El Museo visitará escuelas para generar nuevos conocimientos y estimular el pensamiento crítico
Entre las principales preocupaciones de nuestra institución se instala el debate acerca de la aplicación del nuevo paradigma abierto por la museología crítica que parte de un posicionamiento epistemológico fundamental: “…la comprensión del museo como un constructor intelectual y artefacto cultural, y de sus modos de exhibición como estructuras discursivas que propenden una determinada interpretación y comprensión de los hechos artísticos y de la realidad cultural…”.
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Así concebimos la idea del museo como espacio de comunicación; por tanto, como estructura que transmite un mensaje que emerge de la interacción de todos los agentes, un discurso como conjunto de significaciones, que se encuentran implícitas en ese proceso de intercambio. En este contexto, el museo se nos manifiesta como nuevo agente destinado a estimular en el conjunto social el pensamiento crítico sobre sí mismo y sobre sus determinaciones ideológico culturales.
Dicho paradigma pasa del bien patrimonial como objeto de contemplación y disfrute, al bien como objeto de conocimiento y debate, así asumiendo al “público” ocupa un papel proactivo.
Proyectando un Museo social
En definitiva, reivindicamos un museo constituido en instrumento para la producción de conocimiento y de conciencia social crítica, donde además de reflexión, es también acción proponiéndonos el desarrollo de nuevas estrategias.
Lo más significativo de la reformulación del museo en estos últimos años ha sido la inclusión del sujeto en su discurso y en su acción cultural. Hemos propiciado la intervención directa en blogs, donde el espectador puede construir una narrativa personal, basándose en los criterios científico-académicos y críticos del museo. Sin embargo, aún nos queda una gran etapa de investigación en lo que concierne a las condiciones de los escenarios para la distribución, intercambio y socialización del conocimiento, donde los estudios sobre prácticas artísticas digitales se deberán encontrar presentes de manera consustancial, así como la creación e innovación proactiva. De ese modo, advertimos que se encuentra en el origen mismo del museo como concepto, una fuerte imbricación entre museo-discurso, museo-relato, que debemos potenciar.
Visitando las escuelas
La coordinación del Museo invita a directivos y docentes pertenecientes a todos los establecimientos educativos de enseñanza primaria, a articular una visita de dicha institución a los mismos.
Una exhibición y charla claramente dedicada a la tarea de valorización y conocimiento de nuestro acervo patrimonial que realizará el Departamento de Extensión Educativa, así como las acciones de restauración y conservación de obras y dinámicas de trabajo.
También para que conozcan el proyecto denominado La Valija Viajera fundamentada en dos periodos de la historia del arte argentino.
La primera valija comenzó a viajar en el año 2005 con reproducciones de obras de maestros de arte argentino del Siglo XX y la segunda edición de la valija con reproducciones de obras de artistas contemporáneos.
Este proyecto ambulante de enfoque participativo, hace tiempo que visita las diferentes instituciones educativas en la búsqueda de la construcción individual y colectiva de nuevas interpretaciones y significados del patrimonio cultural, concientizando a la población del valor patrimonial que el Mumbat posee en su acervo. Ahora la nueva búsqueda agrega material audiovisual con charla debate, que intenta completar una mirada de la misión de los museos en los tiempos que corren.
Para tener en cuenta
Por solicitud de turnos para que el Mumbat te visite con su equipo de guías y técnicos audiovisuales.
Teléfono (0249) 443-2067.
Mail: direccionmuseo@tandil.gov.ar.
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