Interés General

El Distrito 6 del Colegio de Veterinarios realiza una importante labor regional

web_pena1

El médico veterinario Miguel Pena, presidente del Distrito 6 del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires destacó la tarea institucional tanto en temas específicos del ejercicio profesional y en otros vinculados con su rol social.

“Siempre participamos de instituciones relacionadas con la producción y la sanidad animal, así como con zoonosis”, dijo y planteó como ejemplo que en Tandil “tenemos una representación en Copecos, la comisión que agrupa a la Municipalidad, entidades protectoras y al Colegio, y que aborda el tema de los animales que están en situación de riesgo”.

Además es habitual la presencia en la Mesa de zoonosis, que interviene la Municipalidad, Asociación de Productores Porcinos de Tandil, Círculo de Veterinarios de Tandil y la Facultad en materia de salud púbica.

Resulta reconocida la tarea institucional en la cadena productiva de cerdos, acompañando al Centro local, a Aproportan, a la Facultad de Ciencias Veterinarias y a la Denominación de Origen Tandil, apuntando a un ordenamiento y crecimiento productivo.

Pena recalcó que “Tandil se ha hecho muy fuerte en la producción y la transformación de esa carne en subproductos. Si todos estuvieran en regla y en condiciones, no tendríamos que tener esas zoonosis que normalmente golpean no solo la salud de la población sino también a la actividad comercial toda”.

Plan territorial

La voz del Colegio de Veterinarios también estuvo presente en el desarrollo del nuevo plan territorial presentado por la dirección de Desarrollo Local de Tandil. “Trabajamos con Francisco Gándara y acompañamos también al Ministerio y a Bromatología para que ese plan se vaya cumpliendo y podamos darle una mano a productores chicos que estaban complicados en los papeles, de forma tal que puedan regularizarse, mientras que desde Aproportan -que es un grupo de productores que también es chico- los ayudan para que se fortalezcan en materia económica, genética, alimentación, capacitaciones y con otras acciones que vienen desarrollando”.

El distrito

El Distrito 6 del colegio provincial incluye a los partidos de Ayacucho Rauch, Tandil, Juárez, Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos.

“Somos más de 500 matriculados en esta zona y abarcamos todo lo que es sanidad de grandes animales y de pequeños, tecnología de los alimentos de diferentes producciones, como bovinos de carne y leche, cerdos, equipos y se trata de crecer en la parte avícola para abastecer la ciudad”, sintetizó.

Por otra parte, Pena dejó en claro que “para ejercer dentro de la provincia hay que contar obligatoriamente con la matricula”.

Acotó que “hay muchas cosas que se certifican y que siguen un curso legal. Por ejemplo, cualquier persona sabe que lleva a vacunar su perro y eso se registra, como ocurre en grandes animales en materia de aftosa, tuberculosis y brucelosis. En todos los casos debe certificarse con un profesional actuante, que debe estar matriculado”.

La celebración

La reunión distrital de veterinarios este año se realiza en la ciudad de Tres Arroyos.

En esa ciudad el viernes hubo una cena en conjunto de veterinarios e ingenieros agrónomos, en tanto que ayer se inauguró un refugio de una protectora con la Municipalidad de Tres Arroyos y Protección Animal Concientización Medio Ambiente (Pacma). En el lugar habrá alojamiento para perros, además de una cabina sanitaria y la sede de dirección de Zoonosis de la Municipalidad.

Finalmente, Pena expresó el saludo de la entidad que representa a todos sus colegas y a los ingenieros agrónomos, a los que consideró “primos”, dado el origen común que los une.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil