah Guerra afirma: ?Marita es argentina por nacimiento y latinoamericana por elección. Su meta de vida es la de interpretar la realidad, lo humano en todas sus manifestaciones, sociales, políticas y culturales. Desde sus ideales humanísticos instala una mirada dirigida hacia lo americano en procura del encuentro con el tiempo y con el hombre…?.
Gladys Abitante define desde su mirada intimista: ?Marita, amiga, Marita colega, Marita pasión por el trabajo y la entrega. No suelo escribir porque sencillamente creo que otros lo hacen mejor; pero sentí la necesidad de acompañarte de alguna manera con tu exposición, ya que creo fervientemente en lo que haces, como vas buscando en la vida, encontrarte con tus raíces americanas, en esos caminos de gubia sobre la madera que, a mí me parecen, son como tus venas por las que corre la sangre originaria que te sale por todos los poros, un trabajo de excelencia que te identifica sobre todo con vos misma, con la particularidad de un trazo expresivo que no es grabado, no es dibujo, no es pintura y es todo eso junto, en donde no resulta necesario buscar una definición técnica, simplemente disfrutar de Marita Fernández Barragán y decirte una vez más, gracias por no guardarte nada para vos, la obra es auténtica, yo me saco el sombrero.
Sus actividades internacionales, la llevan a Cuba donde realiza exposiciones individuales, como la exposición individual “Dos momentos” (pinturas y poemas) Galería de Arte Universal Santiago de Cuba. Exposición individual “Paisajes” (pinturas), Casa del Joven Creador, Las Tunas, Cuba. Participación del Salón Internacional del Caribe, Galería Oriente, Santiago de Cuba. Disertación con artistas plásticos en la Uneac, provincia de Las Tunas, Cuba. Conferencia con estudiantes Academia Provincial de Artes Plásticas, Santiago de Cuba. Conferencia “Contacto entre dos series”, Programa del XX Festival del Caribe, Santiago de Cuba. Lectura de poemas “Semana de la Cultura”, Casa del Caribe, Santiago de Cuba. Lectura de poemas “Jornadas Cucalambeanas”, Las Tunas, Cuba. Participante argentina en el I Congreso Mundial de la Poesía, lectura de poemas, Cuba. Exposición de pinturas y lectura de poemas, Uneac, Sancti Spiritu, Bayrno, Santa Clara, Cuba. Allí también expone pinturas y lee poemas como ?El Quijote del Caribe?. Dona una obra y poema al Mausoleo Che Guevara; realiza una pintura ilustrativa de un poema en el evento cultural Macuba.
Participante argentina en el II Congreso Mundial de la Poesía, lectura de poemas, Cuba. Dona un cuadro ” A tus pies Haití” a la Embajada de Haití, Fiesta del Fuego, Homenaje a Haití, Santiago de Cuba.
En el marco de la inauguración de la muestra ?Santa América Latina III?, se presentará el grupo vocal ECOS, bajo la dirección de Mariela Nora Thesz, profesora de Dirección Coral, recibida en la Universidad Nacional de La Plata, con interpretación de repertorio latinoamericano.
Esta muestra, que quedará inaugurada el próximo 17 de mayo, a las 19.30, permanecerá en Galería hasta el 2 de junio inclusive.*
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