Interés General

El café terapéutico Quereme Así Piantao abrirá sus puertas como espacio para la inclusión social

__res_5loc

Tras firmarse un convenio de colaboración entre el Municipio, el Hospital “Ramón Santamarina” y la asociación civil Quereme Así Piantao, el próximo lunes, en el local Estamos Invitados, ubicado en Mitre 580, comenzará a funcionar de manera conjunta un dispositivo terapéutico psico socio laboral para personas usuarias del Centro de Salud Mental.

La novedosa iniciativa pretende ser una alternativa más para que la gente se pueda acercar a disfrutar de un rico café y productos de pastelería artesanal, acompañada por música y una atención única, de lunes a viernes de 9 a 12, a cargo de ocho usuarios del centro asistencial municipal.
El objetivo del proyecto es promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos con padecimientos psíquicos, contribuyendo a su autonomía. Se pretende además generar un espacio terapéutico en el que los participantes puedan desplegar todas sus capacidades y habilidades de acuerdo a sus potencialidades y que colaboren en su inclusión en el mundo laboral, como así también se busca una mejora en su calidad de vida.
La propuesta de inclusión social estará coordinada por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Hospital Público y de la asociación civil Quereme Así Piantao.
Para ello, los impulsores hace ya varios meses están practicando y trabajando en equipo para concretar la apertura que será el lunes próximo, desde las 9.
En el marco de una prueba piloto hasta la puesta en marcha la semana venidera, El Eco de Tandil visitó el lugar y conversó con Florencia Berruti, a cargo del espacio, y el director de Salud Mental, Luciano Grasso.
En principio, Grasso informó que si bien el proyecto tiene muchas miradas, una de ellas fue pensarlo como “un dispositivo de salud mental”.

Dispositivos

Y en ese sentido, el funcionario explicó que dentro del Servicio de Salud Mental han analizado que la atención de ciertas problemáticas se puede hacer desde la internación o desde lo ambulatorio cuando el paciente está estabilizado, pero aún así, en algunos casos, se observó que “hay ciertas dificultades relacionadas con la inclusión social”.
Desde ese punto de vista, y a partir del paradigma de la salud mental comunitaria, que además tiene mucho que ver con la nueva Ley de Salud Mental, se piensa en la creación de dispositivos relacionados a algunas de las variables que puedan generar o fomentar la inclusión social, como lo laboral y lo habitacional.
En este caso, Grasso remarcó que “es un dispositivo terapéutico laboral, es decir, a través del trabajo, intentar generar inclusión o mayor cantidad de lazos sociales y vínculos sociales. Luego de eso, hay muchas posibilidades. Para nosotros, el café tiene que ver mucho con la inclusión y el vínculo con los otros”.

Las decisiones
“entre todos”

Por su parte, Florencia Berruti detalló que se viene trabajando ya hace ocho meses para poner en marcha el proyecto, en capacitaciones gastronómicas, la atención y ordenando todo lo que tiene que ver con una estrategia de comunicación.
“Si bien nosotros alquilamos este espacio que ya estaba funcionando, Quereme Así Piantao tiene sus propios materiales para trabajar. Individuales, cartas, delantales, tazas, cartelería, todas fueron decisiones que se tomaron conjuntamente. Entonces, el proyecto en sí mismo tiene una lógica de trabajo cooperativo y comunitario, y se pensó así desde el minuto uno”, remarcó la encargada del espacio.
“Y volviendo a lo terapéutico -señaló el director de Salud Mental- lo pensamos así nosotros, que lo que llamamos `usuario´, el integrante, forme parte del armado del dispositivo y tome decisiones, y todo se decida entre todos. Esto de empoderar de alguna manera al usuario que históricamente en el tratamiento de salud mental ha tenido un rol pasivo, también es construcción del proceso de subjetivación, dando mayor autonomía”.

La identidad
del proyecto

Con respecto al funcionamiento, se trabajará con un grupo de 8 personas, de lunes a viernes de 9 a 12, en distintos turnos de 2 y 3 integrantes por mañana, quienes estarán acompañados por un profesional del ámbito de la salud, Florencia Berruti y José Rodríguez, otro de los coordinadores, aunque todos los roles son horizontales.
En el espacio, la encargada adelantó que quienes se acerquen podrán encontrarse no sólo con la oferta gastronómica sino que además se busca que sea “innovador” y en tal sentido también se pretende darle una identidad propia.
Recalcó que es novedoso porque hasta el momento no existía un dispositivo psico socio laboral en Tandil y, no sólo por eso, sino que además por su estética y porque quieren darle una impronta desde lo cultural también, con varias propuestas como “música a la carta”, entre otras que irán comunicándose a medida que el proyecto avance.
Remarcó que en la estrategia comunicacional se pretende potenciar y difundir todo lo “positivo” del proyecto y subrayar que “es un café más, pero distinto al resto, ya sea en su horario, en lo que se ofrece, en la manera en que se trata, es trabajado de una manera horizontal y `familiar´, de un grupo de amigos, más descontracturado, esos son los valores que nosotros queremos que le den identidad”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil