Interés General

El Dique se llenó de color e ingenio con más de 20 embarcaciones hechas con materiales reciclados

web_4LOC1

Ayer, a las 16, en el Lago del Fuerte, se llevó adelante la cuarta edición de la regata de recursos recuperados de la cual participaron más de 20 embarcaciones confeccionadas con elementos desechables. Los organizadores destacaron el ingenio de los participantes y la solidez de las barcas.

El encuentro comenzó pocos minutos después de las 16, con algunas palabras de los organizadores y del intendente Miguel Lunghi, y luego, una a una se presentaron las embarcaciones, que poco a poco fueron copando las aguas del Lago del Fuerte, a las cuales llenaron de color.

Mientras tanto, una importante cantidad de personas disfrutó de una cálida tarde en el Centro Náutico del Fuerte, desde donde salían las barcas, viendo las originales producciones, cada una con su peculiaridad y su estilo propio, que les otorgaba una identidad.

web_4loc

Unica en
el país

En primer lugar, Federico Martínez, director de la Escuela 16 de Cerro Leones, y uno de los ideadores de la actividad, agradeció a todos los presentes por participar del encuentro que se realiza cada fin de año, como así también el apoyo de las escuelas, de las instituciones educativas y de los particulares.

“Nos acompaña el señor Intendente, ya es asiduo visitante de esta jornada que la verdad que es la única que se hace en toda la Argentina, y también tenemos la certeza de que no hay muchas de estas características en el continente”, destacó.

Luego, el intendente Miguel Lunghi dio una bienvenida a los presentes y felicitó a todas las escuelas que estuvieron “estudiando o buscando esto de hacer con reciclado una linda regata”.

Agradeció también a la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Tandil, que trabajó junto a las escuelas.
“Todos los años hay más cantidad de anotados, más creatividad, más cantidad de ideas, y que todos los botes que han hecho den la vuelta y que pasen un día muy agradable, además de haber disfrutado mientras conseguían todos los elementos reciclados, y le buscaban la vuelta para que todo esto flote”, resaltó.

Y aseguró que “vamos a seguirlos acompañando todos los años para que pasen un lindo momento y para que los chicos se entretengan y tengan imaginación”.

En tanto, el director de Medioambiente, Héctor Creparula, recordó que “hace cuatro años pensamos en jugar, divertirnos todos, aprender un poco, y ayudar, porque hay una cantina y también de esa forma ayudamos a la Escuela de Cerro Leones”.

Un record

En diálogo con El Eco de Tandil, Federico Martínez indicó que tuvieron más de 20 embarcaciones participantes e, incluso, algunas se anotaron a último momento.

“Es record, hasta ahora no habíamos tenido más de 20, así que la verdad que es un éxito. Nos ayudó el clima. Estamos muy contentos, la gente también”, resaltó.

Explicó que para participar de la regata los requisitos eran que el “80 por ciento de las embarcaciones tiene que estar hecho con materiales recuperados, lo que estamos viendo es que a comparación de otras ediciones hay mucho ingenio y se ven embarcaciones más sólidas, que pueden durar mucho tiempo”.

“Hay alrededor de diez escuelas secundarias, y dos o tres embarcaciones de instituciones educativas y los profesores, los docentes, los directivos apoyan este emprendimiento. Durante el año o parte de este último trimestre se ponen a laburar con eso, la verdad que está buenísimo como proyecto educativo”, manifestó.

Y agregó que “también nos acompañan muchas empresas que hacen reciclaje. Nosotros desde la escuela ponemos la cantina y aparte, estamos dentro de la organización”.

web_4loc2

“Hay dos competencias, una que es un slalom, que tiene que ver con un poco más de destreza, y otra de velocidad, que corren una carrera con un circuito programado por el Centro Náutico del Fuerte y por los que saben verdaderamente”, sostuvo.

Finalmente, destacó que hay premios para todos los participantes, ya que “siempre nos comprometemos a eso porque el esfuerzo que hacen para traer una embarcación que flote y que realmente se pueda deslizar, es muy bueno”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil