Interés General

¿Por qué el otoño llegó un día antes de lo esperado?

otoño

Tal como estamos acostumbrados en Tandil, el calor duró poco y el frío comenzó a llegar antes de lo previsto. Aunque en esta oportunidad, la temprana llegada del otoño sorprendió a todo el hemisferio sur. Según suele suceder, la nueva estación arriba cuando nuestro calendario marca el 21 de marzo, pero este año el fin del verano se impuso un día antes.

El cambio se determina de forma astronómica con la llegada del equinoccio, es decir, momento en que la noche tiene la misma duración que el día, fenómeno ocurrido en el día de ayer.

El ingeniero Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa ubicado en la provincia de Tucumán, explicó que esto se debe a que la Tierra no se mueve a una velocidad constante, ya que cuando se acerca al Sol se acelera y va más lenta a medida que se aleja. “Este cambio no está sincronizado los 365 días del año, lo que produce una variación en el fin o en el inicio de las estaciones. En promedio suceden un 21, pero hay años en que lo hacen un 20 o un 22”, detalló.

Desde 2008 el equinoccio de marzo se produce el día 20 y se estima que continuará de esta manera al menos hasta 2020.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil